Nuevo escándalo entre los republicanos: Una congresista enfrenta acusaciones de "doble infidelidad"

Nikki Haley, una de las grandes triunfadoras de las elecciones primarias del martes en USA, enfrenta acusaciones por dos infidelidades que representan el segundo escándalo sexual en el partido en la semana. El diputado Mark Souder, de Indiana, se vió obligado a renunciar a su puesto tras descubrirse que mantenía una relación extramatrimonial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La mujer de armas tomar se llama Nikki Haley, tiene 38 años y fue una de las grandes triunfadoras de las elecciones primarias del martes en USA. Su nombre 'original' es Nimrata Randhawa, hija de imigrantes 'sijs' que vinieron a Carolina del Sur desde el Punjab. Antes que en la política medró en los negocios, arropando a su madre con su cadena de tiendas de moda 'Exótica International'.
Nimrata/Nikki se hizo metodista, se casó con un norteamericano –Michael Haley- y tuvieron dos hijos, Rena y Nalin. En el 2004 dio el salto a la política, consiguió un escaño como cogresista local y fue subiendo enteros hasta acabar en el radar de la mismísima Sarah Palin, que decidió apadrinarla como candidata oficiosa del Tea Party a Gobernadora.
El fantasma de Mark Sanford, el gobernador promiscuo que engañó a su mujer con una amante argentina, amenazó sin embargo con frustrar su candidatura. Will Folks, ex jefe de Prensa de Sanford, reveló en su blog que había mantenido una relación extramatrimonial con Nikki Haley "hace algunos años". Como prueba ofreció la factura de teléfono donde se demuestra que intercambiaron 700 llamadas de teléfono.
Pero Nikki Haley lo negó todo y aseguró que las llamadas fueron "estrictamente profesionales" (Folks fue su asesor político). "He sido fiel a mi marido al 100%", aseguró por pimera vez, mientras seguía marcando las diferencias con sus rivales masculinos y republicanos, Gresham Barrett y Andre Bauer.
En vísperas del último debate, un segundo hombre –el 'lobista' Larry Marchant- aseguró haber tenido también "una relación física" con la notoria candidata. Fue una sola noche, durante una conferencia a la que ambos asistieron en Salt Lake City, aseguró Marchant.
A las pocas horas de su confesión, Marchant dimitía como asesor político de Andre Bauer, completando así este insólito 'menáge à trois' que ha vuelto a convertir Carolina del Sur en el estado más 'picante' de la política americana.
Pero Nikki Haley se defendió con las uñas en el decisivo debate. Negó por enésima vez el adulterio, retó a cualquiera a que presente pruebas y culpó a sus acusadores de estar buscando protagonismo a su costa... "Este es el lado repugnante de la política. Hace dos o tres meses yo era Nikki '¿Quién?' Ahora que voy por delante en las encuestas nos empiezan a lanzar esta basura".
Nikki Haley alcanzó el 49% de los votos en las primarias del martes. Un solo punto más y habría evitado la segunda ronda que se celebrará a finales de junio y en la que parte como abrumadora favorita frente a Gresham Barrett, que se quedó en el 27%.
El tirón del Tea Party, una vez más, caló entre los votantes ultraconsevadores, alineados con su ideario contra el aborto, por la rebaja fiscal y por el derecho a llevar armas.
Los analistas políticos comparan el ascenso de Nikki Haley con el de Bobby Jindal, el gobernador del estado sureño de Luisiana, hijo también de inmigrantes indios. Pese a su conversión, la vieja guardia blanca republicana ha disparado no ya contra su vida personal sino contra el color de su piel.
"Ya tenemos un 'raghead' en la Casa Blanca y no necesitamos otro en la mansión del Gobernador", ha declarado el senador Jake Knotts, que ha intentado quitarle paja al epíteto ('cabeza de trapo'), usado despectivamente contra los inmigrantes árabes.
Tras su victoria parcial del martes, tan sólo las pruebas de su supuesto adulterio o como mucho un tercer 'amante', podría frustrar el ascenso de esta mujer ultraconservadora de origen 'sij', consagrada en la misma noche en que otra mujer republicana, Meg Whitman, ex directora ejeutiva de eBay, ganó posiciones para convertirse en la heredera de 'Gobernator' Schwarzenegger en California.
El caso Souder
Otro diputado republicano, esta vez por el estado de Indiana, Mark Souder, que había ganado las primarias del partido para presentarse en las elecciones de medio término, renunció a su cargo luego de conocerse su relación extraconyugal con una colaboradora.
Souder, un diputado de 59 años en su octavo período en la legislatura, es un cristiano evangélico que siempre basó su carrera política en valores tradicionales de familia y educativos de abstinencia, según reportó la agencia italiana Ansa.
El diputado pidió públicamente perdón "por haber traicionado a mi esposa y las personas que amo y que confiaban en mí".
En su declaración, Souder ha manifestado que tanto su esposa como sus familiares "están más que dispuestos" a permanecer junto a él, pero ha insistido en que "el error ha sido mío y debo asumir mi responsabilidad". Souder, quien había anunciado que aspiraba a la reelección en las elecciones de noviembre, ha señalado que prefería renunciar antes que someter a su familia a "un doloroso proceso" en lo que ha calificado como "el envenenado ambiente de Washington". "Me enferman los políticos que arrastran a sus esposas frente a las cámaras en vez de afrontar los problemas que han causado", ha manifestado.
Los rumores sobre la relación extraconyugal de Souder, padre de tres hijos y abuelo de dos nietos, habían estado circulando desde hace varios meses y el diario The Washington Post ha identificado a la mujer como Tracy Meadow Jackson, contratada por la oficina del legislador en 2004.
Ahora las primarias republicanas del colegio de Indiana, que se habían desarrollado el pasado 4 de mayo, deberán repetirse.

Dejá tu comentario