DANIEL LLERMANOS ES PONCIANO FUNES

Kódigo de familia: El curioso caso Llermanos-Lufrano

Los códigos de una familia K, integrada por la periodista y empresaria K Rosario Lufrano y el ex juez, autor teatral y abogado del Sindicato de Choferes de Camiones, Daniel Llermanos. Dos historias individuales de poder & dinero, unidas por Néstor Kirchner, Cristina Fernández... y Hugo Moyano.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Código de familiaK: La mujer, Rosario Lufrano
 
Alguna vez llamada "la periodista de Cristina", graduada en la Universidad de Lomas de Zamora (el territorio de Gabriel Mariotto), Rosario Lufrano fue una de las funcionarias protegidas de Alberto Fernández, al igual que el hoy procesado Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud; Mercedes Marcó del Pont, hoy al frente del BCRA; Miguel Ángel Pesce, hoy N°2 del BCRA, y algunos más.
 
Rosario, mujer del ex juez de Lomas de Zamora, Daniel Llermanos, (¿todos de Lomas?), hoy día abogado de Hugo Moyano, tiene trayectoria en medios: movilera de las radios Belgrano y Mitre, ascendió a co-conductora de Telefe Noticias.  
 
Su ingreso a Canal 7 ocurrió en días de Néstor Kirchner-Alberto Fernández, en diciembre de 2003, para conducir la edición nocturna de Visión 7. 
 
Desde 2006 se desempeña en Radio Nacional, con programa propio. En mayo de ese año asumió, además, como Directora Ejecutiva de Canal 7, prometiendo hacer de esa pantalla la llamada "TV Pública".
 
Lufrano, identificada con el enfoque de Néstor, despreció el rating de Canal 7. Muy Kurioso el enfoque porque hoy día el enfoque oficial es armar una medidora de audiencia oficialista. 
 
Lufrano dijo: "Yo no me imagino midiendo al canal minuto a minuto”. ¿Aceptación de su impericia para competir?
 
Lufrano, como directora y conductora de la edición central del noticiero del 7 gestionó lo periodístico con marcado discurso oficialista. Fue una pionera de lo que más tarde profundizó Diego Gvirtz. La diferencia es que Gvirtz no es un periodista sino un comerciante de los medios. Pero Lufrano decía que era una periodista superprofesional.
 
El 24/07/2008, tras la salida de Alberto Fernández del Ejecutivo Nacional, Rosario Lufrano presentó su renuncia como Directora Ejecutiva de la TV oficialista.
 
Interesa recordar 2 fragmentos del texto de su renuncia:
 
> "Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de renunciar al cargo de Directora Ejecutiva de Canal 7, función que desempeño 'ad honorem' desde el 11/5/ 2006 conforme resolución Nº 07/06 SNMP SE, en virtud de haber alcanzado, en su totalidad, las metas propuestas al designarme (obsérvese que justo las alcanzó cuando Alberto Fernández dejó su cargo)".
 
> "Fue posible construir -a partir del concepto de Televisión Pública- contenidos plurales que dieron espacio a la diversidad cultural de nuestro país, conformando un lugar para todos".
 
N°1: Rosario percibía honorarios del canal por su contrato periodístico. En todo caso era "ad honorem" la Dirección Ejecutiva. Ahora, ¿sigue gozando o no hoy día de alguna forma de remuneración?
 
N°2: El pluralismo del cual habla Lufrano es haber comenzado a hacer de Canal 7 una TV K, tarea que luego profundizó hasta la alevosía Tristán Bauer.
 
# El levantamiento del programa de Víctor Hugo
 
Durante la gestión de Rosario, Canal 7 retiró del aire el programa ‘Desayuno’ que por ese entonces conducía el periodista por entonces independiente, ahora devenido en ultraK, Víctor Hugo Morales.   
 
Justamente, la revista Noticias de la Semana, en su edición del 08/07/2006, le hizo una entrevista al relator uruguayo, respecto del levantamiento de su programa por parte de Rosario Lufrano (vía Néstor Kirchner). Víctor Hugo, por entonces en Alemania  cubriendo el Mundial de Fútbol para Radio Continental, relató, según la mencionada revista “la trastienda de lo que parece ser un nuevo avance del gobierno de Néstor Kirchner sobre los periodistas más independientes".
 
(Quién te ha visto y quién te ve, Víctor Hugo).  
 
Durante el reportaje se le preguntó a Morales: 
 
-¿Cuáles fueron los motivos que le dieron? (para el levantamiento de su programa)
 
Víctor Hugo contestó:
 
-Dijeron que querían manejar la línea editorial. Yo entiendo que ellos llegaron para manejar el canal, pero ‘Desayuno’ ha sido un baluarte de periodismo independiente que se pierde.
 
# Lufrano confirma que sigue ligada a Canal 7
 
Pedro Noel Romero, periodista acreditado de Agencia NOVA en Casa Rosada, durante  el acto de asunción de Tristán Bauer, Oscar González y Gustavo López, escribió que Rosario Lufrano le dijo que, más allá de su renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de Canal 7, ella seguía en relación con la Televisión Pública: 
 
> “Me liga al canal mi contrato”.

> “Renuncié a la dirección ejecutiva que ejercí durante dos años y dos meses Ad Honorem y me liga al canal mi contrato; ahora que hay nuevas autoridades tras esta asunción de Tristán Bauer me sentaré a hablar con él”.
 
Acerca de la llegada de Bauer al canal estatal, Lufrano señaló:
 
> “Nos queremos mucho, es un gran profesional, lo respeto mucho y la verdad que es un placer que haya llegado al lugar que hoy ocupa”.

> “Lo que exhibe el Gobierno con la asunción de Tristán Bauer es una continuidad de gestión y de un proyecto, que es lo más importante. Lo importante no son las personas sino los proyectos y este era un proyecto muy valioso y me parece fantástico que sea Tristán el que pueda darle continuidad”.
 
# "El inconfesable secreto de la ex Directora de de Canal 7"
 
El sitio web Tribuna de Periodistas afirmó el 21/03/2007, con la firma de Carlos Forte, acerca de la renuncia de Lufrano y con el título del actual apartado, afirmó:
 
“Hugo Chávez tiene debilidad por las mujeres argentinas y sus conocidos acercamientos con algunas políticas locales son harto conocidos. 

La recién renunciada directora de Canal 7, Rosario Lufrano, procuró entrevistar para la emisora oficial al Presidente venezolano. 

Para el encuentro ella se produjo como si fuera a la ceremonia de la entrega de los premios Martin Fierro: modisto, maquillador y peinador que la dejaron mucho más espectacular que cuando se la veía feliz y acurrucadita junto al entonces juez Daniel Llermanos. 
 
A propósito de Llermanos, se dice en los pasillos de Canal 7 que, antes del incidente de los traslados de los restos de Juan Perón a San Vicente, el abogado de los camioneros era asesor jurídico del canal del Estado. Por eso los camioneros, en sorna, le dicen al chofer 'Madona' Quiroz (defendido por Llermanos)... “el cuñado de la televisión pública”. 

Volvamos al encuentro de Lufrano y Chávez. Una fuente oficial comentó que el Presidente venezolano pidió referencias de ella. Según sus dichos, Chávez la habría invitado a pasar unos días en playas bolivarianas. 

Así fue que terminó el comentario con un funcionario de la Cancillería argentina manifestando lo siguiente: "...me parece que te mando de vuelta a la (Alicia) Castro y me quedo con esta chica" (Rosario Lufrano)."
 
# Rosario Lufrano, hoy
 
Según fuentes consultadas, la periodista sigue cobrando del Estado, trabaja en la ultraK Radio América, da conferencias pagadas por el gobierno sobre periodismo, libertad de expresión (según la óptica K) y la tan cuestionada y cuestionable Ley de Medios Audiovisuales de los Kirchner.
 
Al respecto el 21/03 y 22/03, Lufrano disertó en Caleta Olivia , Santa Cruz en jornadas organizadas por Alicia Kirchner, en la Casa del Bicentenario y en el Centro Cultural Camino, respectivamente.
 
A su vez, el diario Página/12 (más K imposible) el 15/01/2011, señaló que, con puesta de Rosario Lufrano Producciones (su debut como empresaria), “el Teatro del Globo reabrió en 2011 sus puertas con un estreno, la comedia dramática Código de Familia, que representa el debut como escritor del ex juez de la Nación, Daniel Llermanos (ex esposo de Rosario), quien utiliza como seudónimo el nombre del personaje protagónico.

La obra, situada en la Argentina de 1982, cuando aún no había ley de divorcio, está basada en un hecho real y detalla el caso del primer cliente de un joven  abogado. Armando Mubarak, busca apoyo legal en el doctor Ponciano Funes. Su esposa, Stella, lo echó del domicilio que compartían y comenzó una relación con un comisario responsable de varias muertes. Amparado por la Ley 2393, Mubarak  le exige a ella que respete el compromiso matrimonial. Mientras trabaja en este caso, (el abogado) Funes aprenderá que todo se puede defender, e ignorará cualquier límite, permitiéndose cambiar su discurso, mentir y coimear, según sea necesario”.
 
Kódigo de familia: el hombre, Daniel Llermanos
 
Daniel Llermanos, esposo de Rosario Lufrano y autor de obras teatrales, es el abogado de Hugo Moyano, denunció el 23/03/2011 una suerte de complot local para convencer a la Justicia suiza de enviar el exhorto en el que se pide constatar la existencia de causas penales contra su cliente, el titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano, por una investigación de presunto lavado de dinero abierta en ese país.
 
Llermanos habló públicamente de “un intendente del conurbano que habría participado de este fraude" (sin identificarlo).
 
Llermanos, en nombre de Moyano, había hecho un insólito pedido de custodia para la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. La denunciante de la mafia de los medicamentos rechazó la propuesta y ratificó la más reciente denuncia que había hecho contra el sindicalista camionero por sus empresas familiares.
 
Llermanos, a la salida del juzgado a cargo de Norberto Oyarbide, expresó:
 
“La hipótesis que manejamos es que Clarín y Perfil prepararon el terreno con artículos vinculando a Moyano con Covelia. Faltaba que alguien dijera que Covelia manejaba plata negra”.
 
Llermanos, ante los periodistas, mencionó también a la ex procuradora suiza Carla del Ponte, embajadora saliente de ese país en la Argentina, a un estudio de abogados que trabaja con el Grupo Clarín, a Ocaña y al periodista del diario Clarín, Daniel Santoro.
 
El propio Llermanos, el 18/03/2011, en su rol de defensor de Hugo Moyano aseguró acerca del exhorto que llegó de Suiza:
 
> "Este exhorto es bizarro. Es increíble que en el 1er. Mundo envíen una medida basada en comentarios periodísticos, sin una sola prueba objetiva".

> "Es un oficio lamentable, y la Cancillería debió remitirlo al país de origen por irrespetuoso. No tiene seriedad para que merezca una respuesta.".
 
# El pasado de Llermanos como juez
 
En la edición del diario Clarín del 04/12/1997, con el título: “Corrupción en la Justicia: Denuncias de empresarios contra Daniel Llermanos”, el matutino informó, con la firma de Liliana Carus:
 
“La investigación por la supuesta banda de abogados y funcionarios judiciales que arreglaban sumarios y vendían la libertad de los presos, sumó ayer un nuevo nombre: el del ex juez Daniel Llermanos. Por si fuera poco, ayer un empresario denunció que policías que trabajaban con el ex juez le habían pedido una coima.

A la cámara oculta realizada por Telenoche en la que un falso abogado hace referencia a un sobreseimiento que podría dictar Daniel (dando datos que identificarían plenamente al ex juez), se agregaron las denuncias realizadas por empresarios de la zona sur. Ellos dijeron haber sido víctimas de los allanamientos, que Llermanos hizo mientras ocupaba el Juzgado N 10 de Lomas de Zamora.

Algunos de esos empresarios dijeron a Clarín que policías que trabajaban en los operativos les pidieron coimas de entre US$ 20.000 a US$ 50.000 para evitar así que después venga Llermanos y la prensa. Varios de ellos hicieron también las denuncias ante las cámaras de Telenoche Investiga pero no todos quisieron dar sus nombres y mostrar su rostro por temor”.
 
Por lo que parece, los problemas de Llermanos con Clarín son previos a la irrupción de Moyano en escena.
 
# Llermanos en el 'caso Dalmasso'
 
El diario Clarín informó el 06/06/2007:
 
“Facundo Macarrón (19), hijo de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto, negó ayer que el ex juez Daniel Llermanos fuera su nuevo abogado. Por su parte, Llermanos dijo estar sorprendido y sostuvo que fue convocado por el marido de la víctima, pero hoy ante la prensa terminó aceptando que fue llamado como "consultor" y no como "defensor", ya que aún no existe una imputación contra el joven.

Por su parte, el abogado Benjamín Sonzini Astudillo, representante de los Macarrón, negó hoy que el ex juez fuera el nuevo abogado del hijo de la víctima y también mencionó que todavía el joven no está acusado de nada: "Yo soy el abogado querellante".

Los familiares de Nora Dalmasso desmintieron, en una entrevista con el diario La Voz del Interior que Llermanos haya tenido su aval para presentar un escrito ante el fiscal Javier Di Santo para pedir el mantenimiento de la libertad de Facundo.

Pero lo cierto es que ayer, Llermanos se presentó en la Fiscalía con un pedido para que Facundo no sea detenido en caso de existir una orden. Esta presentación fue ratificada por la propia fiscalía de Río Cuarto.

Daniel Llermanos es ex juez de Lomas de Zamora (famoso por los procedimientos de muzzarella trucha), fue abogado de ‘Madonna’ Quirós (el hombre que disparó en los disturbios de la quinta de San Vicente) y en el caso Skanska”.
 
# Llermanos y el caso Skanska: Sobornos por los gasoductos
 
Diario La Nación del 17/05/2007, con la firma de Jorge Urien Berri:
 
“(...) La grabación que aceleró los llamados a indagatorias corresponde al relato que, en marzo del año pasado, efectuó el entonces gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate, ante el síndico de la firma, Claudio Corizzo, que realizaba una auditoría en la que confirmó que la empresa había pagado $ 13,4 millones en coimas por las ampliaciones de los dos gasoductos.

Según dos fuentes judiciales, Azcárate, uno de los ex directivos de Skanska que será indagado por Montenegro, afirmó que se pagaron coimas a Madaro y a Ulloa y a las licenciatarias privadas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

Siempre según las dos fuentes judiciales, Azcárate aludió a un esquema de cohecho generalizado en las obras de construcción y ampliación de los gasoductos.
 
Las fuentes judiciales agregaron que Azcárate también habría señalado a Daniel Llermanos, ex juez y actual defensor del contador Alfredo Greco, como presunto vínculo entre Skanska y la empresa de facturas falsas Infiniti. Skanska habría usado estas facturas para pagar las posibles coimas”.
 
# Llermanos en el caso del derrumbe del boliche ‘Beara’ de Palermo
 
El sitio web Infobae.com, el  10/09/2010 informó:
 
"El letrado de la familia de Ariana Lizarraga, el abogado Daniel Llermanos aseguró hoy que en el boliche Beara de Palermo ‘había personal trabajando en negro y que sabía de los riesgos que había que tomar para evitar el exceso de peso’, por lo que estimó que de comprobarse esa situación ‘hay que hablar de crimen, no de homicidio culposo’.

Llermanos, quien conocía a Lizarraga porque era una estudiante de abogacía que iba a ingresar a trabajar en el estudio de él,  aseguró que esto ‘es terrible’, ya que es una situación que le toca vivir de cerca.

El letrado explicó que en este tipo de causas hay una dificultad porque ‘se debe saber hasta dónde es negligencia y cuando empiezan las causas’, pero atribuyó la responsabilidad a los dueños del boliche”.
 
# La vinculación de Llermanos en los negocios de Moyano
 
El 21/04/2009 el sitio web lapoliticaonline informó:
 
“Hugo Moyano obtuvo sin licitación un negocio de US$ 13 millones al año.

El Gobierno le adjudicó directamente a Ivetra, una empresa amiga del titular de la CGT dirigida por el abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel LLermanos, el cobro de un peaje de U$S 14 más IVA a cada contenedor que ingrese al puerto de Buenos Aires.

Según una investigación del diario Crítica de la Argentina, trata de un negocio que, en los cálculos más conservadores, representa casi U$S 7 millones al año, aunque en el sector creen que en realidad implica U$S 13.260.000, es decir, casi el doble”.
 
# SELCA, una empresa de Llermanos, a 150 metros de La Rosada  
 
Según lo que expresa SELCA en su página web corporativa:
 
“SELCA es una corporación de estudios jurídicos conformada para prestar servicios profesionales en todas las jurisdicciones judiciales del país, incluyendo la atención y el patrocinio en días y horarios inhábiles.

La creciente presencia de emprendimientos comerciales instalados en la extensa geografía nacional -mediante los sistemas de sucursales y/o delegaciones- hicieron cada vez más necesario el asesoramiento jurídico caracterizado por la simultánea intervención de abogados -especializados en diversas ramas del derecho- con radicación en diferentes provincias. 

Ante una emergencia legal tendrá asistencia personal dentro de las 3 horas sin tener que pagar honorarios ni gastos extras incluyendo el sistema de asistencia económica para el pago de fianzas.

En días inhábiles, aunque se cuente con el dinero necesario para una asistencia legal, resulta harto difícil localizar a un letrado.

SELCA le garantiza atención permanente en cualquier lugar y horario.  

El comienzo de las actividades de la corporación data de 1998 con servicios prestados para las empresas Movicom, Droguería Disval, Laboratorio Forbenton y Laboratorio Gen Cell, entre otras.

Selca Corporación Argentina de Estudios Jurídicos

Balcarce 216 - Piso PB - Buenos Aires (C1064AAF) - Capital Federal - 0800-333-6888 - [email protected]

Directores

-Dr. Daniel H. Llermanos
Abogado – Director General

-Dr. Carlos L. Vázquez
Abogado - Director

-Dr. Roberto R. Vázquez
Abogado - Director

Gerencia

-Dr. Carlos Víctor Llermanos
Abogado Gerencia Derecho Previsional

-Srta. Luciana L. Llermanos
Coordinador de Emergencias (...)".
 
# "Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano y dramaturgo"
 
La ultra oficialista revista Veintitrés, el 10/2/2010, con el título "La ficción une al teatro y la Justicia", y con la firma de Carlos Stroker, señaló:
 
El ex juez fue famoso en los ‘90 por la causa de la muzzarella trucha. Ahora llevó al teatro una obra testimonial sobre el funcionamiento de la Justicia.

No es un abogado más. Hoy tiene entre sus clientes a la familia del sindicalista Hugo Moyano, representa al gremio de los camioneros y suele estar atento a los problemas legales que surgen en la CGT. Sin embargo, Daniel Llermanos fue juez y mientras ocupaba uno de los lugares más emblemáticos de la justicia, se convirtió en un magistrado de alto impacto en los medios de comunicación.
 
Pese a codearse con lo más alto del poder político y sindical nacional, Llermanos se dio un buen tiempo para escribir el guión de una obra de teatro llamada ‘Código de Familia’. Intentó, al llevarla a la cartelera, pasar desapercibido ya que le puso al autor el nombre ficticio de Ponciano Funes. “Aunque trascendió y ahora ya saben que soy yo”, relata cómo tratando de escabullirse de una causa judicial que lo involucra. (...)".
 
En una parte de la entrevista sucede el siguiente diálogo:
 
"(...) -Usted es abogado de Hugo Moyano, ¿cómo lo conoció?

-Una vez, hace unos 6 años, estaba viendo televisión. Vi que en una protesta que habían hecho en la puerta de un hipermercado, en Lomas de Zamora, habían metido presos a 18 gremialistas y les habían pegado feo. Llamé a Moyano y me ofrecí en forma voluntaria.
 
-¿Los pudo sacar a los gremialistas?
 
-Sí, los saqué. (...)".
 
En síntesis:
 
Es necesario recordar lo que señala Pagina/12, en relación a Daniel Llermanos, respecto de su propia historia, llamado en la obra teatral Ponciano Funes (Llermanos):
 
“Mientras trabaja en este caso, (el abogado) Funes aprenderá que todo se puede defender, e ignorará cualquier límite, permitiéndose cambiar su discurso, mentir y coimear, según sea necesario”.
 
Son ‘Códigos de familia’, como la integrada por la empresaria K Rosario Lufrano y Daniel Llermanos (dramaturgo y abogado de la familia Moyano, que tiene sus propios códigos).
 
En la Argentina K hay muchos códigos, aunque Ud. no los conozca o no los comparta.

Dejá tu comentario