30 jefes de Estado en la asunción de Bachelet, la nueva presidenta de Chile

Treinta jefes de estado y líderes de América, Europa, Africa y Oceanía participarán mañana en la ceremonia de asunción de la mandataria electa chilena Michelle Bachelet, la primera mujer en gobernar el país. Bachelet ya adelantó que durante su gestión le dará especial importancia a las relaciones con los países de la región aunque esto no signifique que el país trasandino busque integrarse al Mercosur como miembro pleno, ya que privilegiará sus acuerdos bilaterales comerciales con países de todos los continentes. Con un gran carisma entre la gente, la presidenta de 54 años, enfrentará el desafío de recibir el poder de Lagos quien concluye su gestión de seis años con una popularidad del 70%.

Treinta jefes de estado y líderes de América, Europa, Africa y Oceanía participarán mañana en la ceremonia de asunción de la mandataria electa chilena Michelle Bachelet, la primera mujer en gobernar el país.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros gobernantes y representantes, asistirán al acto en que el mandatario saliente, Ricardo Lagos, entregará la banda presidencial a Bachelet.

A la ceremonia, que se realizará en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso, también asistirá la secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

A Chile también viajará el presidente electo de Haití, René Preval, como parte de una primera gira latinoamericana y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Dávila, según informó el diario Granma.

# El Plan Bachelet

Michelle Bachelet, una médico pediatra y militante socialista, se convertirá en la primera mujer que asuma la presidencia de Chile y esta decidida a proyectar a la mujer chilena a un sitial de igualdad con los hombres y a escuchar directamente las demandas de la gente.

Con un gran carisma entre la gente, Bachelet, de 54 años, enfrentará el desafío de recibir el poder de Lagos quien concluye su gestión de seis años con una popularidad del 70% y elegido como el mejor mandatario en la historia del país por un grupo de historiadores, según un diario local.
Su antecesor señaló hace dos días que la llegada de Bachelet al poder es el reflejo del gran cambio cultural que enfrenta Chile, un país a menudo considerado conservador y que sólo hace un año y medio tiene ley de divorcio, reseña la agencia AP.

En sus primeros 100 días de gobierno Bachelet se ha comprometido a realizar 36 medidas, fundamentalmente sociales, como gratuidad de salud a los mayores de 60 años y aumento de las pensiones mínimas, entre otras.
Anunció que le dará especial importancia a las relaciones con los países de la región aunque eso no significa que el país trasandino busque integrarse al Mercosur como miembro pleno, ya que privilegiará sus acuerdos bilaterales comerciales con países de todos los continentes.

Con una larga trayectoria como militante socialista, Bachelet, separada y madre de tres hijos, y una ex prisionera política y exiliada durante la dictadura de Augusto Pinochet, llegó al poder en forma atípica, catapultada por la atracción que suscitó en la ciudadanía desde que llegó a las altas esferas políticas en el 2000. Al asumir Lagos la designó su ministra de Salud y dos años más tarde la convirtió en la primera mujer ministra de Defensa.

La presidenta electa gozó en esos cargos de una figuración y una alta popularidad que la proyectaron rápidamente como la figura presidencial incontrarrestable dentro de la coalición gobernante. Y terminó por imponerse claramente, aunque en dos rondas, al candidato derechista Sebastián Piñera, un acaudalado empresario.

Bachelet iniciará el cuarto gobierno de la coalición de centroizquierda de Concertación de Partidos por la Democracia, que llegó al poder en 1990 tras la restauración de la democracia.

Dejá tu comentario