"De nada sirven los consejos y las opiniones de quienes saben más"

A continuación, la opinión de un usuario sobre el Presidente Néstor Kirchner.

Sr. Director:

"Ya está", es la frase que parecería desprenderse de los trascendidos "off the record" de la casa de gobierno. "Kirchner lo hizo", podríamos decir nosotros parodiando un slogan inveterado del peronismo.

En el estilo de su mejor improvisación, nuestro Presidente volvió a tirar dos bombas de estruendo en dos rumbos abiertos bajo su línea de flotación, con el propósito –inútil-, de disimular un nuevo avance en el hundimiento de su horizontalidad. En su "mundo raro" (será como la canción?), nada es permanente, todo es provisorio.

De nada sirven los consejos y las opiniones de quienes saben más que él sobre una materia.

En un asunto, ya comenzó a quedar a la altura de un nuevo "cuento chino" su arreglo con Tabaré sobre el tema papeleras. En el otro, el de la carne, comenzará a percibir gradualmente la ineficacia de la medida en el mediano plazo. Como le ha ocurrido con esos benditos dólares que compra compulsivamente Redrado por precisas instrucciones de la Rosada.

En efecto, Tabaré Vázquez, un médico de provincia que parecería saber más de clínicas e internaciones que de política, ha comprobado una vez más que el mundo es más complejo de lo que era: cuando se adopta una filosofía para sostener una resolución que afecta a muchos, llega un momento en que los yerros producto de malos cálculos, se encuentra siempre a quienes están dispuestos "a hincar el diente". En su caso, la oposición uruguaya, indignada con su supuesta inocencia (¿) le ha mostrado rápidamente los colmillos y el "querido amigo Tabaré" (Kirchner dixit), ha tenido que recular.

Nuestro Presidente, el de las barricadas, el que espera que los acontecimientos que contradicen sus estrategias se pongan a su favor sin hacer nada, (Cromagnon, Las Heras, Santa Cruz, la comisaría de la boca con D´Elía adentro rompiendo todo y sin castigo, Moyano que cada día da un paso más dentro del despacho presidencial, por dar solamente unos pocos ejemplos) recibió un cachetazo doble: el de la opinión pública del Uruguay que jaqueó a su "amigo"(¿) Vázquez, y el de los asambleístas entrerrianos, que parecen haberle dicho "minga", "no nos vamos de la ruta".

El de la carne es un tema más complejo y largo. No le saltarán los tapones de su precario tablero de instrumentos de inmediato. Sospechamos que si alguna vez nos falta carne para comer, estará siempre listo Chávez para mandarnos algunas vaquitas bolivarianas junto con el baratísimo (¿) fuel oil que le compramos para disimular nuestra falta de inversiones. Por el momento, sólo está cosechando críticas severas de un amplio espectro, hasta del mediático-oportunista e "improvisado jubilado" Castells. Es decir, ha tomado una medida que no parece vaya a ser efectiva, y corre el riesgo de ser vapuleado también por muchos trabajadores –los de los frigoríficos-, a quienes deberá ir pensando en socorrer muy pronto.

Y así, con una total ignorancia de las artes de la diplomacia y de las ciencias económicas, sigue sumergiendo su andar en lo más parecido a una mariposa voladora. Su objetivo está circunscripto (ya no puede haber dudas)a llegar a su reelección –y que no se nos siga diciendo que no lo piensa, por favor-, a costa de su voluntarismo habitual.

Anoche tuvo un bizarro defensor de sus desvaríos. El señor Alberto Samid, personaje singular como pocos, que en forma insolente y confusa, mezclando peras con rabanitos, contradijo a Grondona en su programa de TV "Hora Clave" (para qué lo habrá invitado? para agregar más confusión?), y dijo que tenemos un presidente patriota y que todos somos unos perfectos ignorantes en materia de explotación ganadera (hasta el mismo Grondona, que recibió una lección práctica de lo que significa dejar a un mono suelto con una navaja en la mano).

En los próximos días comenzará una catarata de explicaciones, aclaraciones, trascendidos, susurros, en fin la habitual ronda de expresiones que tratarán de explicar lo inexplicable. Para legos en la materia como nosotros: cerrar nuevamente las puertas de más de 90 mercados abiertos con esfuerzo por los productores cárnicos en todo el mundo, dejar sin solución el aumento del rodeo de cabezas sin incentivos a la vista de que estos "braguetazos" no vayan a repetirse, la incertidumbre que sugiere el sentido común en orden a que una mayor demanda se atiende invariablemente con una mayor oferta nacida de inversiones genuinas, (aquí y en el Congo belga), y la sensación de que nuevamente el gobierno del señor Kirchner, nos entrega otro episodio del "pague ahora, viaje después"(...si puede).

Estamos convencidos que no hay nada más nocivo para la salud que tener que tragarse un sapo. Más aún si viene con relleno "popular". Pero don Néstor no se ha percatado, y vaya uno a saber cómo reaccionarán sus famosas "molestias" gástricas.

En la famosa película italiana, el divorcio devenía de una confrontación irreparable. Entre nosotros, solamente del exquisito arte de utilizar los atajos.

Carlos Berro Madero

Dejá tu comentario