Dejan solo a Mahmud: Rusia suspende el envío de armas a Irán y los chinos no reciben al mandatario en Shanghai

Rusia ha decidido detener la entrega de un sistema de defensa aéreo producto de un contrato que firmó con Irán hace dos años. USA saludó la decisión. Y la Organizacion de Cooperación de Shanghái (OCS) cerró la puerta a Irán al aprobar en Taskent, la capital de Uzbeksitán, un documento que establece los criterios de ingreso en ese grupo regional, que integran Rusia, China y 4 repúblicas centroasiáticas.

Rusia decidió congelar el contrato de entrega de un sistema de defensa aéreo que tenía desde hace dos años con Irán, debido a las recientes sanciones adoptadas contra el país persa por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según comunicó un funcionario del Kremlin.
USA ha saludado esta decisión de Moscú diciendo, a través de Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado estadounidense : "Valoramos mucho la decisión de Rusia de congelar la entrega", citó DPA.
La entrega de sistemas del tipo S-300 que había pedido Irán a Rusia se suspendió de acuerdo con la nueva resolución de embargo de la ONU, informó la agencia rusa Interfax.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, prepara un decreto con una lista de armas cuya exportación a Irán será prohibida, como explicó su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.
Esta decisión por parte de Rusia llega solo un día después de que Lavrov afirmara que la resolución de la ONU no tendría "influencia" en la entrega del S-300.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de visita en la exposición Universal de Shanghai en China, criticó hoy a las potencias nucleares por "monopolizar" la tecnología atómica en su propio interés.
"Las potencias atómicas ni siquiera permiten a los otros un uso pacífico de la energía nuclear", se quejó el presidente iraní ante las cámaras de la televisión árabe Al Yazira durante su visita a la Expo. Teherán insiste en sostener que la finalidad de su programa nuclear es pacífica.
Ahmadinejad visitó la Exposición Universal de Shanghai sin ser recibido por ninguno de los políticos de alto rango de China.
Sobre el hecho sorprendente de que el mandatario iraní no se reuniera con ningún político relevante, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín comentó: "Ha venido sólo a la Expo; no hay ningún acuerdo para entrevistarse con líderes chinos".
Después de la imposición de nuevas sanciones, Teherán expresó su sorpresa y críticas por que China hubiera votado en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la resolución punitiva.
En cualquier caso, por presiones de Israel, Rusia ya había retrasado hasta ahora el cumplimiento del contrato con Teherán para proveerle del sistema S-300. Parte del nuevo equipamiento, cuya venta a Irán será prohibida, son tanques, misiles y cruceros.
En Bruselas, durante la reunión de los ministros de Defensa de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, comentó su temor de que Irán pudiera tener en dos o tres años armas nucleares.
La comunidad internacional acusa a Teherán de desarrollar en secreto armas nucleares, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones esta semana contra el régimen persa.
Ahmadinejad tampoco participó el jueves en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en la ciudad de Tashkent, en Uzbekistán, adonde había viajado el presidente y jefe del Partido Comunista Chino, Hu Jiantao. Irán tiene en este grupo el estatus de observador.
China tiene importantes intereses económicos y energéticos en Irán, por lo que ha venido rechazando las resoluciones de la ONU contrarias al país persa, apostando siempre por el diálogo.
Ahora, según un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Pekín está interesado en que los mecanismos internacionales creados para impedir la proliferación internacional funcionen efectivamente y, además, defiende la paz y la estabilidad política en Cercano Oriente.
Rechazo
La Organizacion de Cooperación de Shanghái (OCS) cerró la puerta a Irán al aprobar en Taskent, la capital de Uzbeksitán, un documento que establece los criterios de ingreso en ese grupo regional, que integran Rusia, China y cuatro repúblicas centroasiáticas.
"Este documento no le permite a Irán convertirse en miembro de la OCS. Establece muy claramente que uno de los criterios (de ingreso) es la necesidad de no estar sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según informó desde Taskent la agencia rusa Interfax.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló, por su parte, que "no pueden optar a ser miembro de la OCS países con dificultades de orden jurídico y, en particular, no puede participar un país que esté sujeto a sanciones de la ONU", y concluyó: "Creo que queda claro".
Además de Rusia y China, la OCS está integrada por Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
El documento aprobado establece al mismo tiempo que el régimen de sanciones internacionales no es obstáculo para que Irán, que ha solicitado ya en dos ocasiones su ingreso como miembro pleno de la OCS, continúe en su calidad de país observador en la Organización.
Previamente, el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, había anunciado que la aprobación de los criterios de ingreso no significa la "ampliación automática" de la OCS a los países observadores, entre los que se cuentan, además de Irán, India, Mongolia y Pakistán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, estaba invitado a la cumbre, pero anuló su asistencia en último momento, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU anunciara nuevas sanciones contra su país por negarse a colaborar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
En representación de Teherán a la cita de Taskent acudió el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, quien subrayó el carácter pacífico del programa nuclear de su país.
"Nuestro lema es: energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie", dijo en la cumbre Mottaki, según informó desde la capital uzbeka la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Al mismo tiempo, calificó de injustas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se preguntó si la adopción de esas medidas es una respuesta "a las buenas intenciones de Irán", en alusión al reciente acuerdo de su país con Turquía y Brasil sobre intercambio de uranio.
Medvédev se pronunció también a favor de ampliar el número de países observadores, así como de socios para el diálogo, entre los que actualmente se cuentan Bielorrusia y Sri Lanka.
Por otra parte, la OCS anunció que prestará asistencia humanitaria a Kirguizistán, el país más pobre de la región y escenario últimamente de violentos enfrentamientos como los que anoche se cobraron una cuarentena de muertos y medio millar de heridos.
"Los jefes de Estado acordaron hoy que todos harán su aporte en estos proyectos para ayudar a estabilizar la situación (en Kirguizistán)", dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien agregó que su país ya ha prestado asistencia en varias ocasiones por un valor total de US$ 50 millones.
Precisó que la ayuda de la OCS se coordinará de tal manera que permita cubrir las principales necesidades de ese país.
Los presidentes de los Estados miembros de la organización, a excepción de Kirguizistán, representado por su ministro de Asuntos Exteriores en funciones, firmaron asimismo una declaración conjunta de la cumbre y aprobaron una serie de documentos de procedimiento e informes sobre los resultados de la actividad de la OCS en 2009.
En la reunión de Taskent, la presidencia de la OCS pasó a manos de Kazajistán, cuyo presidente, Nursultán Nazarbáyev, anunció que la próxima cumbre se celebrará el 15 de junio de 2011 en Astaná, la capital de ese país.

Dejá tu comentario