Aborto, Matrimonio gay... y DNU: Los senadores dan un nuevo paso

La Cámara alta comenzará esta tarde a debatir la propuesta, que busca modificar el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, y de Promulgación Parcial de las Leyes, que ya fue aprobada por Diputados. Pero también darán un nuevo paso de cara al tratamiento del proyecto de Matrimonio gay, previsto para el 14 de julio, y retomarán otro polémico debate por el aborto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Por un lado, tratarán el proyecto de modifcación del régimen de DNI que establece que cada decreto debe ser aprobado por ambas cámaras para ser ratificado, cuando en la actualidad sólo es necesario el aval de una de ellas.
Además, la ratificación de Senadores y Diputados debe ocurrir dentro de los sesenta días corridos desde la fecha en que fue dictado el DNU. La iniciativa también establece que un decreto de urgencia entra en vigencia ni bien sea emitido y sólo pierde validez cuando es rechazado por ambas cámaras. El silencio o la aprobación de una sola de ellas convalidan el decreto. El documento será debatido hoy en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales desde las 17, en el Salón Illia de la Cámara alta.
Por otro lado, y más temprano, al incio de la actividad parlamentaria, juristas, constitucionalistas y abogados católicos y evangelistas expondrán sus posiciones sobre el matrimonio homosexual.
 
Lo harán a partir de las 10, en una audiencia de consultas en la comisión de Legislación General del Senado, en un nuevo paso de cara al tratamiento del proyecto en el recinto, previsto el 14 de julio.
La reunión comenzará con la exposición de los constitucionalistas, juristas y catedráticos Andrés Gil Domínguez, Daniel Sabsay, Roberto Gargarella, Nelly Minyersky, Laura Clerico, José Miguel Onaindia, Marcos Córdoba, Carlos Vidal Taquini, Marilina Hitton y Pilar Zambrano.
A las 15, la comisión escuchará las opiniones del secretario de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, Pedro Paradiso Sottile; el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti; los abogados evangélicos Christian Hoft y Sergio Macagno y el representante de la Corporación de Abogados Católicos, Eduardo Sanbrizzi. También participarán, en representación del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires Claudio Grosso y la directora del Instituto de la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA), Zelmira Bottini.
La reunión constituye la tercera que realiza la comisión, presidida por la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), con vistas a la sesión para debatir el proyecto. El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados el 6 de mayo, propone la modificación del Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.
Los senadores realizarán desde el próximo jueves una serie de audiencias públicas en diferentes provincias, donde se escuchará la posición de sectores sociales y políticos sobre el proyecto aprobado por los diputados.
La iniciativa que modifica el Código Civil se analiza en el Senado cuando en el país ya se realizaron seis casamientos entre personas del mismo sexo, tras autorizaciones judiciales. El primer matrimonio homosexual del país y Latinoamérica se hizo el 28 de diciembre de 2009 en Ushuaia, entre Alex Freyre y José María Di Bello.
Los otros cinco casamientos se concretaron en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo, entre Damián Bernath y Jorge Salazar; el 9 de abril, Norma Castillo y Ramona Arévalo; el 15 de abril, Carlos Alvarez y Martín Canevaro; el 30 de abril, Alejandro Luna y Gilles Grall, y el 3 de junio, Alberto Fernández y Matías Méndez.
Pero también habrá otro debate pues hay 4 proyectos en danza en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Tres proponen aclarar el artículo 86, que considera no punible el aborto en casos producto de una violación. El cuarto, que propone castigarlo, es de Negre de Alonso.
Se dará hoy a partir de las 16.30. La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado nacional abrirá sus puertas a una audiencia pública en la que participarán expertos, y en la que se tratará un antiguo reclamo de los organismos sociales que defienden los derechos de las mujeres: el aborto no punible cuando de por medio existió una violación, tal como lo habilita el Código Penal en el inciso 2 del artículo 86. ¿Y si no es punible, cuál es el debate?
4 proyectos serán tratados en la comisión: 3 proponen aclaraciones sobre el inciso 2, para evitar dobles sentidos y que la mujer embarazada por una violación pueda decidir sin necesidad de intervención judicial. El 4to pertenece a la senadora Liliana Negre de Alonso y propone que el inciso 2 sea derogado, o sea, que la mujer violada, cualquiera sea su condición, lisa y llanamente se la banque.

Dejá tu comentario