CFK Y EL CONURBANO BONAERENSE

Si Evita viviera, comería milanesas

La elección 2011 se juega, como todas las elecciones desde que el territorio es un distrito electoral único, en el Gran Buenos Aires. Escenario diverso, complejo, abundante en contradicciones, clientelismos y taimados.Aquí una introducción al rompecabezas.

por RAÚL ACOSTA (*)

 
ROSARIO (La Capital). El conurbano bonaerense define las elecciones nacionales. Allí se desarrollará el más encarnizado conflicto del peronismo, del kirchnerismo y del montonerismo tardío, minoritario y excéntrico, pero ahora montado sobre una maquinaria electoral avasallante y tan eficaz como sumamente corrupta.
 
Conquistar el conurbano significa dominar el país. Argentina lleva décadas corrompiéndose en el mismo sitio con los mismos hombres. Todos los métodos se usarán (se usan) para sojuzgar ése territorio. No hay contendiente honesto; en el conurbano es donde se explicita una forma ramplona de la democracia. Solo la muerte despejó casilleros. Ejemplo. Manuel Quindimil en Lanús.

El Conurbano se declaró utilitario y tránsfuga. El Sargento Chirino y Juan Moreyra son personajes bonaerenses de reencarnación constante. También la Vicenta. La droga y la concupiscencia. Trampa, coima, impunidad.

 
El piquete, el corte y el escrache, como la forma real de peticionar, serán cada día mas violentos, mas comunes. La violencia es la pérfida respiración de la sociedad.
 
Argentina recicla sus miasmas. Los arreglos, en Catamarca, fueron con la pariente de sus parientes. La prima de “Ramoncito” fue vice del gobernador radical. Disputó y ganó una banca nacional, se besó con CFK. Lo mismo un burro que un gran profesor. El peronismo no reconoce fronteras para sostenerse (en el poder) Cristina, Kunkel, Parrilli, Zanini, D’Elía, Pérsico, Scioli, De la Sota, Diana Conti, Boudou, todos son peronistas.
 
En Chubut los dos peronismos suman más del 65% del padrón electoral. Nada los dividirá. Hay mucho para expoliar.
 
San Juan, La Rioja, Chaco & Formosa, Tucumán, Corrientes, las administraciones lejanas son extorsionadas por los desaguisados de los parientes, las amantes, las mujeres despechadas, inmiscuyéndose en los pliegues del poder. La mujer de Capitanich y el hermano de Gioja son lo habitual. No hay igualdad de oportunidades en sitios con mayoría de indocumentados y/o prisioneros de una dádiva oficial. Hay monarquía. Reina la injusticia social. El peronismo organiza un besamanos para oktubre. Allí estaremos.
 
Pino Solanas, ya veterano, disputaría con posibilidades en Ciudad Autónoma. Debe pasearse por el país para construir un nicho. Hilachas de un sueño. Haber sido, ya no ser.
 
Las elecciones en Buenos Aires, la ciudad, luego en provincia de Santa Fe, 10 y 24 de julio, respectivamente, definirán el ánimo electoral. En ambos territorios los K son minoría. Quedarán dos distritos importantes: Córdoba y Provincia de Buenos Aires, en segunda fila Mendoza y Entre Ríos. Es la suma de los buenos votos, la comida, los puertos, la plata, la coima, el paisaje, los negociados. La vida. CFK y su gente harán “todo lo posible” por rasguñar el 40% de la oferta. 
 
Con eso y los votos de los circuitos marginales alcanzará para un oktubre peligroso. No hay repugnancia ni prurito para conseguir el objetivo. A como de lugar.
 
Los restos del radicalismo, divididos  en condados, ducados y marquesados, aspiran a integrar el presupuesto, la nómina, el elenco. Cobrar y ser parte del reparto. No logran un criterio, un nombre, una propuesta. Hay muchas ofertas. No hay una. El radicalismo no tiene mas relato. Tiene anécdotas. Parecen replicantes de Antonio Cafiero.
 
El pensamiento de izquierda marxista, aquel que observaba la escena nacional y justificaba su lejanía con un esquema (Argentina: neo colonia liberal con  desarrollo capitalista dependiente) se ha encontrado, a punto de fenecer sus años útiles, con la posibilidad de nutrir de argumentos a los incapaces y alquiló (a buen precio) su creatividad.

Sin Gramsci, sin Sartre y/o Levy Straus, sin Muro de Berlín, sin U.R.S.S.  sin Mao, con Cuba manejada por la cadena Meliá, el Che Guevara convertido en afiches y una camiseta de 5 euros (Made in Korea) han abrazado, en Argentina, la doctrina del mal menor. Juegan con CFK, Moyano, Ballestrini, Piumato, Timermann, Alberto y Aníbal Fernández, la Generala Garré, la memoria de NK y sus viudos, algunos de paseo por la provincia.

Cobran su sueldo vituperando a Macri, Clarín, Benegas, Zanola, Vargas Llosa, Reutemann, Alfonsín, Carrió, Duhalde y Menem. Tarea fácil. Todo por dos pesos. A mitad de camino entre Malvinas y Sierra Maestra hicieron posta  en Venezuela. Total nadie mira Google ni cree en Wiki Leaks. Mañana cenarán con Macri, Clarín, Vargas Llosa, Zanola, Menem. Mañana mismo.

 
Hay miedo al verdadero Moyano, el líder que puso a los obreros demasiado cerca del queso. El odio nacional a Moyano (su manejo turbio con el dinero puede ser cierto, acaso lo sea) esconde el odio a la clase obrera, al peronismo y las leyes laborales. A tener que conversar con el obrero y rendir cuentas. Moyano es la contradicción de la progresía.
Los marcianos, el gorilaje del diario La Prensa y un submarino ruso en Golfo Nuevo. Distracción tonta ayer, exagerada hoy: Kadhafi, las centrales nucleares, Irán, Obama contrabandista. La gilada compra chafalonías.
 
El Fútbol para Todos esconde la riqueza para pocos. No ha cambiado la matriz productiva, ni el sitio de los capitales ni sus dueños, por el contrario.
 
Se recicla la adhesión a programas, periódicos, personajes que alientan la ilusión más nueva y buena, pagados por los desilusionadores de siempre. Fue por este caminito que “Discepolín”, un día, se murió de pena.
 
La garrafa solidaria, los trenes bala (A Rosario y MDQ), los tomates baratos, las bicicletas a crédito. Orgullo por la bíblica multiplicación de las raciones para pobres, las tarjetas plásticas para las familias huérfanas y la reivindicación (oral) de los pueblos originarios. 
 
Sumatoria de palabreríos. ¿Cuál es la verdad de la milanesa? De todas las anunciaciones, incluídas la pechuga magra y el chancho crocante, fulge una, con su incomparable pertenencia al ritual femenino y hogareño. La única que es verdad. La vigésimo primera verdad del peronismo. 
 
Adelanto discurso de cierre de campaña. Transcribo. 
 
Ingredientes: 1 kilo de fetas de carne de novillo, preferentemente de bola de lomo, cuadrada, nalga, peceto o lomo. 4 huevos frescos, pan rallado, sal, pimienta, aceite de girasol para freír. Limón, perejil picado.  Preparación: Acondicionar las fetas de carne eliminando telitas, grasita y nervios. Salpimentar, sumergir en los huevos batidos y dejar que la carne absorba la mezcla. Pasar por abundante pan rallado. Dejar descansar, para que el empanado se adhiera bien a la carne. Fritar en una sartén de teflón, hierro fundido, aluminio, chapa negra, con aceite justito para que no se cubra. Dorar de un lado y luego del otro sin quemar. Poner en papel absorbente y servirlas con gajos de limón.
 
Acompañar con papas fritas, con ensaladas, papas al horno o puré de papas. Un clásico es agregar uno o dos huevos fritos (“a caballo o medio caballo”). Cristina las promocionó.
 
Argentinas y argentinos, ésta es la verdad del milaneso y la milanesa. ¿Cómo no votarla? Creamos en CFK. Dicen en “la Cámpora”: si Evita viviera comería milanesas.
 
------------
 
(*) Testigo.

Dejá tu comentario