Estudio: Primera estanina que revierte la enfermedad arterial coronaria

Recientemente en la 55° Sesión Científica Anual de la Sociedad Estadounuidense de Cardiología se demostró que la droga "rosuvastatina" (Crestor, del laboratorio AstraZeneca) logró revertir la enfermedad arterial coronaria. Los resultados forman parte del Estudio Asteroid, y representan la primera evidencia científica de reducción de la acumulación de placa en las arterias en pacientes con evidencia de enfermedad coronaria a través de una medicación.

Un estudio de dos años de duración demostró que Crestor (la Rosuvastatina) revirtió la acumulación de placas en las arterias de pacientes con evidencia de enfermedad arterial coronaria. Se trata de la primera vez que una estatina demostró la regresión de la aterosclerosis en un estudio clínico de gran escala. Los datos de Asteroid fueron presentados en la 55ta Sesión Científica Anual de la Sociedad Norteamericana de Cardiología y mostraron que la acumulación de placas en las arterias se redujo entre un 7% y un 9%. Estos importantes cambios fueron logrados con Crestor y fueron asociados con una reducción significativa del colesterol LDL-C o colesterol "malo" (53%, p

"Múltiples evaluaciones clínicas demostraron que Crestor ofrece mayor reducción en los niveles de LDL-C y mayores incrementos en los niveles de HDL-C en comparación con otras estatinas, estableciéndolo como un tratamiento importante, efectivo y bien tolerado. Los resultados de este estudio son de gran relevancia ya que demuestran que Crestor revirtió la acumulación de placas en las arterias en cuatro de cada cinco pacientes. Estos resultados destacan los beneficios de manejar agresivamente los niveles de colesterol LDL y HDL de manera de lograr la reducción del impacto de la aterosclerosis", afirmó el Dr. Howard Hutchinson, Vicepresidente de Investigación Clínica para AstraZeneca.

"Diseñamos el programa Galaxy de estudios clínicos para confirmar la hipótesis de que Crestor tiene un impacto positivo en la aterosclerosis y los eventos cardiovasculares. Los resultados de Asteroid representan un paso significativo en la confirmación de nuestra hipótesis", agregó el Dr. Hutchinson.

La aterosclerosis ocurre cuando la acumulación de colesterol, células inflamatorias y tejido fibroso forman áreas en las paredes de las arterias, denominadas placas. Si estas placas se rompen, pueden bloquear el flujo sanguíneo a órganos críticos como el corazón o el cerebro, lo cual puede causar un ataque cardíaco o un ataque cerebrovascular.

Asteroid (en sus siglas en inglés, A Study To Evaluate the Effect of Rosuvastatin On Intravascular Ultrasound-Derived Coronary Atheroma Burden) fue un estudio de 104 semanas de duración, de un brazo de tratamiento, cuyo objetivo fue diseñado para estudiar el efecto de Crestor de 40 mg en 507 pacientes que han pasado por una angiografía coronaria y que presentaron evidencia de enfermedad arterial coronaria (EAC). El volumen de placa en la arteria coronaria en estudio fue medido en la cateterización inicial y luego de dos años de tratamiento. Asteroid usó imágenes de ultrasonido intravascular (IVUS por sus siglas en inglés) para medir el efecto en el cambio en el volumen de la placa comparado con el punto inicial en el vaso en cuestión.

Entre los principales hallazgos del estudio basado en 349 pacientes con datos evaluables de IVUS se incluyen que Crestor:

*Causó una reducción de un 0.79 (mediana) por ciento en el volumen de ateroma en el vaso estudiado (p * Causó una reducción de aproximadamente un 9.1 (mediana) por ciento en el volumen total de ateroma en el segmento de 10 mm más enfermo del vaso estudiado (p * Mostró una reducción de cerca de 6.8% en el volumen de ateroma total en todo el vaso estudiado, (p * Estos cambios estuvieron asociados con una reducción del 53% en los niveles de colesterol LDL-C (p * Se observó una regresión significativa en todos los subgrupos de pacientes incluyendo hombres y mujeres, pacientes mayores y menores, y en los rangos predeterminados de lípidos.
* De 40 mg fue bien tolerado en el estudio de dos años.

El Dr. José Luis Cervantes, Presidente del Capítulo de Medicina Preventiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología afirmó que "estos resultados confirman que Crestor es un tratamiento efectivo para el colesterol. La regresión de la aterosclerosis en las arterias de los pacientes es algo que no se ha visto hasta ahora con ningún medicamento, de aquí la relevancia de estos resultados para nuestros pacientes y el impacto que tendrán en la considerable mejora de la salud cardiovascular en Latinoamérica".

El remedio está indicado para el tratamiento de desórdenes lipídicos. Pero no está indicado para la aterosclerosis. La dosis de 40 mg es la dosis más alta registrada de Crestor. Además debe ser usado de acuerdo a la información de prescripción, la cual contiene recomendaciones para el inicio y la dosis de la terapia en correspondencia con el perfil individual del paciente. En la mayoría de los países, la dosis inicial recomendada de Crestor es de 10 mg.

Dejá tu comentario