FÚTBOL Y POLÍTICA

La selección local no se armó con fines deportivos: La Política es lo que interesa

No quedan dudas, por más que quieran vendernos 'pescado podrido'. La selección local se ha armado con fines políticos en un año electoral. El comentario que Urgente24 publica a continuación, muestra la elocuencia de los hechos. Una vez más, el deporte, queda relegado detrás de los intereses ocultos de los que quieren estar o mantenerse en el poder. Lo que importa es la Política. ¿No?.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mañana vuelve al ruedo la selección argentina formada por futbolistas que juegan en el país para jugar en Mar del Plata con Ecuador. ¿Cómo llamarla a esta selección? En todo caso, ¿por qué llamarla de otro modo al que es llamada la otra selección, la de los jugadores que juegan afuera? Son lo mismo, pero sin serlo del todo.

La selección local ocupa un lugar incómodo en el contexto de las selecciones nacionales. Una lástima. Debería ser algo más que un concurso del que parecen participar los jugadores que no son transferidos al exterior. Un concurso cuyo máximo premio es ocupar un lugarcito en los últimos lugares de la futura lista mundialista. O para que el mismo entrenador justifique un poco más su sueldo haciendo algunas cosas más en estas tierras.

¿Cuántos de los que ayer se entrenaron en Ezeiza y mañana jugarán ante Ecuador irán al Mundial de Brasil? Pocos, en el mejor de los casos. Aunque quizás tengan mayores chances si se suman a una liga europea.

¿Cuál es la razón por la cual Sergio Batista trabaja con jugadores de acá si a los partidos importantes los jugarán los jugadores de allá, con los cuales no trabaja ni el diez por ciento del tiempo que lo hace con los de acá, si solo no hay detrás algún fin político?

Un verdadero proyecto de selección nacional (si habláramos sólo desde lo deportivo) debería estar planteado en términos inversos a los actuales. Deberían ser los de acá quienes jueguen por los puntos, con el refuerzo de aquellos indispensables de allá: Messi, Higuaín, Milito, Mascherano... sólo por dar algunos nombres.

Aunque trascendió que estos partidos que se armarán en todas las provincias de aquí a fin de año, tienen en realidad un sólo motivo. Que la Presidente se presente en cada provincia junto al Gobernador para hacer proselitismo. Sabemos que el fútbol es un factor distractivo de masas y que detrás de él se trata de meterse lo que venga.

En un año electoral, la selección es una herramienta de enorme penetración afectiva y popular. La estrecha relación entre la AFA y el gobierno nacional potencia que el equipo local se vuelva un actor central. Mientras el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró como el brazo operativo del nuevo Estadio Ciudad de La Plata -donde la Argentina debutará ante Bolivia, el 1° de julio, en la Copa América-, la selección local es la madrina en la inauguración de dos estadios provinciales.

El primero, en San Juan, el mes pasado, con discurso televisado en vivo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes del choque con Venezuela.

Y el segundo, el próximo 25 de mayo, en Chaco, frente a Paraguay, en el bautismo del estadio del Club Atlético Sarmiento, que directamente contará con la presencia de la Presidenta y de Fernando Lugo, mandatario de Paraguay.

En ambos casos, Batista viajó a estas provincias y se mostró junto con los gobernadores, José Luis Gioja y Jorge Capitanich. Ejemplo de alineamiento.

En una reunión de los tres sectores involucrados, AFA, Gobierno y TV, ya hay acuerdos para que esta modalidad de estrenar estadios en el interior con la presencia de los gobiernos se prolongue. Claro, es un plan que dependerá de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Justamente, como ocurrió con el amistoso despedida con Canadá del año pasado, antes de partir a Sudáfrica, ahora el estadio de River servirá como plataforma política para el gobierno nacional: el 18 de junio, en la antesala de la Copa América, se disputará un choque con Guatemala.

La selección local le permite a Julio Grondona pagar una deuda histórica con las provincias y así asegurarse la fidelidad del Consejo Federal. La misma lógica que se utilizó con las selecciones juveniles de responder a los pedidos de las distintas ciudades del interior del país se reproduce desde la era Maradona con la selección local, que se vuelve un instrumento político también puertas adentro.

La Copa América tendrá 26 partidos y sólo uno se jugará en Buenos Aires. ¿Algo más?.

Dejá tu comentario