Escuchas ilegales: La Cámara Federal cito a Macri para fundamentar su pedido de recusación contra Oyarbide

La Cámara Federal citó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para el próximo martes a las 12 para que fundamente su pedido de recusación contra el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por las escuchas telefónicas, en la que el magistrado lo procesó como presunto miembro de una asociación ilícita.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara Federal citó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para el próximo martes a las 12 para que fundamente su pedido de recusación contra el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por las escuchas telefónicas, en la que el magistrado lo procesó como presunto miembro de una asociación ilícita.
En tanto, la Sala I de la Cámara rechazó un planteo de la defensa de Macri de incorporar prueba al pedido de apartamiento al considerar que "los argumentos sobre los cuales presenta su hipótesis recusatoria se encuentran suficientemente desarrollados en su presentación", informaron fuentes judiciales.
El pedido de recusación llegó a la Cámara luego de que Oyarbide rechazó el planteo de Macri denunciando que el jefe de Gobierno buscó a lo largo de la tramitación de la causa "contaminar la investigación con cuestiones ajenas a la labor judicial y más propia del terreno que transita el imputado -me refiero al político-".
Macri pidió el apartamiento de Oyarbide por considerar que el juez no es parcial para entender en la causa en base a una serie de hechos que consideró fundados para pedir su alejamiento. Entre ellos, la declaración del ex senador nacional del PJ Héctor Maya quien sostuvo que en un encuentro que tuvo con Oyarbide en un restaurante en noviembre o diciembre del año pasado el juez le habría dicho "me lo llevo puesto a Macri" y que habría recibido presuntas "presiones" del Gobierno.
La defensa también recusó a Oyarbide porque sobreseyó al ministro de Justicia y Seguridad local, Guillermo Montenegro, porque no hay comunicaciones con el ex espía Ciro James -procesado y detenido en la causa-, situación en la que también se encuentra Macri.
Oyarbide rechazó los planteos y negó haber mantenido una reunión con Maya al tiempo calificó como "extremadamente llamativo" que las declaraciones se hayan conocido cuatro días después del procesamiento. Recordó que "no escapa al conocimiento" de que el ex senador "aparece hoy como aliado político del Sr. Macri".
Montenegro también había pedido apartar a Oyarbide y su presentación estaba pendiente de resolución en la Cámara de Casación, pero se volvió abstracta ya que el ministro quedó desvinculado de la causa al ser sobreseído. Macri está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a la intervención de teléfonos y por la "pinchadura" de las líneas de su cuñado, Néstor Leonardo, y del miembro de la entidad Familiares y Víctimas de la masacre de la AMIA Sergio Burstein.

Dejá tu comentario