Denuncian de que Arslanián incorporó a un torturador

Enrique Alberto Gallesio -subsecretario de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad-, de activa participación en el reciente esclarecimiento del robo al Banco Río, habría integrado distintos cursos de adiestramiento en técnicas de "interrogatorios" en la famosa Escuela de las Américas, de acuerdo a una denuncia difundida hoy en la ciudad de La Plata.

De acuerdo a la agencia Nova, el Gobierno bonaerense de Felipe Solá padece de una grave contradicción entre su teórica defensa de los Derechos Humanos, y la realidad de los funcionarios.

El ejemplo de la contradicción es el actual subsecretario de Investigaciones en Función Judicial bonaerense una suerte de Nº 3 del Ministerio de Seguridad bonaerense-, comandante general (R) Enrique Alberto Gallesio, quien afirmó 'Nova' que fue capacitado en interrogatorios en el curso de Policía Militar que realizó en la Escuela de las Américas, entre los meses de mayo y agosto de 1974.

Entre las técnicas de interrogatorios más convencionales de ese establecimiento siempre se apeló a la tortura como mecanismo de romper las defensas del interrogado.

Según 'Nova', Gallesio, como hombre de la Gendarmería Nacional, integró un contingente de militares con "alta responsabilidad" en cada área.

La Escuela de las Américas -dependiente del Comando Sur- fue fundada en 1946 en Panamá, a orillas del Canal homónimo, pero en 1984 fue trasladada a Fort Benning, en Georgia, USA, en 1999, en días de Bill Clinton.

Hoy la llaman "Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica" (WHINSEC, tales sus siglas en inglés).

Gallesio habría ingresado en la mencionada escuela como parte del "adiestramiento" que los Estados Unidos realizaba a los militares latinoamericanos, para combatir las guerrillas y todos los movimientos populares insurgentes identificados con tendencias políticas e ideológicas de izquierda, durante las décadas de los '60, '70 y '80.

La especialidad del ahora funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense fueron los "interrogatorios" de sospechosos y detenidos.

Gallesio se desempeñó en Destacamentos Móviles en Córdoba. Durante y después del 'Cordobazo' -levantamiento popular contra Juan Carlos Onganía, en 1969-, estuvo a cargo de un escuadrón de blindados M-113, que tenía su emplazamiento en la ciudad de Jesús María.

Su "destacada actuación" durante la represión de la protesta, lo promovió para el Curso de Policía Militar en Panamá.

Más tarde él fue instructor en la Escuela Güemes, donde preparó a los cadetes en "operaciones de contrainsurgencia". Fue un oficial de confianza del ex comandante de Gendarmería y posterior gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, según 'Nova'.

Gallesio estuvo en Israel durante 1 año, siendo entrenado en técnicas de represión urbana, y donde los interrogatorios a los detenidos contemplan habitualmente la tortura.

León Carlos Arslanián, su jefe, fue quien en 1985, y tras un largo proceso judicial, participó de la condena de los jefes militares del Proceso de Reorganización Nacional por graves violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

20 años después, Gallesio llegó al Ministerio que comanda Arslanián, para combatir los altos índices de inseguridad en territorio provincial, y que contempló la unión de la Policía Bonaerense con Gendarmería Nacional y Prefectura.

El actual subsecretario de Investigaciones en Función Judicial depende de Arslanián y del subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval.

Dejá tu comentario