Vázquez rotundo: "Uruguay y Cuba son los únicos países bloqueados de América Latina"

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez señaló a la televisión venezolana que Uruguay "y Cuba son los únicos países bloqueados de América Latina" en alusión al conflicto que mantiene con la Argentina por los cortes de ruta. Además, consideró que el país es rehén de un grupo de ciudadanos "que no entran en razones", y dijo que en el Mercosur no pueden existir países "vip". Los ambientalistas decidirán esta noche si abandonan los bloqueos de los puentes a Uruguay en Gualeguaychú y Colón. Para Montevideo, una condición fundamental para sentarse a negociar. Y algo que no parece tener claro, Néstor K.

Según informa el diario El Observador de Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez señaló a la cadena venezolana Telesur que Uruguay "es junto a Cuba el único país bloqueado de América Latina".

Sostuvo que los cortes de rutas son "una agresión grutal al país".

El mandatario explicó que "hemos dialogado con el presidente argentino por teléfono, nunca lo habíamos podido hacer en persona", enfatizando que "no vamos a negociar si no se levantan los cortes de las rutas".

"Somos rehenes de un grupo de ciudadanos que no entran en razones", dijo el presidente Vázquez, y consideró que si el gobierno argentino "no actúa" se realizará una demanda judicial en la Justicia de aquél país.

"Pensamos pedir una reparación por el daño que hemos recibido", agregó.

En cuanto al futuro del Mercosur, Tabaré Vázquez dijo que "para este gobierno es una cuestión estratégica, pero no éste, plagado de dificultades, sino un Mercosur que contemple a todos los países por igual, más allá de las asimetrías. No pueden haber integrantes vip y de los otros".

Por su parte, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, Gervasio Guillot dijo en radio Carve que los cortes de los puentes son "un acto manifiestamente ilegal, propiciada por el presidente Kirchner".

En tanto, el intendente de la ciudad uruguaya de Río Negro, Omar Lafluf, se refirió a la situación entre los ambientalistas de Argentina, de la cual dijo que "es un caos", y por ese motivo aseguró que el tema lo tiene que resolver el gobierno argentino.

"Tienen una posición contraria para encontrar un punto de partida para una solución y eso lo tiene claro el presidente argentino. Ellos no quieren la construcción de las plantas y eso es muy diferente a encontrar una solución temporal a lo que sea. A mi lo que más me preocupa es que el gobierno argentino incluya en la negociación a la Asamblea de Gualeguaychú", señaló el intendente según Noticias Argentinas.

Por último, Lafluf aseguró, en declaraciones publicadas por el
diario El Observador de Montevideo, que "la obligación de arreglar
este tema la tiene el gobierno argentino".

En tanto, los ambientalistas decidirán, durante la asamblea que
se efectuará esta noche, el futuro de la medida de fuerza que
mantiene cortados dos de los tres pasos internacionales que
comunican con Uruguay.

Dejá tu comentario