Después de 5 años y con Néstor ausente, la Argentina integra formalmente la Unasur

Este miercoles 09/06, la Cámara Diputados aprobó por la unanimnidad de 176 votos afirmativos el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones de Sudamerica (UNASUR), como una señal institucional y política a favor del Secretario General del organismo, Néstor Kirchner, quien estuvo ausente de su banca de diputado nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Despues de casi 5 años de olvido y ahora que Néstor Kirchner es el flamante Secretario del Organismo Internacional, el Congreso de la Nación, aprobó el ingreso formal de Argentina a la Unión de Naciones de Sudamerica (Unasur).
Por 176 votos afirmativos y en forma unánime, la Cámara de Diputados, ratificó el Tratado Constitutivo integrado por 12 países.
La gran noticia fue, sin duda, la ausencia de Néstor Kirchner a la votación de su propio interés, una demostración más de que con el Legislativo tiene muy poco o nada que ver.
Hace 15 días la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, que preside el peronista Alfredo Atanasof, aprobó por unanimidad el dictamen de mayoría para que Argentina ingrese a la Unasur.
 
En aquella oportunidad, hubo fuertes cruces verbales entre oficialistas y opositores. Desde el kirchenrismo quisieron expresar el "beneplácito" por el nombramiento del ex presidente Néstor Kirchner como secretario General del organismo. La oposición, por iniciativa de la Coalición Cívica, quería expresar su "rechazo".
     
Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Surinam, son 7 de los 12 países que no han firmado la ratificación. Solo lo han refrendado Bolivia, Ecuador, Guayana y Venezuela y desde este miércoles 09/06, Argentina.
 
El acuerdo para la creación de la Unasur fue suscripto por 12 países en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y aprobado por el Senado el 17 de diciembre de ese mismo año.
El 2 de mayo pasado, en tanto, los países miembros de la Unasur sesionaron en la localidad bonaerense de Campana, donde aprobaron por unanimidad la designación como secretario general del ex presidente y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner.
La UNASUR tiene como objetivo "fortalecer el diálogo político" y generar un "espacio de concertación para reforzar la integración" en la región", a la vez que pretende "construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas", añade el texto avalado por los doce países miembros.
El tratado contempla además, entre otras cuestiones, la creación de un Parlamento Suramericano que tendrá su sede en Cochabamba, Bolivia.
Entre sus objetivos, el organismo busca "la erradicación del analfabetismo, el acceso universal a la educación de calidad", así como "la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región".
El propósito de la UNASUR es conformar un espacio suramericano integrado en el ámbito político, social, económico, ambiental y de infraestructura. Los principios y la orientación política básica de la Comunidad están establecidos en la Declaración de Cusco y en la Declaración de Ayacucho. La Unasur se ubica en un área geográfica de 17,7 millones de km2. Tiene una población estimada en 377 millones de personas y un PIB global de US$ 1,229 billón.

Dejá tu comentario