Evo Morales recibe a Tabaré con quien sellaría un acuerdo de venta de gas

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez llegó ayer a La Paz en una visita de Estado de algo más de un día para avanzar con su colega boliviano Evo Morales en planes de integración energética. "Tenemos muchas ganas de poder vender gas, principalmente a los mercados latinoamericanos. Uruguay y Paraguay son mercados naturales para nuestro gas y sin duda este tema va a ser abordado porque esto va a requerir diálogos y negociaciones, seguramente mucho más técnicas y largas los siguientes meses", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sobre la expectativa de la visita.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmarán hoy una declaración conjunta, resultado del encuentro entre los cancilleres de ambos países.

El objetivo principal de la reunión de hoy entre ambos mandatarios es lograr una alianza energética que le permita a Bolivia vender su gas al mercado del país rioplatense, informa el portal Bolivia.

"Uruguay y Paraguay son mercados naturales para nuestro gas y, sin duda, este tema va a ser abordado (entre Morales y Vázquez) porque luego esto va a requerir de diálogos y negociaciones, seguramente mucho más técnicas y largas en los siguientes meses", argumentó ayer el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera quien manifestó: "Tenemos muchas ganas de vender gas".

Uruguay ha expresado desde el 2005 interés en comprar gas boliviano, mediante un anillo energético multinacional alentado por el gobierno argentino, pero Bolivia ha señalado que prefiere tratar individualmente con cada país interesado en comprar el hidrocarburo.

De manera paralela a esta reunión, el canciller boliviano David Choquehuanca y Andrés Soliz Rada, ministro de Hidrocarburos, se reunirán con sus pares uruguayos, Reinaldo Gargano, canciller, y Jorge Lepra, titular de la cartera de Industria, Energía y Minería.

El propósito de esta reunión será discutir temas referidos a educación, salud y energía, según informó Choquehuanca.

Tras los encuentros se prevé la firma de una declaración conjunta que contemple los resultados de las reuniones entre los representantes de ambos países.

Cabe señalar que Tabaré Vázquez no formuló ninguna declaración a la prensa debido a que ayer domingo pidió cumplir una agenda privada que incluyó visitas a los museos de la ciudad.

Dejá tu comentario