Moyano en vilo por 2 causas judiciales (y cada vez más complicado)

Dos malas noticias para el líder camionero han trascendido este lunes (15/11). Por un lado, la pericia determinó que son "apócrifos" los troqueles presentados por la Obra Social de Camioneros a la Administración de Programas Especiales (APE). Por otra parte, Hugo Moyano quedó más cerca del juicio oral y público en una causa en la que está acusado por los delitos de "calumnias e injurias".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No es un buen día para el líder camionero Hugo Moyano, ya que han trascendido este lunes (15/11) dos noticias que lo complican en dos causas judiciales. Una pericia recibida por la Justicia complicó la situación del titular de la CGT en la causa que investiga presuntas estafas con remedios para enfermedades complejas. Y, como si fuera poco, quedó más cerca del juicio oral y público en una causa en la que está acusado por los delitos de "calumnias e injurias".

Según publica Ámbito Financiero, la pericia determinó que son "apócrifos" los troqueles presentados por la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) para reclamar reintegros de dinero ante la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud.

El juez federal Claudio Bonadío recibió un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (INADE), en conjunto con Gendarmería Nacional, el cual arrojó que son "troqueles apócrifos" los reintegros que la obra social pidió a la APE, por tratamientos a sus pacientes que se sospechan nunca fueron realizados.

Los reintegros corresponden a los medicamentos ERBITUX (un tratamiento que se brinda a enfermos oncológicos que padecen cáncer de colon), en sus variantes de 50 y 100 mililitros, informaron fuentes judiciales.

Bonadío analiza si hubo defraudación con los tratamientos y medicamentos que son financiados con fondos que administra la Administración de Prestaciones Especiales (APE), del Ministerio de la Salud, y en donde estarían vinculadas droguerías que también son investigadas por el juez Norberto Oyarbide, en la megacausa por los medicamentos adulterados.

Bonadío tiene en su despacho los documentos donde consta que la obra social de Camioneros recibió del Estado (a través de la Administración de Programas Especiales) casi $70 millones entre 2006 y 2009 para, supuestamente, pagar medicamentos de alta complejidad vendidos a la mutual de los Moyano por su proveedor preferido: la Droguería Urbana, una sociedad que aportó a la campaña presidencial Cristina de Kirchner en 2007, y que está siendo investigada no sólo en este expediente sino también en el que tiene Oyarbide conocido como "la mafia de los medicamentos".

# Al borde del juicio oral

Como si esto fuera poco, Moyano también quedó más cerca del juicio oral y público en una causa en la que está acusado por los delitos de "calumnias e injurias", por descalificar a un ex perseguido político que denunció sus supuestos vínculos con la organización terrorista de ultraderecha Triple A.

La denuncia contra Moyano fue formulada por Carlos Enrique Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los '70, quien se sintió agraviado por una solicitada de desmentida de sus declaraciones ante dos juzgados que investigan causas por violaciones a los derechos humanos.

Según Infobae, Petroni denunció ante el juez federal Norberto Oyarbide que Moyano tuvo en su juventud relación cercana con dos agrupaciones vinculadas con la organización paramilitar de ultraderecha: la Concentración Nacional Universitaria Peronista (CNU) y la Juventud Sindical Peronista (JSP).

Cuando en 2008 esos relatos trascendieron a la prensa, un hermano de Petroni, Fernando Héctor, firmó una solicitada publicada en el diario Clarín y presuntamente pagada por el sindicato de Camioneros, desmintiendo tales supuestos vínculos.

Sobre esa solicitada se basó Moyano para negar sus supuestos vínculos con la banda que lideraba José López Rega: "El hermano dijo que el testigo está enfermo, así que no se puede tener en cuenta lo que dijo".

Fuentes judiciales revelaron a DyN que dos recursos interpuestos por Moyano en las últimas semanas fueron rechazados por la Justicia, lo que dejó al proceso en condiciones de celebrar el juicio oral.

Dejá tu comentario