CONFLICTOS EN LA PROVINCIA

Scioli acordó con los médicos pero no convence a pesqueros y judiciales

Tras 17 paros, el gobernador bonaerense llegó a un acuerdo salarial con los médicos de la Provincia. En tanto, siguen las negociaciones para destrabar el conflicto pesquero vigente; mientras los judiciales reclaman que Daniel Scioli los reciba.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó este lunes (18/04) su "satisfacción" por el acuerdo salarial alcanzado con los médicos de la Provincia y destacó la "responsabilidad" de las partes para llegar al objetivo "dialogando permanentemente".

El conflicto con los médicos bonaerenses se destrabó hoy, tras 17 paros en reclamo de mejoras salariales.

"Agradezco la responsabilidad en que hemos llegado, como lo hacemos con nuestro gobierno, permanentemente dialogando y tratando de descomprimir los conflictos y cumplir las expectativas de todos", expresó Scioli en rueda de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

El aumento de sueldos diseñado por el Ministerio de Economía para la Ley 10471, con vigencia desde el 1º de marzo de 2011, consiste en un incremento al Sueldo Básico en un 26,03%, un incremento a la Bonificación Remunerativa Fija de $128, llevándola a $258 (es decir, un aumento de $130) y un incremento en un 50% la Bonificación por Escalafón.

Este diseño de oferta por parte del Poder Ejecutivo Provincial posibilitó, sin descuidar la carrera dentro del escalafón, un mayor impacto en las categorías inferiores determinando que el Médico Asistente 36 horas semanales de labor "ingresante" perciba un sueldo de bolsillo de $4.500.

Al mismo tiempo, se resolvió una problemática histórica, reglamentando el artículo 48 de la Ley Nº 10471 a través del dictado del decreto 340/11 que regula los reemplazos de guardia, ordenando el sistema por cuanto percibirán las mismas quienes efectivamente presten dichos servicios, publicó Infocielo.

También, otorgando previsibilidad en sus valores, que por su forma de cálculo vinculado al sueldo básico del profesional con grado Hospital "A" de 24 horas semanales de labor, se verán automáticamente ajustados con cada política salarial. Dichos valores actuales pasan a ser de $882 -guardias de lunes a viernes- y $1.008 (sábados, domingos y feriados).

# Conflicto pesquero

Scioli instruyó esta mañana a un grupo de ministros para que profundicen "las acciones para contribuir a destrabar el conflicto pesquero" vigente, según se informó oficialmente.

El mandatario busca impedir que corra riesgos la provisión de pescado durante la Semana Santa, debido a un conflicto sindical que afecta el movimiento laboral en el Puerto de Mar del Plata.

Alberto Pérez y los ministros Oscar Cuartango (Trabajo), Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y Eduardo Camaño (Gobierno) mantienen contactos con el gobierno nacional y los representantes de las cámaras y sindicatos del sector, en la búsqueda de encontrar la salida al conflicto.

Los dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (CAIPA) y directivos de empresas del sector buscan destrabar el conflicto salarial que mantienen fileteros desde la semana pasada, y que impidió la salida de pescado del puerto de Mar del Plata.

La medida de fuerza que se lleva adelante, pese a una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional, incluye cortes en los principales accesos al puerto, donde se impide el ingreso y egreso de camiones que transportan la pesca desde los buques a las plantas.

Si bien se habían generado expectativas ante un posible acuerdo que permitiera el levantamiento de las medidas de fuerza y la normalización de la actividad, las partes no llegaron a un acuerdo durante el fin de semana, y el reclamo mantiene paralizada la actividad.

# Paro de judiciales bonaerenses

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense reclaman al gobierno de Daniel Scioli que dé respuesta a sus reclamos de aumentos, en el marco de las paritarias.

Hoy llevan a cabo la segunda jornada de un nuevo paro que comenzó el viernes pasado. En tanto, en la intersección de las calles 7 y 56 de la capital provincial realizan una protesta con quema de neumáticos y reclaman ser recibidos por el primer mandatario provincial.

El gremio exige un aumento del 35%, la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y que vuelva a aplicarse la Ley de Porcentualidad.

Como consecuencia de las medidas de fuerza permanentes, y la consecuente paralización de las actividades en Tribunales, el Colegio de Abogados de La Plata evalúa promover una acción de amparo para asegurar el normal funcionamiento del servicio de justicia.

Dejá tu comentario