La oposición pide informes por los barras bravas argentinos en Sudáfrica

Diputados de la Coalición Cívica y el Peronismo Federal quieren que el Poder Ejecutivo informe acerca del grupo de barrabravas que viajaron a Sudáfrica . Para los opositores existe un claro "vínculo entre los barrabravas y la Casa Rosada".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La policía sudafricana resolvió el lunes 07/06 la detención de 10 hombres de nacionalidad argentina, que habían arribado a Sudáfrica en un contingente colmado de violentos del fútbol argentino de la ONG Hinchadas Unidas, los cuales fueron inadmitidos.
Todos pertenecen a diferentes fracciones de los clubes argentinos, entre ellos están Andrés "Pillín" Bracamonte y Julio César "Cara de Goma" Navarro, de Rosario Central, Sergio Roldán, de San Martín de Tucumán -acusados de homicidio-, Juan Duarte, de Lanús, Pablo de Respinis y Luis Tucci, de Huracán, y a ellos se suman dos de Independiente.
Esta inadmisión reavivó la polémica por el vínculo entre los hinchas y la Casa Rosada y generó reacciones en la oposición donde varios diputados presentaron pedidos de informes
Desde el Peronismo Federal, el diputado Gustavo Ferrari quiere saber entre otras cosas:
* la nómina de los pasajeros del vuelo SAA 227 de South Africans Airlines del 28 de mayo pasado.
* Si alguno de ellos es o fue funcionario, empleado, contratado o posee o poseyó alguna relación laboral con el Estado Nacional
* Si se registró impedimento o restricción de salida del país de algún pasajero del vuelo referido y sus causas.
* Si respecto de alguno pesa o pesó prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos (derecho de admisión).
* Nómina de las autoridades policiales que habrían viajado en dicho vuelo, cargos y funciones que desarrollarán en Sudáfrica.
* El convenio firmado o a firmar entre la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos y el Director de Migraciones del Ministerio del Interior de Sudáfrica y alcances del mismo.
* Resoluciones de designación y contratos que vinculan a los señores Ariel Antonio Pugliese y Javier Miranda al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
* Areas donde los nombrados desempeñan funciones y tareas asignadas.
* Régimen de licencias del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
* Si le fueron otorgadas licencias a los señores Pugliese y Miranda desde su ingreso al organismo y en que concepto.
* Antecedentes penales de Ariel Antonio Pugliese, Javier Miranda, Eduardo Luís Cóceres y Daniel Salto.
La iniciativa empezó a cobrar forma la semana pasada, cuando trascendió que en el primer contingente de hinchas que llegó a Sudáfrica había dos empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sindicados además como protagonistas de los disturbios que en mayo pasado se registraron en la Feria del Libro.
Según el diputado Gustavo Ferrari, en el vuelo SAA 227 de South Africans que trasladó a la delegación argentina al mundial, habrían viajado entre 20 y 30 presuntos barras bravas.
Entre ellos se encontrarían Ariel Antonio Pugliese y Javier Miranda, quienes integrarían una facción de la hinchada del Club Atlético Nueva Chicago, como así también Pablo "Bebote" Alvarez , el "Cabezón" Sandoval, Eduardo Luis Cóceres "Loby" y  Daniel Salto "Cinco", entre otros, quienes habrían estado en la concentración de la delegación argentina reclamando indumentaria. Ciertos medios incluso expresaron que habrían solicitado la devolución de una bandera que habría viajado junto con el equipaje de la delegación.
Ferrari, que integra la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades sudafricanas de denegar el acceso a 10 barrabravas, entre ellos un hombre procesado por tentativa de homicidio a quien la justicia tucumana le había negado la autorización para salir del país.
Se trata de Sergio Gustavo "Flay" Roldán, uno de los líderes de la Banda del Camión, de San Martín de Tucumán, que está en libertad condicional pero aún cumple una condena por tentativa de homicidio por la muerte de un adolescente de 14 años. Roldán quedará detenido no bien llegue al país.
Desde la Coalición Cívica, la diputada Patricia Bullrich rechazó de plano la explicación oficial según la que Roldán sorteó sin problemas los controles del aeropuerto porque sus antecedentes no estaban cargados en el sistema informático.
Ante esta burda explicación, Bullrich presentó un pedido de informe  para que el Poder Ejecutivo "explique las razones por las cuales la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Argentina, no alertó sobre los antecedentes penales del Sr. Sergio Gustavo Roldán, hincha del equipo de fútbol San Martín de Tucumán, a pesar de encontrarse procesado por homicidio y con orden de captura.
También que se exponga "cuál es el procedimiento de rutina que realiza la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, respecto a la verificación de antecedentes penales como interdicción de salida del país, averiguación de paradero o pedido de captura, de los ciudadanos argentinos que intentan salir del país".
Según Bullrich "Todas estas personas cuentan con antecedentes penales que increíblemente la justicia argentina y la Policía Federal Argentina a través de las divisiones de migración, pareciera no haber tenido en cuenta o directamente obviar dichos antecedentes".
Los diputados pusieron en duda las explicaciones sobre la falla en el sistema informático de Ezeiza. "Los datos de todas las personas que tienen problemas con la justicia son inmediatamente enviados a Migraciones. Además, en este caso, estamos ante una causa antigua, con una persona procesada y en libertad condicional. No hay posibilidad de que la situación de Roldán no estuviera registrada", razonaron.
Tanto Bulrrich como Ferrari no dudaron en afirmar que "no faltan motivos para sospechar acerca de la existencia de algún vínculo de los barrabravas  con la dirigencia política oficialista. "Queda claro que ha habido permisividad respecto de los viajes de los barras y que éstos están directamente vinculados con la Casa Rosada", manifestaron los legisladores.
Dados estos hechos de suma gravedad- fundamenta Bullrich- que "la Cámara de Diputados debe requerir de forma urgente al Poder Ejecutivo Nacional explique las razones por las cuales estas personas salieron del país y cuál ha sido la falla del sistema de control penal".
Para la oposición no quedan dudas acerca de "la existencia de un manto de protección a los barras".

Dejá tu comentario