Día del Periodista: Algunos apuntes desde el museo

El periodista llama al periodista para hablar en el Día del Periodista del periodismo en la Argentina. No es un tema baladí. El periodista entrevistador sufre del problema de la simplificación de todo cuando la realidad, a veces, es más compleja si se pretende hablar en serio. Por lo tanto, el periodista entrevistado expone algunos apuntes porque el tema merece debate.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agenda del periodismo tiene 5 temas, 3 se refieren a un marco global y 2 a peculariedades domésticas de la problemática.
El tema Nº1 es la redefinición de la comunicación que está ocurriendo por voluntad de la tecnología.
Los cambios afectan a los medios de comunicación y sus negocios específicos. También al desempeño del periodista profesional y marcan el arribo del periodista amateur que pretende ser protagonista.
El periodismo profesional tradicionalmente era una actividad que obtenía una información cuya veracidad corroboraba, la convertía en un relato creíble de fácil comprensión y lo difundía con la mayor velocidad posible.
Pero el concepto está en discusión porque el periodismo profesional ha perdido los monopolios sobre el relato y la velocidad de difusión, y ha sufrido una merma en su credibilidad. Hay otros comunicadores no convencionales quienes, a menudo, gozan de mayor credibilidad en sus relatos.
El tema Nº2 proviene de la convergencia de tecnología, que obliga al periodista multidisciplinario. Hoy no sirve que el periodista conozca solamente de periodismo sino que parte de su tarea periodística pasa por la comprensión de las nuevas tecnologías. 
Un periodista que solamente conoce de periodismo pierde frente a otro que pueda conocer de edición de audio y de fotografía, de elaboración de la imagen y -es casi una obviedad- el aprendizaje de idiomas.
Pero lo más importante es que hay una explosión de la información, a partir de la internet, y esto exige una mayor capacidad del periodista en el análisis de esa información disponible, desafío para el que no siempre se encuentra preparado.
En definitiva, en el nuevo escenario la formación del periodista profesional es mucho más onerosa cuando, a la vez, los medios han decidido recortar los recursos financieros a aplicar.
Ocurre que los medios convencionales han reaccionado bastante mal ante el nuevo escenario donde no siempre pueden cobrar por los contenidos y los ingresos publicitarios se asignan según nuevas reglas.
Entonces, el periodista padece el peligro del atraso tecnológico relativo y de una pauperización de su ubicación en la pirámide de ingresos.
El tema Nº3 se refiere a las nuevas generaciones: el nuevo público es diferente por sus hábitos culturales son otros. La imagen antes que el texto. La actualidad abordada desde otro ángulo. El furor de las redes sociales. Las inquietudes no son las de antes. Ni siquiera son aquellas en las que fue formada la nueva generación de periodistas.
Y esto ocurre en todas las latitudes.
Después, hay que abordar las 2 peculariedades domésticas del periodismo.
Así se accede al tema Nº4: el avance del Estado.
En la Argentina 2010, el Estado es el mayor inversor publicitario. Y también es el mayor inversor en tecnología (la TV digital). Y los grupos de medios de comunicación en expansión tienen alguna relación directa o indirecta con el Estado.
Sin embargo, la opinión pública no acompaña, con sus preferencias, a esa expansión del Estado. Ninguno de los medios de comunicación vinculados al Estado es apreciado por el público. El 1,6 de rating promedio de Canal 7 durante el pasado fin de semana sin fútbol fue una evidencia del divorcio entre ese Estado y la gente.
En cuanto al tema Nº5, es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hacía falta una nueva legislación sobre medios de comunicación y era evidente que si fuese por Grupo Clarín nunca iba a modificarse la vieja Ley de Radiodifusión porque frenó todo cambio en las 3 oportunidades en que Carlos Menem intentó avanzar durante los '90 en una nueva legislación.
Pero la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación se encuentra suspendida pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación se expedirá en breve al respecto, fue parida en el marco del enfrentamiento entre los Kirchner vs. Grupo Clarín, no como una legislación específica que contemple los problemas de la comunicación audiovisual.
En ese marco se está dilucidando el poder político y social de cada uno, con la excusa de la legislación sobre medios. El periodismo es un rehén del combate.
Planteada la agenda, habría que debatirla. Lo que no debería hacer un periodista -y menos en el Día del Periodista- es minimizarla ni simplificarla.

Dejá tu comentario