Mientras la asamblea evalúa el acuerdo con Trabajo, el subte funciona

El servicio de trenes subterráneos comenzó hoy con normalidad, tras el principio de acuerdo salarial alcanzado anoche por los delegados del personal y la empresa prestataria Metrovías. No obstante, desde las 5:00, cuando volvió a operar ese transporte, los trabajadores analizan el convenio firmado. De no acatar el acuerdo, realizarán el paro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las seis líneas de subterráneos abrieron a primera hora de hoy, aunque desde las 5 una asamblea de trabajadores evalúa si acatará el principio de acuerdo al que se llegó anoche en el Ministerio de Trabajo entre representantes de Metrovías, delegados del subte y funcionarios nacionales.

Al retirarse de la sede de la cartera laboral, el delegado Néstor Segovia se negó a confirmar si la amenaza de paro lanzada ayer en reclamo de un aumento en los viáticos será finalmente implementada, pero aclaró que de resolver hoy hacer el paro, “lo comunicaremos unas cuatro horas antes de implementar la medida de fuerza. No queremos perjudicar a los pasajeros”, aseguró el gremialista Néstor Segovia

"Mañana (por hoy) vamos a informar si vamos a parar o no. Ahora no estoy largando el paro. El subte va a abrir a las 5, mientras una asamblea de trabajadores decidirá a esa hora en cada una de las cabeceras de las seis líneas qué hacer", afirmó anoche Segovia.

No obstante, el sindicalista destacó que, tras la segunda reunión en la cartera laboral, "ahora tenemos un acta que no la teníamos". "Logramos un viático de 35 pesos, pero reclamábamos 40. Además, nos pagarían el retroactivo a octubre y noviembre, como pedíamos", remarcó.

Los trabajadores de las seis líneas de subterráneos y el Premetro anunciaron ayer que suspenderían todos los servicios entre las 5 y las 12 de hoy, en caso que no se llegara a un acuerdo con la empresa Metrovías.

Ayer huno dos reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo. En la primera, no hubo consenso entre las partes en conflicto. Sin embargo, los representantes del subte volvieron a ser llamados por funcionarios de la cartera laboral para una nueva reunión a la noche.

A la misma ingresó, pasadas las 20 horas, el sindicalista Néstor Segovia quien, peleado con un sector de la conducción, no estuvo en el primer encuentro realizado por la tarde.

El resultado de la reunión de la tarde fue informado por el delegado Claudio Delle Carbonara, quien precisó: "Lamentablemente no es el resultado que esperábamos (...). Ahora vamos a ir a las cabeceras de todas las líneas a discutir cómo vamos a seguir".

Sin embargo, voceros de la cartera laboral aseguraron que se había entregado a los representantes una oferta que los sindicalistas acordaron regresar a consultar con las bases en asamblea.

Según explicó el propio delegado, el motivo de la disputa es que "hoy los trabajadores tienen un concepto remunerativo por viáticos de 18 pesos diarios. Se reclama una recomposición que los lleve a 40 pesos diarios".

"En caso de no llegar a un acuerdo en esa reunión, nos veremos en la necesidad de aplicar las medidas de fuerza votadas estos días en asamblea, que consisten en paralizar el servicio subterráneo el día jueves 27 de enero, entre las 5 y las 12 horas", había adelantado el sindicalista momentos antes de ingresar a la industria.

Dejá tu comentario