Previsible fractura de Recrear

Las diferencias dentro de Recrear del movimiento Transparencia y Libertad habían comenzado tiempo atrás y se profundizaban día a día, cuestionando el liberazgo de Ricardo López Murphy; por esto fue previsible el resultado del congreso partidario del fin de semana.

El congreso de delegados de Recrear en Provincia de Buenos Aires derivó en una fractura de esa fuerza política que fundó Ricardo López Murphy, luego que una buena parte de su corriente interna Transparencia y Libertad, decidiera abandonar Recrear, disconforme con una modificación en la Carta Orgánica que permitió ingresar afiliaciones fuera de termino.

Liderados por Marta Carraro, Emilio Apud y Hugo Ferreyra, los disidentes anunciaron, entre otras cosas, que no participarán de las elecciones internas del partido convocadas par el 2 de abril, e impugnaron "los manejos de las actuales autoridades".

También denunciaron "viejas prácticas políticas hoy utilizadas", y concluyeron invitando a "todos los afiliados que se estén alejando de Recrear a participar en una agrupación que contenga a todos a fin de buscar, a través de nuevas estructuras, la transparencia y garantías democráticas que no puede brindar la actual conducción".

El ex banquero Edgardo Srodek, actual titular partidario, fue el núcleo del debate. Los disidentes lo han cuestionado tan tenazmente como López Murphy lo ha defendido (es amigo personal de Srodek).

Los disidentes han acusado a Srodek de discrecionalidad extrema en su conducción y de una llamativa incoherencia en sus decisiones, además de culparlo por el fracaso electoral de Recrear en Provincia de Buenos Aires en los comicios del 23 de octubre de 2005.

También ellos cuestionaron al diputado nacional Pablo Tonelli, al legislador provincial Sergio Nahabetían, y al ex secretario de Gobierno de Quilmes, Rito Basualdo (fue funcionario durante la administración de Fernando Geronés).

Tonelli afirmó que "por unanimidad de los presentes, se aprobó una cláusula transitoria de la Carta orgánica que va a permitir que en la elección del 2 de abril participen todos los que se hayan afiliado al partido hasta el 31 de diciembre de 2005", y descartó disidencias en la misma.

Sin embargo, los disidentes han manifestado que es falsa la existencia de esa tal "unanimidad".

Y que no es la primera vez que en Recrear hay denuncias de "supuestas alteraciones institucionales", recordando "los intentos por la conducción provincial por intervenir el distrito electoral La Plata, por ser adverso a la familia Tonelli".

Pablo Tonelli es diputado nacional, y su hermano Santiago Tonelli es dirigente partidario.

También mencionaron "la anulación de la interna para definir las candidaturas del PRO, en julio último", que llevó a que en ese momento el ruralista Arturo Navarro, hiciera sentir su voz enfrentando públicamente a López Murphy (U24 publicó una carta pública de Navarro).

Los opositores consideran que en el "cambio de las reglas de juego" se habrían dejado ingresar "por lo menos 5.000 fichas provistas por punteros peronistas y radicales de La Matanza, Quilmes y La Plata".

Además sostuvieron que López Murphy avaló todas esas decisiones.

En Recrear, Srodek cesará en la conducción pero ingresará Basualdo.

Dejá tu comentario