El XXI Festival de Mar del Plata comienza conducido por Suar y Roth

El XXI Festival Internacional de Cine de la ciudad de Mar del Plata comienza el viernes y en esta ocasión asistirán personalidades de Hollywood y europeas, como el matrimonio Susan Sarandon y Tim Robbins, la francesa Juliette Binoche y el director de la multipremiada "Camino a Guantánamo". El costo del festival es de $4.5 millones que otorgó el Instituto de Cine en mayor medida, $1 millón los aportó la municipalidad de Mar del Plata, y otros $600.000 son de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El viernes comienza el XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que será inaugurado el jueves por la noche en una ceremonia conducida por Adrián Suar y Cecilia Roth y que comprenderá un homenaje al director marplatense Tristán Bauer, director de "Iluminados por el fuego" y de "Evita, tumba sin paz", entre otros.

Edgardo Esteban, en cuya novela está basada "Iluminados" acompañará a Bauer junto a León Gieco.

Además se verá la puja por el cetro de vanidades entre dos hermanos: Mirtha Legrand le entregará una distinción a su hermano, el director José Martínez Suárez.

Ricardo Darín será reconocido con el "Astor de Oro", por ser "el actor por excelencia que representa a la Argentina en el mundo".

# Cerca del 30° aniversario del Golpe

Los organizadores del Festival además realizará un homenaje a "La historia oficial" en el festejo del vigésimo aniversario de la obtención del Oscar de la Academia y se efectuará un homenaje al desaparecido crítico de cine, el uruguayo Homero Alsina Tevenet.

En esta línea, se llevarán a cabo dos reconocimientos: al documentalista chileno Patricio Guzmán con la proyección del film "Salvador Allende" y a los 20 años de la creación de la productora Cine Ojo.

# El Jurado internacional

El jurado está integrado por el director argentino de "El Aura" y "Nueve Reinas", Fabián Bielinsky, Hans Hurch (Director de la VIENNALE, el Festival Internacional de Cine de Viena), el guionista argentino Eduardo de Gregorio, la guionista Paz Alicia Garciadiego (México), la alemana Juliane Lorenz (es escritora, directora de cine, montajista y Presidente de la Fundación Fassbinder de Berlín y Nueva York., la actriz Assumpta Serna (protagonista de "Yo, la peor de todas" de María Luisa Bemberg), la crítica Meenakshi Sheede (India), el productor Krzysztof Zanussi (Polonia).

# Estrellas internacionales

El matrimonio ganador del Oscar, que ha condenado hasta el cansancio el gobierno del presidente George W. Bush y defiende los Derechos Humanos en cientos de actos (ella fue detenida recientemente), la pareja integrada por Susan Sarandon y Tim Robbins, estarán presentes en el Festival.

Ella ha ganado el Oscar por su rol como una monja que acompaña en sus últimos días a un convicto (Sean Penn) sentenciado a la pena capital. Fue su esposo Robbins quien dirigió esta cinta y quien ganó el Oscar como mejor actor de reparto en "Río Místico", donde bajo las órdenes de Clint Eastwood compartió pantalla por el también ganador del Oscar por ese trabajo, Sean Penn.

Robbins dirigió, produjo y protagonizó un film maravilloso basado en una nouvelle de Stephen King que se conoció en la Argentina como "Sueño de Libertad", donde compartió cartel con Morgan Freeman y que si no arrasó en aquella ocasión con los Oscars es porque tuvo que competir mano a mano con "Forrest Gump".

La francesa Juliette Binoche, el director Abel Ferrara ("El Funeral"), Michael Winterbottom (Ver nota relacionada: "Aplaudida denuncia sobre Guantanamo presentan en Berlín") y el director Paul Morrisey.

Dejá tu comentario