Chávez intenta el asalto a Grupo Polar y atacó a sus empleados por defender a la empresa

Grupo Polar es el holding alimentario N°1 venezolano. Desesperado por la inflación y dispuesto a controlar todas las unidades de producción que denomina "estratégicas", Hugo Chávez Frías se lanzó contra la familia Mendoza, accionista controlante de Polar. Para colmo, los trabajadores de Polar se solidarizaron con sus patrones, algo que no había ocurrido en otras estatizaciones que promovió Chávez, quien por eso prometió vengarse de esos empleados y de los Mendoza.

(N. de la R.: Lorenzo Mendoza Fleury fundó Cervecería Polar en 1941, en Antímano, al oeste de Caracas, desafiando los negocios de la época, centrados en la riqueza petrolera. Hoy Empresas Polar S.A. es la mayor corporación de bebidas y alimentos en Venezuela, con 29.000 trabajadores y 180.000 empleos indirectos. Posee 3 negocios básicos: Cervecería Polar, Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente venezolano Hugo Chávez Frías criticó a los trabajadores que defienden a "quienes los explotan", en alusión a las críticas hechas por los empleados de Empresas Polar a las últimas medidas tomadas por el gobierno chavista en contra del grupo alimentario N°1 de Venezuela, y llamó a la clase obrera venezolana a la "guerra económica".
El 24/05, 800 trabajadores de Empresas Polar, en Barquisimeto, protestaron contra la medida gubernamental que expropió 5 galpones de la compañía. Y para dejar constancia de su cantidad, usaron carteles con un número cada uno y por eso se constató que eran 800.
"Son trabajadores desclasados, los trabajadores esos de la Polar, defendiendo al burgués, a quienes los explotan, a quienes explotan a sus hijos. Deles vergüenza, pues, si es que tienen algo de verguenza", dijo muy enojado Chávez.
Más adelante agregó: "Yo llamo a la verdadera clase obrera a la guerra económica. Guerra es guerra, después no se quejen", advirtió.
Desencajado, Chávez también dijo que los trabajadores de las empresas privadas "son como esclavos", mientras que en las empresas socialistas (o sea del ineficiente y atrasado Estado venezolano) "están liberados".
"El control obrero, eso es libertad. Yo me imagino a los trabajadores de las empresas privadas son como esclavos. Esto (Aceites Diana, una empresa socialista) está liberado", señaló.
Chávez estaba en la empresa Aceites Diana que estatizó el Estado venezolano para impedir su cierre.
Más adelante agregó: "Estas si son fuentes de trabajo, no fuentes de esclavo. Trabajadores libres y asociados, así los llama Marx. ¿Les suena Marx, burgueses? Estudien burgueses, que a ustedes no le gusta estudiar. Son flojos.
" (Lorenzo) Mendoza te acepto el reto, vamos a ver quien aguanta más, vamos a pulsear… tú con tus millones y yo con mi moral Mendoza, porque tú eres un ricachón, tú vas al infierno, al cielo no vas", advirtió.
Además, Chávez reiteró su convicción en que "más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un ricachón como tú, Mendoza, pase por los reinos de los cielos. Y este es el reino del pueblo, te acepto el reto Mendoza, vamos a ver quien aguanta más", concluyó.
Chávez continuó criticando al directivo de la Polar, alegando que recuerda a "Mendoza cuando fue a Miraflores hace poco, y yo llegué al colmo de recibirlo, pidiendo créditos y facilidades, ayuda". Así, Chávez aseguró, "ellos (por Polar) hicieron sus riquezas chupándole al pueblo".
Los señalamientos de Chávez contra Mendoza y grupos adversos a su gobierno continuaron a lo largo de su discurso, indicando que antes contaban con presidentes "que hacían lo que ellos querían".
Sin embargo, garantizó que con él "se les acabó el pan de piquito".
Explicó que ellos se "acostumbraron a chupar plata del Estado, a pedir dinero y no devolverlo". A juicio del mandatario, estos grupos presuntamente controlaban también tribunales y por eso le "declararon la guerra y yo se las acepto".
"No me doblegaré ante las presiones de la burguesía apátrida", concluyó.

Dejá tu comentario