Bachelet recibe a Morales horas antes de su asunción

El sábado asume Michelle Bachelet, convirtiéndose en la primera presidenta chilena. Para asistir al cambio de mando han viajado a Santiago, el presidente Néstor Kirchner y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, distanciados por el conflicto de la instalación de las celulosas sobre el margen del río Uruguay. Pero la visita que ocupa la portada de los diarios trasandinos, en un hecho histórico pues se reanudan las relaciones entre ambos países, es la del boliviano Evo Morales. En el court central del Estadio Nacional y ante más de 5.000 personas se recibió con máximas distinciones al líder aymará. Ni Kirchner ni el venezolano Hugo Chávez fueron invitados a este acto en el que estaban presentes todos los partidos de izquierda de Chile.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, recibió en su país a su par boliviano Evo Morales en un acto masivo y calificó como hechos "históricos e inéditos" los ascensos de ambos al Ejecutivo: "Estamos convencidos que así como es un hecho histórico, inédito, que una mujer sea Presidente de Chile, es también un hecho histórico e inédito que un hombre de origen aymara sea Presidente de Bolivia".

Este encuentro es histórico además porque es la primera vez que un mandatario boliviano asiste a una ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile.

Bachelet, junto al presidente Ricardo Lagos, habló de este encuentro como una experiencia "muy grata y en un muy buen clima" y agregó que en ella se acordó "la plena voluntad de trabajar en una agenda bilateral que permita seguir avanzando en los desafíos que tenemos ambos países, para que nuestros pueblos puedan vivir en mejores condiciones", en testimonios citados por sitio chileno La Tercera.

Morales destacó que se siente "muy contento de estar en la hermana vecina República de Chile. Mi presencia obedece a esa reciprocidad que practicamos los pueblos indígenas y contentos con la visita del Presidente Lagos a mi posesión y ahora muy contento de estar con la nueva Presidenta". Morales también se refirió a la necesidad de ponerle fin a los reiterados actos de discriminación hacia la mujer en la región.

En este histórico encuentro, los mandatarios no se referirán a la demanda marítima boliviana.

Morales se reunirá con su homólogo peruano, Alejandro Toledo, y con la secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice.

Morales asistió a un acto en su honorque se llevó a cabo en el court central del Estadio Nacional, ante 5.000 personas.

Ni el presidente Néstor Kirchner, ni el venezolano Hugo Chávez asisitieron a este acto. Aún no se ha confirmado el encuentro entre el argentino y el boliviano.

Tampoco se ha hecho mención sobre una posible reunión entre el presidente uruguayo y Kirchner, distanciados por el conflicto de la instalación de las celulosas sobre el margen del río Uruguay.

Dejá tu comentario