Un recordatorio del juez que apunta a De Narváez y "que afronta 36 pedidos de juicio político"

"Siento que hay una predisposición malintencionada para perjudicarme. Por la conducta y antecedentes (del juez), que armó casi con un show mediático, pido que se traslade a otro juzgado", dijo el candidato a diputado por Union-Pro, quien recordó que Faggionato Márquez afronta "36 pedidos de juicio político para ser destituido". También el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), salieron a fustigar duramente al juez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El primer candidato a diputado de Unión-Pro por la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, insistió hoy en que recusará al juez federal Federico Faggionato Márquez si lo cita "como imputado para una indagatoria" en una causa por tráfico de efedrina, porque, dijo, "no hay ningún argumento, ninguna justificación para que así sea".
"Hay una injerencia desmedida por parte del kirchnerismo casi condicionando la actitud de muchos jueces", denunció el postulante.
Por otra parte, en declaraciones a radio Continental, De Narváez se quejó de que "todavía no hemos podido subirnos todos (los candidatos) en la misma baldosa para discutir proyectos y propuestas", y adelantó que "mañana en Pergamino vamos a presentar el Programa para el Campo y el jueves vamos a anunciar las leyes que vamos a impulsar a partir del 10 de diciembre".
También el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), salieron a fustigar duramente a Faggionato Márquez, por la citación del dirigente opositor, que ocurre a sólo 21 días de las elecciones, al enmarcar el hecho en una "campaña sucia" del kirchnerismo.
Morales denunció que el juez podría estar canjeando su permanencia en el cargo, a cambio de "mover la causa de la efedrina" en la que aparece el nombre de Francisco de Narváez, principal rival del kirchnerismo en el distrito bonaerense, que resulta clave para la supervivencia política del oficialismo.
De Narváez afirmó ayer, en declaraciones radiales, que la indagatoria "ya pasa de la rareza a lo obsceno".
El candidato del peronismo disidente también adjudicó esta citación a una "sucia operatoria que el kirchnerismo quiere impulsar, por una connivencia con el Poder Judicial".
"Esta forma de gobierno del kirchnerismo se termina el 28 de junio" cuando se celebren las elecciones legislativas, añadió De Narváez, quien debe explicar llamadas desde un teléfono celular propio al traficante de efedrina, Mario Segovia.
A su vez, recordó que Faggionato Márquez afronta "36 pedidos de juicio político para ser destituido". "Lo voy a recusar porque tengo elementos de un procedimiento interno, dentro del juzgado (de Faggionato Márquez) de unas características ya no anormales sino ilegales", insistió.
En esa sintonía, anunció que "le vamos a ganar a Néstor Kirchner, (porque) la gente esta indignada con todo esto".
Pero, recordemos mejor quién es el juez Faggionato Márquez.
Faggionato Márquez llegó a juez en el año 2001, está separado y tiene dos hijos. Adinerado, vive en el lujoso country Los Cardales, conduce un automóvil importado y un aeroplano.
Anteriormente vivió muchos años en la Capital Federal, donde se vinculó al poder político que posibilitó su designación, con sólo 36 años, como titular del Juzgado Federal.
Este polémico juez carga con varios pedidos de juicio político por presunto pedido de coima, connivencia y protección a narcotraficantes y contrabandistas. Además, sobre él pesan denuncias de enriquecimiento ilícito, contrabando y arbitrariedades, como haber demorado causas y separado a defensores.
Sin embargo, el juez que investiga "la ruta de la efedrina" siempre logró postergar el proceso en su contra, ya que a su juzgado 'caían' casos relevantes como la denuncia a productores rurales por la quema de pastizales en el Delta, la investigación de ex agentes de la SIDE por espionaje y el actual tráfico de percusores químicos.
Faggionato Márquez es el mismo juez que le hizo un gran favor al gobierno al hacerse cargo de la investigación sobre el sospechoso inicio de la quema de pastizales en el norte bonaerense y la zona del Delta del Paraná. En ese marco, el polémico juez federal fue quien ordenó la captura del empresario Antonio Pazzaglia, vinculado al intendente de Baradero Aldo Carossi, quien se mantuvo prófugo hasta que fue beneficiado por un fallo de la Cámara Federal que revocó la decisión de Faggionato.
Entre los más graves pedidos de juicio político está la denuncia de la petrolera ESSO por un presunto pedido de coima de un millón de dólares y la posible liberación de un narco en Campana a cambio de dinero.
"Enriquecimiento ilícito" es otra de las imputaciones que recaen sobre él. "Bajo la lupa del Consejo de la Magistratura, el presunto pedido de coima a la petrolera implicó la atención del ex presidente Néstor Kirchner, a raíz de quejas formuladas por ejecutivos de la empresa en el extranjero vía diplomática, a través de la Cancillería", publicó la agencia Nova.
En el 2003, Federico Faggionato Márquez acusó a la ESSO por contrabando de petróleo por US$30 millones, procesando a despachantes y a ingenieros de la compañía. La causa luego quedó en la nada, pero surgió la denuncia de un presunto e inicial pedido de coima. Tanto en este caso, como en otros, el joven juez federal negó siempre las acusaciones apelando a la liviandad e inconsistencia de las denuncias.
Otra de las imputaciones que le hicieron fue la de "no actuar eficientemente frente al accionar de narcotraficantes que actúan en la zona (de Zárate)". Esto remite a la operación 'Carbón Blanco', un enorme envío de cocaína escondido en bolsas de carbón vegetal que partió en 2005 de Las Palmas hacia España, donde fue descubierto.
Luego fue denunciado por el senador radical Ernesto Sanz y el kirchnernista Carlos Kunkel ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por irregularidades durante un operativo en San Miguel donde se secuestraron 750 kilos de cocaína.
La última denuncia fue hace dos semanas. El llamado "rey de la efedrina", Mario Segovia, aseguró que le ofreció mejorar su posición en la causa a cambio de involucrar a De Narváez. "Es una típica maniobra del narcotráfico", respondió el juez.

Dejá tu comentario