Dinero, rock y política: Fénix Entertainment vs. Pop Art

Una nota que se publicitó pero no se publicó en un medio de comunicación fue el disparador de algunas consultas realizadas por Urgente24 durante los últimos días. El resultado es muy interesante porque si bien algunos creían en el sexo, drogas & rock'n'roll, otros son devotos del poder, dinero y rock and roll.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El rock'n'roll se asemeja al fútbol: unos creen que es una pasión pero para otros es apenas un negocio.
Pero en una sociedad en la que en 2011 habrá un porcentaje inusual de electores de 30 años o menos, y en la que las movilizaciones dependen casi exclusivamente de los espectáculos artísticos gratuitos, el negocio del rock and roll es estratégico porque la música sigue convocando, en especial cuando se 'socializa' y la paga el erario público (todos los contribuyentes).
Días atrás, la web ElArgentino.com anticipó una investigación que publicaría el semanario 7Días, del mismo grupo editorial, referida a un tal 'Conejo Gómez', contenido que nunca se editó.
Pero Urgente24 intentó avanzar sobre ese tema que parecía encriptado.
Alejandro Gómez, alias 'el Conejo' hoy día es un colaborador estrecho de Hernán Lombardi, ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Lombardi fue secretario de Turismo de la Nación, en días de Fernando De la Rúa. Por aquellos tiempos, Gómez era un colaborador de Darío Lopérfido, uno de los soportes de Antonio De la Rúa, quien comandaba el denominado 'Grupo Sushi' en días de su padre en la Casa Rosada.
En los 'Sushi' había identidades bien definidas, debajo de 'Antonito', hoy pareja y socio de la cantante Shakira Isabel Mebarak Ripoll, más conocida como Shakira. Darío Richarte, Darío Lopérfido y Lautaro García Batallán, solamente podían integrar el mismo espacio por obra y gracia de 'Antonito', quien fue clave, además, en la designación de Lombardi.
Hay que reconocerles a los 'Sushi Boys' un descubrimiento importante: retomaron la vinculación estratégica del negocio del entretenimiento y la política que había comenzado en días de Carlos Grosso promoviendo recitales en vivo que pagaba 'la Reina del Plata'.
Mauricio Macri también cree en ese concepto, y así fue como Hernán Lombardi convocó a Gómez, para promover 'movidas culturales'.
Gómez llegó arrastrando cierta mácula: problemas en el festival Buenos Aires Vivo III organizado cuando él era director del Programa para la Recuperación y Utilización del Espacio Público del gobierno porteño en días de De la Rúa jefe de Gobierno. Para aquella experiencia él contrató a Fénix Entertainment Group. Por eso tuvieron que dar cuentas a la Justicia por lo ocurrido, tanto Gómez como Rafaél Sáenz Briones, representante de Fenix (murieron electrocutados 2 personas del público, Raúl Lumelli y Diego Aguilera, durante un mega recital en el que ese día tocaban Divididos y Los Caballeros de la Quema).
Según Fénix Entertainment Group, "Si bien el grupo nació como una productora de espectáculos musicales exclusivamente, hoy ofrece diferentes eventos, tanto de entretenimiento como culturales y deportivos. Su crecimiento lo ha llevado a que además de su oficina central en Buenos Aires (Argentina), cuente con oficinas en Santiago (Chile), Miami (USA), Perú/Ecuador y Uruguay (...)".
En el booking de superstars que gestiona su gerente general, Marcelo Dionisio, aparecen Ricardo Arjona, Diego Torres, Luciano Pereyra, Charly García, Beto Cuevas, entre otros.
Fénix también organiza la visita de estrellas extranjeras y en este momento, está promoviendo a David Murray con un tributo a Nat King Cole en el Teatro Coliseo y la presentación del cantante de la melodía del Mundial Sudáfrica 2010, David Bisbal, quien regresará a la Argentina el 16/10 para presentarse en uno de los predios del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
Pero en el negocio de la organización de espectáculos musicales, Fénix compite, y a menudo pierde, con Pop Art Music, el conglomerado que integran varias empresas como Tocka Discos, Subterrannia, Miau Producciones, Soy Rock, Bingo! Records, Discos PopArt, ArrozDiscos y i am Art Music.
En su booking se encuentran Andrés Calamaro, Vicentico, Gustavo Cerati, Fidel, No Te Va A Gustar, Ratones Paranoicos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, etc.
Y habitualmente utiliza como sede para sus recitales en lugares cerrados La Trastienda (vínculo con Jorge Telerman, obviamente) y Samsung Studio.
El personaje más conocido de Pop Art Music es Roberto Costa, quien fue socio del ex zar del rock, Daniel Grinbank, quien le vendió aquel liderazgo a los mexicanos de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el monstruo que crearon los hermanos Soberón Kuri.
Costa estableció sólidas alianzas con CIE (expresadas en la FM Rock & Pop) y Daniel Hadad (expresadas en la FM La Mega 98.3), y entonces su proyección en el negocio doméstico del rock fue notable.
Costa organiza habitualmente el Pepsi Music Festival, Quilmes Rock, Buenos Aires Hot Festival, Pesonal en Vico Rock Road, etc.
En el año político que se avecina, las convocatorias musicales serán muy importantes, en especial por la cantidad de electores jóvenes. Por lo tanto, garantizarse las estrellas adecuadas en una prioridad política. A su vez, para las empresas organizadoras es decisivo obtener los acuerdos correspondientes con los gobiernos, partiendo de la base que se trata de un 'activo no tangible' (que cada uno lo interprete como pueda).
A la hora de elegir, parece que 'el Conejo' habría aconsejado a Lombardi un acuerdo con Costa/Pop Art Music antes que con Fénix Entertainment, y ese fue la suerte de amenaza lanzada por Sergio Spolski desde ElArgentino.com.
Spolski es un empresario de medios que fue integrante del ex Banco Cooperativo Patricios, y que mantiene sólidos contactos con los Kirchner, además de un sistema de relaciones político-judiciales entre quienes destacan Darío Richarte y Javier Fernández, operador 'todoterreno' en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.
Acerca de Costa, además de su vínculo ya mencionado con Hadad, ahora mantiene una alianza con Matías Garfunkel, quien le compró la FM Rock and Pop al CIE. Se supone que Raúl Moneta es el socio de Garfunkel, aunque hay diferentes rumores acerca de cuál es la situación presente entre el joven heredero y el gordo del ex Grupo República.
Lo cierto es que Garfunkel y Costa tienen un nexo casi generacional que es Jorge Rodríguez, alias 'el Corcho', un personaje que se mueve muy hábilmente entre poderosos como Sebastián Eskenazi, Mauricio Macri y Garfunkel.
Así, el rock and roll queda atrapado en un contexto de negocios, poder y política que no imaginan quienes aporrean baterías, ensayan un 'punteo' en la guitarra o asisten a disfrutar de su estrella favorita.

Dejá tu comentario