Evo seguirá siendo el capo de la coca en Bolivia

Este lunes las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, ratificarán el liderazgo de Evo Morales como su secretario máximo y el Mandatario asumirá su reelección en medio de denuncias de narcorrutas desde el Brasil y cuestionamientos por el incremento de la producción de hoja de coca, que relacionan con el narcotráfico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Este lunes las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, ratificarán el liderazgo de Evo Morales como su secretario máximo y el Mandatario asumirá su reelección en medio de denuncias de narcorrutas desde el Brasil y cuestionamientos por el incremento de la producción de hoja de coca, que relacionan con el narcotráfico.
El dirigente cocalero, Julio Salazar confirmó desde Cochabamba a El Día, que Morales tiene el consenso necesario de las seis federaciones para seguir como el secretario ejecutivo y aseguró que hoy, en el Congreso Nacional que inició desde hace dos días, será ratificado.
Además de recibir las conclusiones de cada una de las comisiones que analizan la posibilidad de aumentar el cato de coca y su industrialización.
"Tenemos la comisión de coca que estamos hablando sobre la industrialización, el control social y sobre el cato de coca, además estamos analizando temas económicos, sobre los aportes sindicales y también sobre la situación política", explicó Salazar. En cuanto a la posibilidad de ampliar el cato de coca, Salazar fue cauto y sostuvo que aún está en discusión, aclarando que los resultados se conocerán hoy ante el Presidente.
Mientras tanto, Morales hace dos días, en el inicio del encuentro, defendió el cato de coca. El cato de coca está permitido de acuerdo al límite de siembre en el Chapare (Cochabamba), que es de una parcela de 1.640 metros cuadrados por uno de los 45 mil afiliados en esta región.
Una ley de 1988 declara a Yungas zona legal para la plantación de coca y limita los cultivos a 12 mil hectáreas para usos tradicionales, pero en 2004, siendo aún líder de los cocaleros, Morales logró que el gobierno de entonces reconociera una parcela de coca a cocaleros del Chapare. Después ya como Mandatario prometió modificar está ley para elevar a 20 mil las hectáreas legales.
Durante el gobierno de Morales la coca creció en 6% y alcanza ahora a 30.500 hectáreas, siendo Bolivia el tercer país productor después de Colombia y Perú.
Amenazas a la USAID
Evo Morales advirtió que si la Agencia de USA para el Desarrollo Internacional (USAID) continúa con la intromisión en asuntos internos y soliviantando a sectores sociales, será expulsada de Bolivia.
La víspera, en Cochabamba, Morales acusó a la agencia estadounidense de financiar organizaciones no gubernamentales para que induzcan a sectores sociales a exigir imposibles con el fin de crear conflictos sociales y afectar al gobierno que preside.
Las declaraciones del presidente Morales se produjeron durante la inauguración del décimo congreso extraordinario de las federaciones de productores de coca del trópico en Cochabanba, al sureste de La Paz.
Un día antes, el presidente estadounidense Barack Obama había nombrado a Mark Feierstein, ex asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien gobernó en Bolivia de 1993 a 1997, como administrador adjunto de Usaid para América Latina y el Caribe.
La advertencia de Morales se produjo semanas después de que un grupo de campesinos realizó un bloqueo carretero en Caranavi, La Paz, en el que hubo dos muertos, para exigir la instalación de una planta de cítricos.
En esa ocasión el gobierno ya había advertido de presuntos lazos entre Usaid y los dirigentes que impulsaron el conflicto.
En septiembre de 2008 las relaciones entre Bolivia y USA se deterioraron debido a que el gobierno de Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de conspirar contra el gobierno.
Poco después también fueron expulsadas de Bolivia dos organizaciones de cooperación de USA.
La División Antidrogas (NAS) y la Administración de Drogas y Narcotráfico (DEA) fueron expulsadas, mientras que el Cuerpo de Paz se retiró del país en donde se había establecido desde los pasados años 90.
Cada una de estas agencias tenía la misión de cooperar en diferentes áreas con el gobierno boliviano.
La DEA y la NAS en la lucha antidrogas, USAID en proyectos de desarrollo y el Cuerpo de Paz en el desarrollo económico y la conservación ambiental.
Políticos y analistas consideraron este domingo que el distanciamiento de las relaciones con USA, hace dos años, no aisló a Bolivia de los foros mundiales y tampoco tuvo efectos económicos desastrosos como pronosticaron algunos opositores.
Sin embargo, dicho distanciamiento repercutió en la lucha antidroga.
El ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Tito Hoz de Vila, y el ex canciller Armando Loayza coincidieron en que en esa ocasión Bolivia no quedó aislada por su ruptura con USA.
Incluso, Bolivia inició relaciones con países que no son del agrado de la administración estadounidense, como es el caso de Irán.
El viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Huáscar Ajata, indicó que si bien fueron suspendidas las preferencias arancelarias que beneficiaban al país con un comercio total de US$ 25 millones, la apertura del mercado venezolano, brasileño y argentino llenó ese vacío.

Dejá tu comentario