Verna, el aceitoso: Oscilaciones de un pampeano en el Senado

Carlos Verna es peronista, y no es una definición menor. No es fácil anticipar, entonces, cómo terminará jugando en el Senado. Sí se sabe que quiere volver a ser gobernador de La Pampa pero que si se lo creyera kirchnerista, pierde en una provincia agropecuaria. Por eso, cada mañana se unta con aceite porque cree que así mantiene su independencia. Pero la incertidumbre permanente puede terminar estrellada en alguna certidumbre, dicen algunos en la política profesional...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ingeniero Carlos Alberto Verna ya fue senador nacional (1993-2003) y gobernador (2003-2007) de La Pampa. Su más reciente triunfo, por el que consiguió su mandato presente, fue agónico: sólo por el 5% sobre el opositor FrePam (Frente Pampeano), que lideró la UCR.
Fue una victoria agridulce: perdió en la capital provincial y en otras localidades vinculadas con el PJ. Lo salvó un amplio triunfo en su ciudad, General Pico, por más de 20 puntos de ventaja.
En una provincia agropecuaria como La Pampa, Verna pudo ganar tomando alguna distancia de los Kirchner. Si Verna es considerado un oficialista, nunca volverá a ser gobernador de La Pampa, que es su objetivo.
El dato es clave para comprender el vaivén del senador nacional. El intenta un relativo equilibrio permanente.
El ingeniero Verna llegó al Senado denunciando que la Nación le adeudaba dinero a la provincia: "La Nación le debe a La Pampa $450 millones y esperamos recuperarlos". Él estaba junto al gobernador Oscar Jorge. Más tarde, confirmó que presidirÍ un bloque independiente junto a su compañera de lista, María Higonet, una ingeniera de 44 años que participó de su gobierno.
Explicó Clarín:
"(...) Esos dos votos serán decisivos para inclinar la balanza en la ajustada disputa entre oficialistas y opositores. Verna lo sabe y sugestivamente moderó las duras críticas que le hacía a Néstor Kirchner durante la campaña. "Es Nerón más que Perón y le va a prender fuego al Congreso", decía. Kirchner nunca lo visitó mientras era gobernador. Y Verna estuvo entre los que expulsaron a Cristina del bloque de senadores del PJ, en 1997. Ella se vengó en el 2002: lo citó a la Comisión de Asuntos Constitucionales por su vinculación con un lobbista."
Ahora, la noticia. Miguel Jorquera la relató así en el diario Página/12:
"Cuando los nubarrones presagiaban una nueva tormenta para el oficialismo en el Senado, el díscolo peronista pampeano Carlos Verna abrió una puerta para las aspiraciones del Gobierno.
Junto a su compañera de bancada, María Higonet, Verna presentó ayer por la tarde –tras la ruptura del acuerdo entre oficialismo y oposición– un proyecto de ley que propone en espejo al DNU 298 del Ejecutivo la creación del Fondo de Desendeudamiento para cancelar los vencimientos de deuda externa a lo largo de 2010 con reservas del Banco Central por US$ 4.382 millones.
La propia presidente Cristina de Kirchner consideró como "un gesto importante" la propuesta de los senadores pampeanos. De esta manera, Verna no se sumaría al rechazo opositor al DNU en el Senado y aportará los votos para que el oficialismo sancione su proyecto. En tanto, la oposición buscará volver a agrupar fuerzas en Diputados para bloquear el uso de reservas para pagar deuda.
El jefe del bloque K, Miguel Angel Pichetto, llegó a la reunión de Labor Parlamentaria a las 19:00 con pocas chances de revertir la embestida opositora que culminaría la semana próxima con el rechazo del DNU 298. (...)
Fue entonces que Verna formalizó ante los presidentes de todos los bloques lo que les había adelantado unas horas antes en un encuentro a los miembros del Grupo A, donde el pampeano se enroló para arrebatarle al oficialismo la mayoría en todas las comisiones legislativas del Senado: un proyecto para crear el Fondo de Desendeudamiento por ley.
La iniciativa es similar a la que el propio Verna había anunciado para reemplazar al ya anulado y archivado DNU 2010 del Fondo del Bicentenario. Pero la iniciativa pasó a mejor vida cuando la Presidenta anunció el trueque de decretos durante el inicio de las sesiones ordinarias. (...)".

Mariana Verón tiene otro enfoque, en el diario La Nación:
"¿Sabés quién apareció con la oposición para sacarnos de todas las comisiones? Carlos Verna." La frase pertenece al jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, Miguel Pichetto. Fue a mitad de la última semana de febrero cuando con un llamado casi desesperado a un ministro de la Casa Rosada avisó que el pampeano se había unido al arco antioficialista por el reparto de las comisiones.
La novedad cayó como una bomba y Cristina Kirchner optó entonces por firmar un nuevo decreto desconociendo la negociación que ya se había abierto con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, para debatir un proyecto de ley.
Así había comenzado el desencuentro que derivó en el segundo DNU de la polémica. Ayer, en medio de las frustradas negociaciones, la jefa del Estado volvió atrás. Según dijo un alto funcionario, tras un meticuloso acuerdo Verna dio su aval para no votar el rechazo al decreto a cambio de que la Casa Rosada devolviera el dinero ya depositado en las cuentas del Tesoro. Ese punto es central en el acuerdo tejido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y Jorge. (...)".

Para la opinión pública no pampeana, Verna se hizo famoso en forma negativa cuando se dijo que él integró la lista de senadores nacionales vinculados a la denominada 'Banelco' (apodo de Hugo Moyano en días de Fernando De la Rúa presidente de la Nación) o 'coima en el Senado' (según Mario Pontaquarto), aunque en las declaraciones que Pontaquarto hizo a Fernanda Villosio, para la ex revista TXT, Verna no fue mencionado.
Luego, Carlos Verna fue gobernador de La Pampa cuando Néstor Kirchner fue presidente de la Nación (y ubicó a La Pampa en un listado de territorios prohibidos como San Luis).
En la campaña de 2003, Kirchner apoyó en La Pampa a Néstor Ahuad, quien ya había sido gobernador entre 1987 y 1991 y por eso salió en 3er. lugar... 
Ganó Verna por la tradicional lista 2 del PJ.
El PJ La Pampa jugó para el candidato presidencial Carlos Menem. En la boleta para Presidente, en La Pampa ganó Menem, y le siguió Adolfo Rodriguez Saa.

Oliver Galak, enviado especial del diario La Nación, entrevistó poco después al entonces gobernador electo Verna:
"(...) -¿Cómo es su relación con Kirchner?
-Es normal.
-¿Y con la esposa de Kirchner?
-No tengo relación. No hablo con ella. Ella está en las comisiones que tienen que ver con la parte de legalidad y yo estoy en las técnicas, las que tienen que ver con la economía...
-Pero la relación con Cristina Fernández es mala. Usted hizo muchas cosas para la expulsión de ella del bloque justicialista.
-Eso no es cierto. Nunca estuve en la mesa del bloque.
-Con este nuevo cargo, ahora usted se va a sentar a la mesa nacional del PJ que va a elegir autoridades partidarias. ¿Qué postura tiene al respecto?
-Que los que se tienen que sentar tienen que ser peronistas.
-¿Eso significa que no cree en la llamada "transversalidad"?
-El PJ es un partido político. Para sentarse hay que ser afiliado.
-¿Su elección como gobernador puede llegar a afectar la relación con (Rubén) Marín?
-No. Yo pertenezco a una línea interna del peronismo que se llama Convergencia Peronista. El presidente de la línea interna es Marín. Además, es el presidente del partido.
-¿El hombre que va a manejar el poder en esta provincia va a ser el gobernador o el presidente del PJ?
-Va a ser el gobernador. Marín va a ser el presidente del partido.
-Pero está claro que usted no es el delfín de Marín...
-Yo trabajo siempre por los candidatos del PJ. Trabajé por Duhalde, por Menem. Se olvidan de que voté todas las leyes de Duhalde y las de Kirchner."

Un dato importante para entender el juego de Verna es que ahora él desea recorrer La Pampa, pensando en 2011.
El diario La Arena afirmó:
"Cuando la agenda parlamentaria se lo permita, el senador nacional Carlos Verna recorrerá la provincia para dar a conocer y fundamentar lo actuado por el Bloque del PJ La Pampa en ambas cámaras del Congreso Nacional.
En cierta forma, contrarrestará la gira que desde hace algunas semanas inició el presidente del peronismo pampeano Rubén Marín, con un discurso opuesto al del vernismo, quien decidió no sumarse a la bancada oficialista.
El jueves por la noche, en la sede del Colegio de Martilleros, se reunieron más de 200 dirigentes y afiliados peronistas santarroseños. "Fue una de las tantos encuentros que venimos haciendo y en esta ocasión explicamos lo que está haciendo Verna, y los demás legisladores, en el Congreso", le dijo a La Arena el presidente del PJ capitalino Sergio Ziliotto.
"En realidad estaba prevista la presencia de Verna, pero sus actividades parlamentarios le impidieron estar acá. La próxima reunión será con él, trabajo en comisiones de por medio, y será el comienzo de una recorrida por distintos puntos de la provincia para dar a conocer lo que está haciéndose en el Congreso, tal como se prometió durante la campaña", agregó el dirigente santarroseño del PJ.
Ziliotto hizo una lectura del debate existente por el no alineamiento de los legisladores pampeanos al bloque oficialista del Parlamento Nacional: "Hay gente que se confunde o no se da cuenta de que el 28 de junio de 2009 hubo una oferta electoral del PJ La Pampa y otra, distinta, por fuera del peronismo, que es la que planteó el gobierno nacional con el Frente para la Victoria, con Santiago Ferrigno".
"Ahora no se nos puede exigir que nos integremos al bloque del Frente para la Victoria porque la gente en La Pampa no votó eso, no votó a Ferrigno", acotó Sergio Ziliotto.
"A partir de ahora, en el Senado se construirá ley por ley porque ni el oficialismo, ni la oposición tienen la mayoría; se deberá debatir ley por ley, que es como siempre debió trabajarse en el Congreso". (...)".
El martes 23/02, el kirchnerista pampeano Juan Abdo (funcionario del Gobierno Nacional) salió al cruce de la definición de Carlos Verna de no votar el DNU de creación del Fondo del Bicentenario, y evaluó que "la jugada de (Carlos) Verna perjudica a La Pampa y al PJ pampeano. Verna se define por lo que no es, como si no tuviera identidad. Eso en política está mal".
 
"-¿Cómo se analiza el voto de Verna?
-Verna con su voto más que perjudicar al Gobierno perjudica a la sociedad en su conjunto y particularmente al pueblo pampeano. Y al peronismo como proyecto político. Lo que busca el Fondo del Bicentenario es bajar las tasas de interés y sostener la actividad económica. Todo el arco económico lo quiere.
Pero sobre todo deja a la provincia sin una identidad. Se define por lo que no es: no es oficialista, no es opositor. Él es la figura más importante del PJ pampeano. Y debería definirse. Tampoco le hace bien al peronismo. Si no es el proyecto político del oficialismo y no es el de la oposición, es grande como para decir qué proyecto lo contiene. Esto lo digo con el respeto que merece la figura de Verna. (...) Acá durante estos días sólo se habló de Verna. Pero no se habló de ningún beneficio para La Pampa, de los empresarios y de los trabajadores. (...)"

Por entonces Eduardo Tagliaferro entrevistó a Verna para el diario Crítica de la Argentina:
"En enero, cuando la oposición se reunió por primera vez en el despacho de Julio Cobos, el pampeano Carlos Verna dejó en claro el perfil que tendría su senaduría: "No soy oficialista ni opositor", dijo.
A partir de ese día, oficialistas y opositores lo bautizaron como "Verna, el aceitoso".
No por el look que tenía el personaje de Roberto Fontanarrosa sino por la condición inasible que transmite el aceite.
Ayer Verna les aseguró a los radicales, peronistas disidentes, y al socialista Rubén Giustiniani que jugará con ellos para imponer que 8 opositores integren cada una de las 25 comisiones que tiene el Senado.
El pampeano se contenta con ser el último integrante en las comisiones importantes. Esto potenciaría aún más el peso de su voto y lo convertiría en el árbitro de muchos proyectos.
Cuando los opositores intentaron conocer si votaría en contra del Fondo del Bicentenario, el pampeano no fue tan contundente. Sólo atinó a responder que definiría su voto después del 24 de febrero. Día en el que se eligen las autoridades del cuerpo y se decide la composición de las comisiones.
El pampeano no suele adelantar su juego ni siquiera a sus pares. (...)".

Sin embargo, el 01/03 el gobernador Jorge ya sabía qué haría Verna. En Notas Pampeanas se publicó:
"En cuanto al voto de Verna contra el DNU opinó que su predecesor y mentor en el cargo "ha hecho una propuesta, que yo creo que ha sido aceptada, de instrumentar el Fondo del Bicentenario por una Ley y no por DNU. Pero los aspectos formales de la Cámara (de Senadores) deben discutirlo en la Cámara y con eso no es a mí al que deben preguntarle. Tengo entendido que el senador ya le ha hecho llegar ese proyecto de Ley a la presidenta. Yo con Carlos tengo conversaciones diarias y no ceo que esté tan con la oposición como dice el periodismo; para mí garantiza con su proyecto de Ley un camino para que el fondo sea creado; la oposición no está haciendo esto". 

Dejá tu comentario