Rice exhorta a Indonesia a asumir un mayor liderazgo y ahora busca alianza en Australia por China

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, exhortó hoy a Indonesia a asumir el liderazgo del Sudeste Asiático, momentos antes de abandonar esta capital en dirección a Australia, su mayor aliado en esa zona del pacífico. Rice, quien permaneció dos días en visita oficial a Yakarta, afirmó en un Foro sobre Seguridad Regional que "miramos a Indonesia, para que ejerza un papel de liderazgo en el Sudeste Asiático y en la dinámica que está cambiando (en la zona)".

"Deseamos que Indonesia, como nación más poblada de la región y miembro fundador de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) tenga un papel motor en el sudeste asiático y en los rápidos cambios que se producen en Asia del este", señaló Condoleezza Rice en una charla sobre Seguridad Regional.

La jefa de la política exterior de la Casa Blanca consideró que "un ejército indonesio reformado y eficaz es interesante para todos en la región porque las amenazas contra nuestra seguridad no han desaparecido".

Precisamente, en momentos en que Rice hablaba, varios parlamentarios encabezaron una manifestación estudiantil cerca del edificio contra la adjudicación al gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil para operar el proyecto del yacimiento petrolífero Cepu. La transnacional consiguió el estatus de operador de Cepu, que se estima tiene reservas de unos 600 millones de barriles de petróleo, en detrimento de la estatal Pertamina, cuyos dirigentes resultaron reemplazados por oponerse a esa decisión gubernamental. Durante su estadía, Rice recibió además la repulsa de miles de manifestantes de organizaciones musulmanas que denunciaron las invasiones de USA a Afganistán e Iraq, así como su apoyo a Israel en el Oriente Medio.

* Ahora el eje será Australia

En tanto, la Secretaria de Estado Rice ya está viajando a Australia para reunirse con sus homólogos australianos y japoneses con el objetivo de discutir, a lo largo de esta semana, el crecimiento militar de China y su impacto en la zona del Pacífico.

Allí, Rice se reunirá el jueves con Downer y con el primer ministro John Howard el viernes, como precedente de la cita clave del próximo sábado con la celebración del llamado Diálogo Estratégico Trilateral. Esta reunión juntará a Rice, Downer y al ministro japonés de Asuntos Exteriores Taro Aso para discutir el aumento del presupuesto chino de Defensa en un encuentro que ha sido criticado por muchos como una alianza contra Pekín.

Dejá tu comentario