Al igual que Prisa, la BBC achica su personal

El sistema público de medios británico informó que recortará 650 puestos de trabajo de su servicio mundial en los próximos 3 años para enfrentar una reducción en el presupuesto por parte del gobierno de David Cameron.

El Servicio Mundial de la BBC anunció que recortará 650 puestos de trabajo en los próximos tres años. De esta forma, el grupo de medios público del Reino Unido sigue los pasos del español Prisa quien recientemente anunció el recorte del 25% de su plantilla a nivel global (ver nota relacionada).

El anuncio se produjo un día después de que se confirmara el cierre de los servicios en albanés, macedonio, serbio, portugués para África e inglés para el Caribe.

El director de BBC Global News, Peter Horrocks, también anunció una disminución de las transmisiones radiales en varios idiomas -incluyendo la interrupción total de las transmisiones de onda corta en español- así como el cese de varios de sus programas

Según Horrocks, las medidas son necesarias para enfrentar una reducción en el presupuesto por parte del gobierno británico.

Pero Horrocks se comprometió a mantener al Servicio Mundial como el líder mundial en noticias.

Se estima que con estas medidas se perderán unos 30 millones de oyentes, y que la audiencia descenderá de los 180 millones de seguidores semanales actuales a 150.

"El Servicio Mundial existe para dar un servicio al mundo y sabemos por nuestras audiencias de todo el mundo que es muy respetado. Lamentamos los cambios que tenemos que llevar a cabo", declaró Horrocks.

La Unión de Periodistas del Reino Unido, sin embargo, dijo que los recortes afectarán significativamente a los intereses del país.

El sindicato calificó las medidas como "feroces" y condenó los "recortes drásticos" anunciados, afirmando que el Servicio Mundial es "vital y debe de ser protegido".

"Estos cortes feroces a un servicio nacional muy valorado son responsabilidad última de una coalición gubernamental cuyas políticas están destrozando la calidad de los servicios públicos en el Reino Unido", afirmó Jeremy Dear, secretario general de la Unión.

El sindicato también convocó a una vigilia de protesta en frente a las instalaciones del Servicio Mundial, Bush House, en el centro de Londres.

Horrocks explicó que las medidas permitirán ahorrar 46 millones de libras esterlinas (unos US$73 millones) en los próximos tres años.

Según el directivo, el ahorro es necesario para hacer frente al recorte del 16% del presupuesto del Servicio Mundial anunciado por el gobierno, así como a un déficit en su sistema de pensiones, la pérdida de algunas fuentes de ingreso y la inflación, además de liberar recursos para algunas inversiones estratégicas.

La mayoría de los despidos -unos 480- tendrán lugar durante 2011.

En lo que se refiere específicamente al servicio en español -BBC Mundo- este tendrá que hacer frente a un recorte del 25% de su presupuesto.

Según la encargada de idiomas de BBC Global News, Lilliane Landor, esto podría traducirse en la pérdida de 20 puestos de trabajo.

En total, el número de empleados del Servicio Mundial es de aproximadamente 2.400 personas.

El Servicio Mundial de la BBC inició sus transmisiones en 1932 y, hasta antes de los recortes, contaba con una audiencia global de 241 millones de oyentes y espectadores a través de sus plataformas de radio, televisión e internet.
 

Dejá tu comentario