Más control para los partidos políticos de cara a las elecciones 2011

Tras el escándalo por el financiamiento K de la campaña 2007 que consagró a Cristina de Kirchner Presidente de la Nación, la Cámara Electoral decidió profundizar el control del financiamiento de campañas. Los detalles de la normativa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara Nacional Electoral fijó una nueva una pauta para el control de los recursos que los partidos políticos invierten en sus campañas electorales, "para evitar que cuando las elecciones nacionales sean simultáneas con las provinciales, las agrupaciones encuentren vías para evadir restricciones y controles legales".
Así lo informó la propia Cámara según un cable de DyN, que precisó que "el mecanismo al que suelen recurrir algunos partidos consiste en utilizar fondos para la campaña nacional y omitir su declaración a la justicia, bajo pretexto de haberlos invertido en la campaña local".
"Esto es posible porque existen diferentes autoridades electorales en el orden federal y provincial, y además, porque en muchos casos, las leyes locales no regulan el control del financiamiento partidario", explicó el tribunal.
La nueva normativa, establecida en una sentencia que lleva la firma de los jueces Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, advierte que la doble personalidad jurídica de los partidos, que actúan simultáneamente en elecciones nacionales y provinciales, "no puede utilizarse en contra de los intereses superiores de la sociedad ni de los derechos de terceros".
A partir del fallo, las agrupaciones políticas deberán presentar a la justicia nacional, junto con la información de su actividad en el orden federal, "las rendiciones de cuentas locales -o su sucedáneo- y la totalidad de la documentación respaldatoria" sobre esos gastos.
Se trata -añade el fallo- de un "elemento imprescindible para realizar el examen de los estados contables e informes de campaña sometidos a control".
Es que la procedencia del dinero que invierten los partidos políticos para financiar las campañas es un tema pendiente a resolver en la Argentina. Vale recordar la olla que destapó la mafia de los medicamentos respecto del financiamiento de la campaña kirchnerista que llevó a la entonces candidata Cristina de Kirchner a la presidencia. O la vallija que ingresó a la Argentina, Guido Antonini Wilson, que habría sido utilizada también con ese fin.
Ahora, de cara a las elecciones 2011, se busca tener un poco más de claridad en los aportes. ¿Será con esto suficiente o aún falta una legislación más clara?

Dejá tu comentario