Pese al bajo ingreso de vacuno a Liniers, el Gobierno no cede

En total entraron en el Mercado de Liniers 2.699 vacunos cuando se esperaban más de 5 mil, tras el ingreso del viernes. Los precios de los índices se mantienen iguales. Y desde la Casa Rosada se dejó trascender que la primera revisión de la norma que prohibió exportaciones, y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, será en abril.

En el Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron hoy 2.699 vacunos en 77 camiones y no había animales remanentes de la última jornada de operaciones.

La entrada de hoy resulta reducida si se tiene en cuenta que el ingreso habitual para un día lunes es de alrededor de 5.000 cabezas.

En tanto, desde el Gobierno dejaron trascender que la primera revisión de la norma que prohibió las exportaciones será recién en abril.
El Palacio de Hacienda en tanto comandará inspecciones en Liniers y en las carnicerías para monitorear los precios.

Por su parte, los propietarios de carnicerías confían en que a mediados de esta semana, deberían observarse bajas en los precios al consumidor.

Para justificar la medida -que había sido anunciada la semana pasada-, el Poder Ejecutivo subrayó que se produjo un aumento de precios en el mercado interno "tanto inusitado como injustificado".

La resolución lleva el número 114 y exceptúa a los cortes de la Cuota Hilton -los más caros, que tienen como destino a la Unión Europea- y a las exportaciones comprendidas en los convenios país a país.

No obstante, voceros oficiales reconocieron que la suspensión podría flexibilizarse en la medida en que los precios reflejen una sostenida tendencia a la baja.

Sin embargo, siguen las críticas de los productores. Esta mañana, en declaraciones radiales, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, insistió en rechazar la decisión gubernamental.

"Llamó la atención que cada frigorífico tenga que adaptarse al consumo interno, porque si no, va a haber que cerrar o despedir trabajadores", sostuvo.

Pero los carniceros tienen una posición optimista, y dicen que entre miércoles y jueves de esta semana, podrían observarse algunos precios a la baja para los consumidores.

Así lo dijo el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, al señalar que "si el precio de la carne sigue bajando en el Mercado de Hacienda, tiene que bajar sí o sí en los mostradores".

De cualquier forma, la historia alrededor del valor del alimento más consumido por los argentinos lejos está de terminar.

Comenzó a principios de la semana pasada, cuando el precio de la hacienda en pie registró un fuerte incremento en el Mercado de Liniers, que es el que se utiliza como referencia de todos los remates de hacienda del país.

En apenas tres días de la semana pasada, los valores de la hacienda en pie se incrementaron en un 14,8%, pero luego de la resolución oficial -difundida el miércoles por la noche- los precios se desplomaron en un porcentaje similar.

En tanto, esta mañana ingresaron a Liniers 2.699 vacunos, cifra que está muy por debajo de lo que suele entrar a ese mercado los lunes: alrededor de 5 mil cabezas.

Por otra parte, trascendió que el gobierno nacional evalúa si le quita la concesión al actual operador del Mercado de Hacienda, que está a cargo de la empresa Mercado de Liniers S.A.

Esta sociedad está al frente de ese organismo -referente de los precios ganaderos- desde septiembre de 1992, cuando abandonó la órbita de la Junta Nacional de Carnes.

Si bien por ese mercado concentrador pasa solo el 18 % de los vacunos que se faenan en todo el país para consumo interno, los precios de sus remates se toman como referencia para todo el sector.

Dejá tu comentario