Uruguay derrotó a Argentina en el sudamericano de fútbol playa

El emocionante clásico de uruguayos y argentinos terminó 4-4 en el tiempo reglamentario, y en la prórroga los charrúas se impusieron con un gol del atacante Fabián, a 9 segundos del final, cuando ambos equipos ya pensaban en la definición por penales. Los uruguayos, dirigidos por el brasileño Marcelo Mendes, estuvieron siempre adelante en el marcador y llegaron a una ventaja parcial de 4-2, pero la reacción argentina en la parte final del 3er. tiempo forzó la prórroga. La eliminatoria sudamericana del Mundial se disputa en las playas de la ciudad brasileña de Macaé, en el litoral norte del estado de Río de Janeiro. Argentina tiene todavía posibilidades de conseguir un cupo en el Mundial de fútbol playa, que se jugará en noviembre en la arenas de Copacabana, en Río de Janeiro, si vence mañana a Venezuela, que cayó hoy 15-1 ante Brasil. Pero, ¿qué es el fútbol playa? La revista EDICIÓN i publicó un informe:

La historia

Durante la última década, el ‘fútbol playa’ (beach soccer) ha viajado desde el litoral de Brasil al corazón de millones de aficionados de todo el mundo, aún cuando en la Argentina no sea popular.

Sin embargo, en sus inicios allá por 1995, la participación de jugadores famosos, como el francés Eric Cantona, los legendarios delanteros españoles Míchel y Julio Salinas, y las estrellas del fútbol ‘samba’ brasileño Romário, Júnior y Zico, permitió ampliar la cobertura que la televisión dedica a esta disciplina hasta alcanzar una audiencia en más de 170 países).

El ‘fútbol playa’ es uno de los deportes profesionales de más rápido crecimiento del mundo, y uno de las más importantes vidrieras internacionales para todo tipo de oportunidades comerciales.

Si bien el ‘fútbol playa’ se jugaba de forma recreativa y con formatos muy diversos, sus reglas formales no se crearon hasta 1992, cuando se celebró en Los Angeles, California, USA, una competición piloto.

Al verano siguiente, se organizó en Miami Beach la 1ra. competición profesional de ‘fútbol playa’, con equipos procedentes de jugadores estadounidenses, brasileños, argentinos e italianos. En aquel equipo argentino se destacaron las presencias de los ex subcampeones de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, Sergio Goycochea y Julio Olarticoechea.

En abril de 1994, en Copacabana, Rio de Janeiro, fue el 1er. evento transmitido por TV; y en 1995 se hizo en ese lugar la 1ra. Copa del Mundo de Fútbol Playa, que ganó Brasil.

La demanda creciente de este deporte fue el origen de la Gira Profesional del Fútbol Playa en 1996: 60 partidos en dos años de gira por Sudamérica, Europa, Asia y USA.

Entonces, en 1988, en Europa nació la Liga Europea de Fútbol Playa Profesional, con una sólida infraestructura que incrementó la profesionalidad del espectáculo en todos sus niveles. Esta liga europea, también conocida como la Euro BS League, reunió a promotores de todo el continente.

En su temporada 2000 ofreció un encuentro infartante, en la final de la última ronda, cuando España venció a Portugal.

En 2004, ya participaron 17 selecciones en sus campeonatos y hoy son más de 70 partidos. Entonces, la FIFA tomó cartas en el asunto y organizó en 2005, la 1ra. Copa Mundial de Beach Soccer, en la que jugarán las estrellas de este deporte: Neném (Brasil), Amarelle (España), Madjer (Portugal), Meier (Suiza) y Sciortino (Francia).

En 2006, el torneo sudamericano que se juega en la playa brasileña Macaé, es la 1ra. competición preliminar para la 2da. edición de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, que se jugará en noviembre. El país anfitrión ya está clasificado de oficio para Río de Janeiro 2006, pero aun así también jugará.

Argentinos

Existen pocos antecedentes de un futbolista argentino ídolo en Brasil. Carlos Tévez, ahora en el Corinthians. Horacio Narciso Doval hace ya varias décadas, en el Flamengo y el Fluminense. Roberto Perfumo cuando jugaba en el Cruceiro, de Porto Alegre.

Alejandro Mancuso, hace algunos años en el Palmeiras y el Flamengo. No muchos más. Sin embargo, Ezequiel López Hilaire es famoso en Brasil y desconocido en la Argentina.

A los 25 años y con casi 5 de trayectoria en la selección argentina de fútbol de playa, lo destaca su polifuncionalidad. Ezequiel arranca desde atrás pero con una vocación ofensiva. Él tiene enormes expectativas con el arribo a la selección de Alberto Federico Acosta, el ex delantero de San Lorenzo de Argentina, Sporting Lisboa de Portugal y el Yokohama Marinos de Japón. Su habilidad para jugar de espalda al arco contrario, ya sea para aguantar la pelota y asistir a quien llegue de frente o para darse vuelta y rematar, es ideal para jugar con López Hilaire.

Los argentinos terminaron 8vo. En 2005.

El rival a vencer es obviamente Brasil, que presentará un grupo rejuvenecido por la presencia de tres jugadores nacidos después de 1980, además de sus estrellas como el ya veterano Júnior Negão, los habilísimos Jorginho y Benjamin y el mediocampista Buru.

Otro equipo con expectativas es Uruguay, que tiene un nuevo entrenador -el brasileño Marcelo Mendes, que dirigió a Tailandia en 2005-, y jugó muy vistoso en la Copa Latina (quedó en 2do. lugar, tras superar a Portugal y haber complicado a Brasil).

Cuando se hizo cargo de la selección, en 2003, Carlos Juárez aún tenía fresca en su memoria la hazaña de Costa do Sauípe 2001, cuando en su rol de preparador físico fue testigo de la victoria argentina sobre Brasil. Luego, Juárez trabajó en otros clubes, destacándose el título que logró como preparador físico del Emelec de Ecuador en 2002. Su más reciente experiencia fue en Vélez Sarsfield, donde preparó físicamente al subcampeón del Torneo Apertura 2004.

Regresado al fútbol playa, él quiere ser campeón. La Argentina obtuvo su pasaporte a la Copa Mundial Beach Soccer de la FIFA Río de Janeiro 2005 gracias al 4to. puesto que alcanzó en la VIII Copa América, jugada en esa ciudad . Arrancó derrotando a Venezuela por 3-0 y a Perú por un apretado 4-3. Perdió en el cierre de la fase inicial ante Uruguay por 4-1, pero luego llegó las semifinales, hasta caer ante Brasil por 2-0. Y se quedó afuera del podio al perder con USA por 4-2. Ahora, la Asociación Beach Soccer Argentina, fundada en 2004, promete la copa.

------------------

ALGUNOS NÚMEROS DE LA COPA DEL MUNDO
DEL FÚTBOL PLAYERO

2000
Marina da Glória, Río de Janeiro (Brasil)
Campeón: Brasil
Subcampeón: Perú
Mejor jugador del campeonato:
Júnior (Brasil)
Máximo goleador: Júnior (Brasil), 13 goles
Mejor arquero: Kato (Japón)
Goles: 172 (promedio de 8.6)

2001
Costa do Sauípe, Bahía (Brasil)
Campeón: Portugal
Subcampeón: Francia
Mejor jugador del campeonato:
Hernani (Portugal)
Máximo goleador: Alan (Portugal),
10 goles
Mejor arquero: Olmeta (Francia)
Goles: 144 (promedio de 7.2)

2002
Playas de Vitória (Espirito Santos) y Guarujá (São Paulo, Brasil)
Campeón: Brasil
Subcampeón: Portugal
Mejor jugador del campeonato:
Neném (Brasil)
Máximo goleador: Neném (Brasil) , Madjer (Portugal) y Nico (Uruguay), 9 goles
Mejor arquero: Nomcharoen (Tailandia)
Goles: 145 ( media de 9.1)

2003
Playa de Copacabana, Río de Janeiro, (Brasil)
Campeón: Brasil
Subcampeón: España
Mejor jugador del campeonato:
Amarelle (España)
Máximo goleador: Neném (Brasil), 15 goles
Mejor arquero: Robertinho (Brasil)
Goles: 150 (promedio de 9.4)

2004
Playa de Copacabana, Río de Janeiro, (Brasil)
Campeón: Brasil
Subcampeón: España
Mejor jugador de la competición: Jorginho (Brasil)
Máximo goleador: Madjer (Portugal),
12 goles
Mejor arquero: Roberto (España)
Goles: 155 (promedio de 7.8)

Dejá tu comentario