Mafia de los medicamentos: Quedó firme la prisión preventiva de Zanola

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por la defensa del secretario general de la obra social La Bancaria, por lo cual deberá continuar en prisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este martes (08/06) un recurso de queja presentado por la defensa del sindicalista Juan José Zanola, que buscaba el rechazo de la prisión preventiva que le había dictado el juez federal Norberto Oyarbide, en la causa por los medicamentos adulterados.
Dicha medida ya había sido confirmada por la Cámara Federal porteña y por la Cámara Nacional de Casación Penal, según informa el Centro de Información Judicial.
Al desestimar el planteo del secretario general de la Asociación Bancaria, el voto mayoritario conformado por los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay indicó que el recurso presentado no cumplía con las formalidades exigidas por la Acordada 4/2007, por lo que no ingresaron a evaluar el fondo de la cuestión. Esa Acordada determina los requisitos de forma que deben tener los recursos ante la Corte para ser admitidos por el máximo tribunal.
Elena Highton de Nolasco, por su parte, también votó por la desestimación del recurso, pero por el artículo 280 del Código Civil y Comercial de la Nación, que autoriza a la Corte a rechazar recursos "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".
En cambio, Ricardo Lorenzetti y Raúl Zaffaroni –en disidencia-  votaron por darle intervención al Procurador General de la Nación para que dictamine sobre el fondo de la cuestión.
Desde diciembre del año pasado, cuando fue detenido, Zanola intentó en reiteradas oportunidades, incluso cambiando de abogados en más de una ocasión, recuperar su libertad.
Sólo su esposa, Paula Aballay, lo consiguió durante un breve lapso, a finales de la feria judicial de enero, pero luego el juez Oyarbide amplió su procesamiento y volvió a ordenar su detención. 

Dejá tu comentario