1RA. HUELGA DE HOTELES Y RESTAURANTES

Remolino en España por la ley antitabaco

Hospedajes y locales gastronómicos de la provincia española de Palencia pararon en rechazo a la ley antitabaco que rige en todo el país desde el 2 de este mes, con un acatamiento del 70%, según fuentes del sector.

 Los hosteleros de Palencia (Castilla y León, norte de España) cerraron sus locales el miércoles 26/01 y se manifestaron contra la ley anti-tabaco española, una de las más restrictivas de Europa, que prohíbe desde el 2 de enero fumar en bares y restaurantes.

 
Con pancartas en las que se podía leer "Zapatero, negrero, tenías que ser hostelero", "si no fumamos, no recaudamos. ¡Déjanos vivir!" o "No a la prohibición total", varios cientos de profesionales de la hostelería llegados de toda la región de Castilla y León se manifestaron en las calles de Palencia.
 
"Prohibido prohibir", decía otra pancarta con una señal de prohibido fumar tachada, mientras que entre un 60% y un 70% de los bares y restaurantes de la ciudad habían cerrado, según las asociaciones de hosteleros.
 
Palencia es una ciudad española en la comunidad de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión, y a 235 km. de Madrid, y a 47 km. de Valladolid. En 2010 contaba con 82.169 habitantes sobre una extensión de 94,71 km2. Es un importante centro industrial de Castilla y León, ya que emplea a 3.344 trabajadores en el sector.
 
La manifestación, la primera de esa amplitud en España desde el 2 de enero, tenía por objeto protestar contra la ley anti-tabaco que ha hecho de España, con muchos fumadores, uno de los países más restrictivos en la materia.
 
Desde el 2 de enero, está prohibido fumar en todos los lugares públicos españoles, especialmente en bares, restaurantes y discotecas.
 
Los profesionales de la restauración temen una reducción de sus ingresos de entre el 5 y el 10% para los bares y restaurantes y de un 15% para las discotecas, según la Federación Española de Hostelería (FEHR).
 
El sindicato de restauradores y las asociaciones agrupadas en la Federación de Hostelería iniciaron esta semana en Barcelona una campaña con la intención de recoger las 500.000 firmas necesarias para presentar una petición popular para que se modifique la ley en el Parlamento.
 
Tabacaleras
 
En ese marco, la Asociación General de Hostelería y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, provincia del norte español, realizaron hoy un paro, por considerar que perderán el 10% de sus ventas y unos 140 mil puestos de trabajo, ya que los fumadores dejarán de frecuentar estos establecimientos. 
 
Al grito de "Si no fumamos, no recaudamos" y con pancartas con lemas como "prohibición total, ruina del sector", unos 500 hosteleros participaron poco antes del mediodía en una manifestación en la ciudad de Palencia, capital de la provincia. 
 
La Asociación Empresarial del Tabaco (AET), patronal de la mayoría de las empresas fabricantes e importadoras de tabaco en España, ha rechazado las acusaciones vertidas el martes en su contra por el doctor Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que "no han fomentado nunca el incumplimiento de una ley".
 
En un debate organizado por la ANIS en Madrid, Peruga alertó al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, de que la industria tabaquera está trabajando para hacer fracasar la ley del tabaco española, haciendo ver a la sociedad que no se cumple y llevándola ante los tribunales, a través de hosteleros.
 
Ante estas acusaciones, en una carta dirigida a Martínez Olmos, la AET ha señalado que "una institución tan prestigiosa como la OMS siempre debe refrendar sus afirmaciones con hechos, pruebas y evidencias".
 
"De lo contrario, lo único que hace con este tipo de declaraciones públicas es infamar a una industria legal, que comercializa un producto legal y que genera un relevante número de empleos" y cuyos ingresos representan "alrededor del 5 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado", señalan los empresarios.

Dejá tu comentario