URUGUAY 2014

Raúl Sendic, el pasaporte de Tabaré Vázquez

Raúl Fernando Sendic Rodríguez nació en Paysandú hace 48 años. El ex presidente Tabaré Vázquez dijo que Raúl Sendic sería “un excelente” candidato a la Vicepresidencia, un evidente guiño a José Mujica y al Frente Amplio.

El ex presidente Tabaré Vázquez realizó un guiño inequívoco al presidente José Mujica. 

 
El entrevistador de radio El Espectador, de Montevideo, le recordó a Tabaré Vázquez que en marzo de 2010 la madre de Raúl Sendic comentó públicamente que le gustaría ver a su hijo acompañando a Vázquez en la fórmula del Frente Amplio para las elecciones de 2014.
 
Consultado, Vázquez dijo que Raúl Sendic (hoy día presidente de la petrolera estatal Ancap) “sería un excelente compañero” de fórmula. 
 
“A mí me gustaría enormemente. Raúl es una gran persona, un excelente compañero, una persona muy seria, muy responsable, que estudia, que le gusta analizar los temas, que actúa con mucha seriedad y prudencia. Me parece que es un valor presente para el Frente Amplio, un hombre joven de mucha importancia, igual que otros compañeros”, aclaró Vázquez.
 
Hay una historia anterior: Sendic es el hijo del fallecido líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN), Raúl Sendic (Bebe), y Mujica adoptó a Sendic como el hijo que nunca tuvo y llegó a manifestar (después de ganar las elecciones de 2009): “Mi pollo para 2014 es Sendic”, en una suerte de homenaje al fundador del MLN. 
 
Pero el liderazgo que mantiene Vázquez en el Frente Amplio es impresionante. Vázquez dejó el gobierno con una popularidad del 70%, según Equipos Mori. Vázquez no puede ser obviado en el futuro próximo de Uruguay.
 
En ese contexto, colocar a Sendic como vicepresidente sería un logro para Mujica y “aceptable” para “la barra” del MPP, según reconoció al diario El Observador un importante dirigente de este sector.
 
Entonces, Vázquez se adelantó a la jugada y señaló a Sendic como su posible vice, allanando el camino para un futuro acuerdo electoral con Mujica.
 
Raúl Fernando Sendic Rodríguez, hijo del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Raúl Sendic Antonaccio, creció viendo a su padre preso en la cárcel.
 
Es casado, tiene 2 hijos, Raúl y Ana Clara, y es licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba, donde se graduó con medalla de oro.
 
En Uruguay también se desempeñó como periodista.
 
Sendic padre fue tras el indulto de marzo de 1985 e inició el camino del MLN-T hacia la legalidad, integrándolo al Frente Amplio.
 
Raúl Sendic murió el 28 de abril de 1989 en París, víctima de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (parecida a una esclerosis lateral amiotrófica).
 
Sendic hijo militó en el Movimiento 26 de Marzo; en las elecciones de 1999 acordó con el Movimiento de Participación Popular y fue electo diputado. En la crisis bancaria de 2002, Sendic fue uno de los pocos legisladores que pidió la renuncia de todo el gobierno de Jorge Batlle Ibáñez, algo que resultó muy controversial.
 
Él integró la Comisión en Defensa de la petrolera estatal Ancap en 2003, y fue cofundador de la agrupación Compromiso Frenteamplista - lista 711.
 
El 31/08/2009 fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería.
 
La posición de Sendic es funcional a los intereses de Vázquez: el presidente de Ancap tiene independencia del MPP. Esto quiere decir que Vázquez con Sendic conforma a la orgánica del MPP sin quedar atado a sus propuestas y lineamientos políticos.
 
Pero en el MPP no le van a decir que sí a Vázquez tan rápido. 
 
Ya le pondrán piedras en el camino. Por ejemplo, Eduardo Bonomi, ministro del Interior.
 
Vázquez dijo que si el Frente Amplio le pide ser candidato estaría dispuesto a “conversar. En su momento veremos, lo evaluaríamos”, respondió. Luego repitió aquello de las condiciones “biológicas” y las “circunstancias políticas”. Sobre las primeras dijo estar “muy bien”, de las segundas explicó que se refiere al momento en que el FA le pida ser candidato.

Dejá tu comentario