Dólar: El BCRA le declara la guerra a los 'coleros'

Habrá novedades desde el Banco Central para limitar la demanda de dólares estadounidenses en el mercado formal. Con el argumento de 'transparentar todo', se pretende involucrar más a la Afip y, además, administrar las reservas en forma más restrictiva ('cuentagotas'), luego de haber fracasado el intento de obtener divisas nuevas en el mercado internacional.

Marcelo Bonelli en el diario Clarín:
"(...) Se trata del armado de una propuesta y la intención es sumar a la CGT en las reuniones del G-9. En otras palabras: armar una suerte de Consejo Ecónómico- Social privado. Débora Giorgi está informada de la iniciativa. No así Amado Boudou, quien fue respaldado por la Presidenta después del deterioro que sufrió a causa de los traspié del canje de la deuda externa. (...)
Néstor Kirchner no le perdona una cuestión: que, influenciado por los bancos asesores, no haya asegurado el dinero fresco de la operación, el único motivo por el cual el ex presidente avaló la transacción financiera. Boudou tuvo una dosis de realismo: postergó el cierre del canje, porque iba derecho al fracaso, sin plata fresca y con mínima adhesión.
Una decepción que lo pondría en jaque político en el Gabinete.
(...) La profunda crisis de Grecia y España hará que el G-20 se concentre en los desaguisados de los funcionarios europeos. Eso sacará de escena a la Argentina.
Pero Boudou teme que en Corea le reclamen por la ausencia de una auditoría del FMI a la Argentina. Y que otra vez vuelvan a reclamar que echen por incumplimiento de pautas elementales a la Argentina del G-20. La Presidenta también ayer le dio un fuerte respaldo a Mercedes Marcó del Pont. Estuvo en la propia sede del Banco Central. Se trató de un mensaje político explícito, frente a una serie de operaciones que pretenden desplazar en septiembre a Marcó del Pont de la cúpula del BCRA.
La única posibilidad que tiene ese proyecto, pasa por el traslado de Marcó del Pont al Palacio de Hacienda en relevo de Boudou.
Pero ese no sería el deseo de la Presidenta.
Quiere mantener a ambos en sus cargos. Ayer, antes de festejar el aniversario del BCRA, el directorio de la autoridad monetaria trató un caliente y polémico proyecto: estudian establecer nuevos requisitos a las compras de dólares minoristas."

Pablo Wende por radio AM El Mundo:
> "Fuentes del Banco Central avanzan en restringir la participación de los 'coleros' en el mercado cambiario".
> "Esto ya lo había intentado el Gobierno Nacional vía la Afip y Guillermo Moreno, cuando estaba Martín Redrado en el Banco Central. La novedad es que ahora lo hará vía el Banco Central".
> "La idea es que para la demanda de divisas, a partir de un determinado monto, resulte obligatorio el depósito en cuenta bancaria, así todo quedará registrado. Al fin de cuentas, dicen los funcionarios, los 'coleros' alimentan desde el mercado formal el mercado informal".

¿El Banco Central es consciente que así seguirá concediéndole volumen al mercado informal ya que es peligroso quedar expuesto a la Afip?

Mercedes Marcó del Pont, presidente del Banco Central, en el 75to. aniversario del organismo monetario:
"En medio de un marco de especulaciones sobre la estrategia monetaria que aplicará el Gobierno en el segundo semestre del año, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, reivindicó ayer el "dólar dual" que implementa desde sus inicios la administración kirchnerista, mediante la aplicación de retenciones en las exportaciones agropecuarias, al considerar que aquél forma parte de un "cambio estructural".
Además, la funcionaria aprovechó para defender su posición respecto de la colaboración que, a su juicio, debe brindar el ente monetario con las diferentes áreas del Gobierno que ejecuten las políticas públicas, cada vez que se considere necesario. "La política de dólar dual para la industria y el agro vía retenciones se enmarca dentro de un proyecto de industrialización del país, y forma parte de un cambio estructural", dijo.
Y destacó la recuperación de herramientas de política macroeconómica, cuando sostuvo que el buen manejo realizado sobre las mismas fue lo que permitió al país sortear la crisis internacional. Entre esos mecanismos, recalcó la política de acumulación de reservas, la administración del tipo de cambio para evitar efectos coyunturales en la economía y el control de los capitales especulativos.
"Lo que hemos aprendido de estas crisis es que la región ‘zafó’ mejor que en otras crisis. La Argentina durante los últimos años pudo ir constituyendo un andamiaje de política macroeconómica que le permitió resistir mejor", indicó. (...)".

Marcó del Pont, 24 horas después, por radio AM América:
"(...) Marcó del Pont aseguró que "el tipo de cambio de Argentina es absolutamente competitivo en relación a cualquier parámetro histórico que se tome, nivel de precios y salarios", y advirtió: "Hay dirigentes que desconocen o ignoran el impacto que puede tener un dólar alto sobre los bienes de consumo masivo de la población".
De esta manera respondió al renovado reclamo de la Mesa de Enlace, que a través del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que "existe un retraso cambiario que genera problemas de competitividad", y destacó que "hay distintas opiniones que hablan de un dólar a $5,40 ó $5,60".
(...) "Me llama la atención que determinados dirigentes que tienen una tradición más progresista sigan planteando adecuaciones fuertes del tipo de cambio, desconociendo e ignorando el impacto que eso puede tener sobre los bienes de consumo masivo de la población", indicó la titular del Central a radio América.
Afirmó que "el sector agropecuario sigue funcionando con una enorme rentabilidad", y subrayó que "la productividad y la competitividad de los sectores transables y productivos no pueden estar únicamente vinculadas al tipo de cambio, sino al financiamiento".
 "Por eso estamos trabajando fuertemente para que vuelva a aparecer más crédito a tasa más competitiva y consistente con los sectores productivos", destacó Marcó del Pont. (...).
En relación con el proyecto de ley de Entidades Financieras, Marcó del Pont dijo que "avanza en varios frentes, y es muy interesante porque abre esta discusión en torno a las leyes financieras de la época de la dictadura", y también puntualizó que lo mismo sucede con "la Carta Orgánica que heredamos de la época de (Domingo) Cavallo".
Marcó del Pont indicó que "es muy importante que esos debates se den en el ámbito del Congreso".
En ese sentido, recordó: "Cuando quise impulsar una reforma (de la Carta) orgánica casi me comen viva, pero no había explotado como explotó hoy el modelo neoliberal, así que creo que hay más permeabilidad ahora para discutir este tema".
"De todas maneras -agregó- aún con las leyes que tenemos se pueden hacer muchísimas cosas desde el Banco Central, y tenemos gran libertad para realizar políticas activas que den financiamiento, de hecho en los próximos días vamos a largar medidas en las que venimos trabajando para promover la inversión a largo plazo", aseveró.
La titular del Banco Central consideró también que la discusión sobre la autonomía del Banco Central "se la ha llevado el tiempo", ya que "los que planteaban esa autonomía, cuando vino la crisis y las papas quemaron salieron a financiar a bancos, drenar liquidez", entre otras acciones. (...)".

Dejá tu comentario