Los españoles se remontan al 1792 a.C. para explicar a K que el control no sirve

Un día después de que Néstor Kirchner llamara a no comprar carne si no baja de precio, el escenario en el Mercado de Liniers volvió a mostrarse desfavorable para alentar una baja (ingresaron 210 camiones con 7.920 animales para ser rematados). Además de manifestarse ineficaces, las medidas de Néstor Kirchner levantan demasiada polémica. Los españoles, en un seminario que dieron economistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, una de las entidades más importantes de Europa y socio de Telefónica de España, remarcaron que las medidas adoptadas por K para contener la inflación "son insostenibles a largo plazo".

Así lo afirmó el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, quien afirmó que los acuerdos de precios "son insostenibles a largo plazo".

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que en la Argentina controla el Banco Francés, es una de las entidades más importantes de España y de Europa. También es socio de Telefónica de España.

Durante el seminario, también expuso el economista jefe del BBVA para América Latina, Luis Carranza, quien usó una peculiar metáfora para ilustrar la postura de la entidad sobre la política del gobierno de Néstor Kirchner sobre los acuerdos de precios.

Carranza contó la historia del rey Hammurabi, de Babilonia, en el año 1752 a.C., que había mandado a quemar a los comerciantes que subieran los precios. Sin embargo, a la hora de poner en práctica la medida, se dio cuenta de que se había quedado sin aceite.


* Otra vez la oferta de ganado en Liniers es reducida

En tanto, esta madrugada ingresaron al Mercado de Hacienda 210 camiones con 7.920 animales para ser rematados. Esta entrada resulta inferior a los ingresos normales de la actividad. Una explicación esbozada en el sector fue que las intensas lluvias registradas en las zonas ganaderas dificultaron los envíos en las últimas horas.

Es claro que el Gobierno tiene en la mira al Mercado de Liniers. Ayer, durante el mismo discurso en el que convocó a un boicot, Kirchner aludió directamente al sector consignatario (los intermediarios de hacienda). Los tildó de "pícaros" y les advirtió: "Ya sabemos cómo se mueven para ver si pueden empujar los precios".

El mercado es administrado desde 1992 por una asociación entre 55 casas consignatarias. En las últimas horas, la decisión de qué hacer con el histórico sitio de Mataderos —que concentra 18% de la oferta ganadera— quedó directamente en manos de Kirchner.

Se especulaba con una baja de la concesión, que venció hace cuatro años aunque fue prorrogada por cinco más. Pero otras versiones hablaban directamente de una intervención o una clausura. "No sé bien qué, pero algo va a pasar", se rumorea.

Otras medidas drásticas ya se tomaron en la búsqueda de Kirchner de frenar el impulso inflacionario, con la carne como elemento central, con el cierre de las exportaciones por seis meses, a la cabeza.

Dejá tu comentario