Denuncian que piqueteros argentinos instruyen a chilenos para la toma de terrenos

Carlos Huerta, dirigente del Movimiento Territorial Liberación de Argentina, dio varias charlas en Chile en agosto de 2005. "Nosotros estamos aprendiendo de las experiencias de ellos", explicó al diario La Tercera de Chile, Lautaro Guanca, militante de las Juventudes Comunistas de ese país. El mismo día en que asumió como presidenta Michelle Bachelet, organizaron una violenta toma de terrenos asesorados por los líderes piqueteros argentinos, según informa el matutino chileno. Pasada la medianoche, el lugar se convirtió en una batalla campal entre carabineros y manifestantes. La nota:

El líder del poderoso Movimiento Territorial Liberación (MTL) de Argentina, Carlos "Chile" Huerta, ha sostenido un estrecho contacto e "intercambios de experiencias" con los dirigentes de los comités de allegados que en los últimos días han protagonizado violentos intentos de ocupación de terrenos en la comuna de Peñalolén.

Los denominados "piqueteros" son un movimiento social que nació tras la crisis económica argentina de fines de la década del 90. Esta organización protagonizó duros enfrentamientos con la policía transandina.

Uno de los encuentros de Huerta con los pobladores sin casa de Peñalolén se produjo en agosto pasado, ocasión en la cual el dirigente relató la lucha que mantuvieron los piqueteros argentinos por lograr una vivienda.

"Nos iniciamos con la toma de todas las casas que estuvieran vacías. Posteriormente el sistema respondió con órdenes de desalojo y cada desalojo se convirtió en un combate", explicó el líder piquetero en una reunión ante los dirigentes de los allegados. Huerta agregó que "llegamos a protagonizar luchas de seis horas con las fuerzas antiterroristas, en una casa donde no quedó ninguna sola puerta que no fuera cortada y no hubo ninguna puerta que se abrió".

El dirigente argentino entregó, en la cita, detalles del proceso de construcción de un complejo habitacional cuya ejecución es administrada por ellos mismos.

Confirman visita

Los dirigentes de los allegados de Peñalolén aseguraron que la lucha de los piqueteros argentinos es un modelo a seguir. "Nosotros estamos aprendiendo de las experiencias de ellos", explicó el vocero de Allegados en Lucha, Lautaro Guanca, militante de las Juventudes Comunistas.

Guanca dijo que "por eso decimos: si somos los mismos obreros los que nos tomamos el terreno, hagamos una constructora nosotros. Queremos copiar el modelo de los piqueteros argentinos".

Los contactos mantenidos por los dirigentes de Peñalolén no sólo se limitan a la organización argentina. También han intercambiado experiencias con otras agrupaciones, como el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Con ellos se han reunido en sedes sociales de Lo Hermida.

"Los contactos que hemos hecho con los compañeros de otros países se producen vía encuentros sociales. Ellos nos contaron su experiencia y nosotros hicimos lo mismo. Nos contaron cómo se tomaban los terrenos allá y fuimos logrando experiencia. Es como la Enade de los pobres", señaló Guanca.

Los dirigentes de los allegados reconocieron el apoyo de organizaciones políticas y sociales anexas a su movimiento en los violentos incidentes ocurridos el fin de semana en Peñalolén. Así se explica que de los 15 detenidos en las manifestaciones del domingo, y que luego quedaron en libertad, 11 eran estudiantes universitarios.

Sospechas del intendente

Para el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, los intentos de toma en Peñalolén obedecen a motivaciones políticas. "No quiero, sin confirmación explícita, hacer una denuncia al aire, pero claramente aquí hay una motivación evidente por las características de las acciones, por la presencia de gente ajena a la comuna", manifestó.

Los líderes de las 450 familias de allegados se presentaron ayer en el frontis de las viviendas sociales, que se construyen cerca de donde ocurrieron los incidentes. Explicaron a los beneficiados de esas casas, que mantienen vigilia hace tres días, que ellos no quieren tomárselas.

Los pobladores realizarán hoy una marcha y sostendrán una reunión con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete. "Seguiremos con las movilizaciones, pero no nos cerramos a mantener un diálogo con las autoridades", señaló Guanca.

Los allegados critican que la solución habitacional sea fuera de Peñalolén. Además, consideran inaceptable que se cree un parque en el predio que ocupa la Toma.

Las violentas jornadas en la comuna

El mismo día en que asumió como Presidenta Michelle Bachelet, los allegados de Peñalolén organizaron una violenta toma de terrenos en el sector de Avenida Grecia con Las Perdices. Pasada la medianoche, el lugar se convirtió en una batalla campal entre carabineros y manifestantes.

La policía uniformada utilizó gases lacrimógenos y carros lanzaaguas e incluso un helicóptero para monitorear las acciones. Los allegados respondieron con piedras y barricadas. Los enfrentamientos se prolongaron hasta las seis de la madrugada y la jornada finalizó con cinco detenidos y varios policías heridos por pedradas.

Idéntica situación se vivió el domingo, pero esta vez las acciones fueron aún más violentas. Cerca de 200 allegados intentaron tomarse otros terrenos, emplazados cerca de un proyecto de solución habitacional para algunos campamentos de Peñalolén, y carabineros respondió disolviendo a los vecinos.

Algunos manifestantes sacaron armas de fuego y dispararon contra la policía. Uno de los tiros alcanzó a un uniformado, quien quedó herido de una pierna y fue trasladado al Hospital de Carabineros. La movilización finalizó con 15 detenidos, quienes fueron puestos en libertad por el juez del 1° Juzgado de Garantía al estimar que las pruebas no eran suficientes.

Dejá tu comentario