Evo Morales invitó a Bush y Rice le ofreció la ayuda de USA

Evo Morales reveló su intención de invitar al Presidente de USA, George Bush, a la instalación de la Asamblea Constituyente, lo que ocurrirá el próximo 6 de agosto, en Sucre: una distención muy marcada.

El presidente Evo Morales anunció que su gobierno está dispuesto a profundizar sus relaciones con el Gobierno de USA. Poco antes, anunció que invitaría a George W. Bush a Bolivia, el 6 de agosto.

De acuerdo a Morales, el acto más importante de su gobierno será la Constituyente, debido a que servirá para refundar Bolivia y comenzar una etapa de cambios radicales a favor de quienes fueron marginados por el sistema neoliberal. Por ello, dijo que sería importante que Bush sea un espectador de este cambio.

"El 6 de agosto, el Día de la Patria, vamos a instalar la Asamblea Constituyente y vamos a invitar a la Presidenta de Chile, vamos a invitar al presidente de Estados Unidos, para que vea cómo estamos gestando una transformación, una revolución democrática y cultural".

Tras una reunión de 25 minutos en el salón O'Higgings del Senado de Chile, la secretaria de Estado de USA, Condolezza Rice, ofreció al presidente Evo Morales, a nombre de su gobierno, convertirse en su "mejor socio" para temas económicos y sociales.

Así lo aseguró anoche Morales, a su arribo al Grupo Aéreo de Caza del El Alto, proveniente de Santiago de Chile, a donde asistió a la transmisión de mando de la presidenta Michelle Bachelet.

Vestido con una chamarra beige, pantalón negro y zapatos deportivos, el Jefe de Estado brindó una conferencia de prensa acompañado de varios de sus ministros y de los altos mandos policiales y militares.

Al referirse al encuentro que tuvo con Rice, señaló que "ha sido muy corta la reunión. Planteamos temas importantes como es el mercado para el Estado boliviano, para los productores de soya. Especialmente cuando Bolivia está en transformaciones profundas, pacíficas y democráticas es importante que la comunidad internacional, sobre todo USA, respete los mercados que tenemos en la región andina".

"Se ha planteado cómo ampliar las preferencias arancelarias, cómo hacer una alianza contra el narcotráfico, respetando la hoja de coca, se ha planteado la despenalización de la hoja de coca, no para un libre cultivo, sino para racionalizar; pero también revalorizar la hoja de coca a nivel internacional", sostuvo Morales al señalar que en la reunión no hubo tiempo para analizar con más detenimiento cada uno de estos temas planteados por Bolivia.

"La señora Condolezza expresó su voluntad de empezar el diálogo; textualmente dijo que 'quiere ser el mejor socio de Bolivia', tomando en cuenta los temas económicos y sociales", aseveró el Jefe de Estado.

Al destacar el interés de USA por los aspectos económicos y sociales, Morales señaló que Rice le pidió un representante boliviano para tratar la cuenta del milenio, cuyos fondos, dijo, suman más de US$ 500 millones.

"(USA) está totalmente desprendido para discutir profundamente esta cuenta del milenio y desde el día lunes (mañana) con seguridad vamos a dar prioridad a cómo delegar a una persona que se dedique a tiempo completo para garantizar la inversión de esos fondos", afirmó.

Otros temas

ATPDEA

• El presidente Evo Morales solicitó a Condolezza Rice una ampliación de las preferencias arancelarias. Este tema aún será negociado.

TLC

• Morales cree que no se trata de tiempos ni de números, sino de buenos negocios y antes se debe dar prioridad a los mercados internos y regionales

Dejá tu comentario