Un ministerio para Montoya

En una reunión con legisladores provinciales, el titular de Rentas planteó la posibilidad de crear una agencia de ingresos públicos, autárquica e independiente del Ministerio de Economía.

Santiago Montoya y senadores provinciales del Frente para la Victoria analizaron ayer la posibilidad de crear una agencia de ingresos públicos, autárquica e independiente del Ministerio de Economía.

Montoya, tras un encuentro con los legisladores, comentó que "la provincia de Buenos Aires, en algún momento indudablemente tiene que evolucionar hacia eso, porque es una de las administraciones tributarias más grandes del Cono Sur".

La iniciativa habría surgido de los propios senadores del FpV que le propusieron al funcionario "jerarquizar el área de Rentas bonaerense a través de un proyecto de ley que promueva la creación de una Agencia de Ingresos Públicos autónoma".

"En la Provincia hay cuestiones para resolver como la creación de una agencia de ingresos públicos autónoma e independiente que tenga toda la tecnología tributaria existente, para mejorar toda la recaudación", afirmó el vicepresidente primero del Senado, Juan Amondarain.

Montoya opinó que la creación de este organismo fiscal "es inevitable, es algo que va a llegar a través de una decisión política del gobierno y de los legisladores que tendrán que apoyarlo" y agregó que "es algo recomendable".

El funcionario negó que este encuentro haya sido promovido para introducir modificaciones a la objetadas -por la Justicia- leyes que le otorgan poderes especiales para poder intimar y cobrar impuestos a contribuyentes que incumplen con las obligaciones fiscales, si bien el tema es materia de análisis habida cuenta las respuestas que han tenido algunos jueces respecto a los procedimientos realizados por Rentas.

"Tuvimos el apoyo de los senadores a la campaña tributaria focalizada en los que tienen mayor capacidad contributiva y no quieren pagar", explicó Montoya.

La disputa entre los jueces bonaerenses y Montoya sumó ya varios encontronazos.

Pero el subsecretario no ha dudado en manifestar su descontento y desaprobación por las resoluciones judiciales que cuestionaron y revocaron sus decisiones.

Vulgarmente, Montoya señaló que "hay muchos jueces que tienen una confusión mental y construyen un razonamiento que seguramente es bien intencionado, pero que, en definitiva, les termina conviniendo a quienes no quieren pagar", acusándolos de perjudicar deliberadamente a los que abonan sus impuestos, para luego rematar que "algunos magistrados están para el psiquiátrico".

Por su parte, el Colegio de Magistrados bonaerense calificó de "desmesurada puesta en escena" la actitud del funcionario provincial y afirmó que posee una "mayor vocación mediática que sentido de decoro", señalando que su comportamiento "puso en evidencia la falta de límites con la que llegan a manejarse quienes hacen de la gestión de una política pública un esperpento y confunden la división de poderes con subordinaciones impropias de regímenes democráticos".

Y tras la desmesura de Montoya corren los propios senadores del FpV que le proponen al funcionario una Agencia de Ingresos Públicos autónoma.

Dejá tu comentario