LA CONEXIÓN CON LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

Dudas por el crimen del tesorero de la allanada obra social de Maestranza

Se trata de Roberto Roger Rodríguez, quien fue asesinado de un tiro en la cabeza anoche. Dos hombres armados fueron a buscarlo al club Fénix, y su cuerpo apareció en un auto en Bella Vista, en el conurbano bonaerense. Era titular de la obra social y tesorero del gremio de maestranza, alineado dentro de la CGT con Luis Barrionuevo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informaron fuentes policiales al canal 'C5N', Roberto Roger Rodríguez, de 49 años, fue capturado por dos hombres fuertemente armados cerca de las 9:00 de la noche de ayer en el Club Fénix, ubicado en la calle Vallejos al 4500 (Devoto), mientras estaba con amigos jugando a las cartas.

El sindicalista fue trasladado unas cuadras en su propia camioneta marca Honda, que luego fue encontrada en las calles Cuba y Allende.

Cerca de las 4:00 de la mañana, un llamado a la comisaría 45 advirtió que el cuerpo de Rodríguez se encontraba en el hospital Larcade, de San Miguel, con un tiro en la cabeza y varios golpes en todo su cuerpo.

Aparentemente, el cuerpo habría sido hallado alrededor de las 2:00, dentro de un auto Peugeot 307 abandonado en la esquina de Salliqueló y Pampa, en Bella Vista, zona oeste del conurbano bonaerense. 

El secretario general del Sindicato de Maestranza, Oscar Rojas, dijo esta mañana, según 'Clarín', que "uno quiere pensar que fue un caso de los que están pasando en el conurbano bonaerense". Y aseguró que la víctima nunca recibió amenazas.

En tanto, Rojas dijo en declaraciones al canal 'C5N' que ellos hicieron la denuncia apenas los delincuentes se lo llevaron en su auto. "Hicimos la denuncia a las 11 de la noche con los compañeros y después nos confirmaron que apareció en Bella Vista. Llegó muerto al hospital", contó Rojas quien agregó que al sindicalista lo secuestraron saliendo del Club Fénix y aparentemente fue al azar.

"Nos avisa un compañero que lo habían asaltado y que se lo llevaron en su auto a punta de pistola", dijo Rojas y al ser consultado sobre un posible ajuste de cuentas, Rojas señaló: "Que sepamos no había recibido ninguna amenaza. Era una persona muy querida en la institución".

Por último, el canal de noticias 'TN' asegura que allegados a la víctima, que también son miembros del gremio, plantean que Rodríguez "no tenía enemigos" y que fue "un robo al azar".

Sin embargo, según confirma el sitio 'Online911', los investigadores confirman que no le robaron nada. Ni dinero, ni objetos de valor.

El Sindicato de Obreros de Maestranza está alineado dentro de la CGT con Luis Barrionuevo, y tiene 40.000 afiliados.

En las próximas horas, el cadáver será retirado del instituto médico, mientras la Policía investiga las causas del crimen.

# Conexión con el caso de la 'Mafia de los medicamentos'

La obra social de personal de Maestranza fue una de las 40 obras sociales que en noviembre pasado fueron allanadas en un nuevo impulso de la causa en la que se investiga la mafia de los medicamentos. La Justicia allanó entonces casi medio centenar de obras sociales sindicales sospechadas de haber percibido reintegros indebidos por parte del Estado por la compra de costosos medicamentos.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Norberto Oyarbide y alcanzaron, también, a la obra social de camioneros, que maneja el líder de la CGT, Hugo Moyano. El magistrado ordenó buscar los expedientes de un centenar de compras realizadas por el gremio a droguerías sospechosas, por las cuales el sindicato cobró reintegros a partir de denuncias formuladas en la causa por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

Además, el juez dispuso allanar la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo del Ministerio de Salud encargado de entregar los controvertidos subsidios.

En los operativos fue detenida una persona que maneja la prestadora Asistencia Solidaria, ante indicios de que podría estar relacionada con una organización descubierta hace un mes, que se dedicaba a la comercialización de troqueles falsos de remedios, para poder cobrar los reintegros por la compra de medicamentos.

De este modo, el juez Oyarbide relanzó la causa, que afecta principalmente al secretario general de la Asociación Bancaria, José Zanola, quien continúa detenido. También está preso el empresario Néstor Lorenzo, de droguería San Javier, proveedora de remedios a sindicatos.

El propio Lorenzo admitió ante la Justicia que vendió medicamentos a la obra social del gremio de Moyano hasta 2006. Luego, la obra social de los camioneros le adquirió medicamentos a Droguería Urbana.

El presidente de esa empresa, Marcos Hendler, fue indagado en la causa y el juez Oyarbide debe resolver aún su situación procesal. En la misma situación se encuentra el ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli, que fue el recaudador de la campaña electoral que consagró a la presidente Cristina, en 2007.

En la gerenciadora Asistencia Solidaria, en la calle Lambaré 1140, quedó detenido José Raes, por los remedios provistos a los afiliados de la obra social de ministros, secretarios y subsecretarios del Estado. Algunas versiones indicaban que se trata de un intermediario entre la banda que falsificaría los troqueles y la obra social.

Al menos 36 de los operativos se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, dos en el conurbano y cuatro en Mendoza y Chubut.

En los procedimientos se secuestró documentación relacionada con la comercialización de medicamentos oncológicos, contra el sida y para pacientes hemofílicos, entre otros elementos considerados valiosos por los responsables de los operativos.

Los gremios investigados son los que adquirieron medicamentos a las droguerías San Javier, Baires Med, Del Plata y Multifarma y Urbana, Romala, Bisol y Congreso Salud.

Los allanamientos se realizaron en las sedes de las obras sociales de Choferes de Camiones (Oschoca), de Escribanos, de Personal de Maestranza, Maquinistas de Teatro y Televisión, Químicos y Petroquímicos y Personal Gráfico.

También en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA), la de personal de Lotería y Juegos de Azar, de la Actividad Docente, del Personal de la Televisión y de la Industria del Cuero y Afines.

La lista incluye a las obras sociales de la Unión Obrera Metalúrgica, de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles y a Ospoce, que brinda prestaciones a los integrantes de los organismos de control.

Fueron allanadas, además, las obras sociales de la Actividad del Turf, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y la de Aeronavegantes.

Otros operativos, según las fuentes, fueron en las sedes de Personal Administrativo y Técnico de la Construcción, de Obras y Servicios Sanitarios, de la Industria del Hielo, de Portuarios Argentinos y del personal del Automóvil Club Argentino.

La orden de allanamiento dada por Oyarbide alcanzó a las sedes de las obras sociales de la Seguridad Comercial, de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor, de Estaciones de Servicio, de Telégrafos y de las industrias del Plástico, del Calzado y del Vidrio.

El resto de los operativos fueron realizados en la obra social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios; Trabajadores de Prensa de Buenos Aires; Agencia de Programas Especiales; de personal de Relojeros y Joyeros, y de Químicos y Petroquímicos.

En el conurbano fueron allanadas la obra social del Personal Municipal de Avellaneda y del Personal Municipal de La Matanza.

En el interior del país, en tanto, fueron inspeccionadas la Mutual del Personal de Agua y Energía de Mendoza, la sede de empleados de Prensa de esa provincia, y en la Patagonia, la Asociación de Obras Sociales de Comodoro Rivadavia y de Trelew, en Chubut.

Dejá tu comentario