Tensión en Venezuela: Comunicado de Globovisión y enojo de Maduro

El canal Globovisión ha emitido hoy un comunicado en el que acusó al Gobierno de Venezuela de utilizar "un nuevo método de atropello: se involucra al hijo para manipular y presionar penalmente al padre". El canciller chavista Nicolás Maduro rechazó las críticas por el 'caso Zuloaga', y dijo: "Ningún oligarca está por encima de la Ley".

El siguiente texto es el comunicado del canal de noticias venezolano Globovisión:
"Como ya es del conocimiento de toda la comunidad nacional e internacional, a última hora de la tarde de este viernes, GLOBOVISIÓN sufrió un nuevo atropello por parte del Gobierno de Venezuela. En esta ocasión el ataque ha sido dirigido contra el Presidente del canal, Guillermo Zuloaga y contra su familia; de manera sorpresiva e irregular, fueron dictadas órdenes de aprehensión contra el propio Señor Zuloaga y su hijo.
Hace sólo días el Presidente de la República, Hugo Chávez había manifestado su inconformidad con el hecho que el Señor Zuloaga se encontrara en libertad y presidiera un medio de comunicación por el cual "dicen lo que les da la gana", lanzando además la amenaza "vamos a ver quién aguanta más", mientras realizaba el gesto de un saludo militar. Por ello, esta reacción inmediata de la Fiscalía General y el Poder Judicial no nos sorprende; aunque sí detectamos con mucha preocupación un nuevo método de atropello: se involucra al hijo para manipular y presionar penalmente al padre.
Desafortunadamente, opinar y disentir se han convertido en un delito en Venezuela. A Guillermo Zuloaga se le está castigando por lo que se informa a través de GLOBOVISIÓN, medio de comunicación que ha mantenido, a pesar de la más dura campaña de agresiones oficiales, una línea editorial independiente. Ese precio lo está pagando ahora el Señor Zuloaga, quien enfrenta el riesgo de perder su libertad personal y la de su hijo, por el único delito de ser Presidente de GLOBOVISION.
Sabemos que son tiempos muy difíciles para Venezuela y que este nuevo atropello lo sufren, junto con nosotros, la Venezuela decente, la Venezuela productiva. Es por ello que la gran familia GLOBOVISIÓN se mantiene al lado del pueblo venezolano, a quien nos debemos, cumpliendo cabalmente nuestra razón de ser: informar.
A GLOBOVISION y a su audiencia los une un profundo vínculo que va más allá de la pantalla. Esa confianza nos honra y por eso no vacilaremos en seguir aquí, de pie, con la cabeza en alto, diciendo lo que hay que decir, denunciando lo que hay que denunciar y dando las luchas que hay que dar. Esa es nuestra responsabilidad.
Seguimos aquí, junto a Ustedes y por VENEZUELA y su DEMOCRACIA. Aquí está GLOBOVISION."
Canciller Maduro
En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país "no acepta chantajes" al aludir a expresiones de condena internacional que recibió la orden de prisión contra el empresario automovilístico y de televisión Guillermo Zuloaga.
"Se ha dictado (contra Zuloaga) una medida ajustada a la Constitución y a la Ley y nadie, de ninguna parte del mundo, puede venir a tratar de chantajear (y sostener) que el Estado venezolano no funciona sino consultamos a determinados organismos o Gobiernos del mundo para ver si se toma una decisión o no", dijo.
"Somos un Estado independiente, afortunadamente, gracias a la revolución, al comandante presidente Hugo Chávez y al pueblo, y seguiremos defendiendo la justicia, la independencia y la transparencia de las instituciones venezolanas", añadió Maduro a la emisora VTV de la red estatal de televisión.
El jefe de la diplomacia venezolana insistió en que "ningún organismo internacional, personalidad o Gobierno debe inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos, sea de sus instituciones del poder Judicial, Legislativo, Electoral, Moral o del Ejecutivo, que toman decisiones autónomas en asuntos internos", insistió.
"Aquí en Venezuela hay una Constitución y un Estado de Derecho, y ningún oligarca está por encima esa ley, de esa justicia, de esos tribunales", dijo el Canciller.
"Cuando se trata del juicio a un oligarca como Guillermo Zuloaga, sólo por el hecho de que es dueño de Globovisión (canal de televisión) y dueño de un banco, la oligarquía venezolana reclama impunidad porque antes no se les podía tocar ni con el pétalo de una rosa", sostuvo Maduro.
Indicó que el país fue testigo de cómo uno de los empresarios fue capturado el pasado 21 de mayo del 2009, con gran cantidad de vehículos acaparados en una de sus propiedades, sin que pudiera justificar su tenencia al ser requerido por las autoridades.
"Cada vez que un tribunal acciona con la ley, arman un escándalo nacional e internacional. Pero tenemos que decirle al mundo que esto es un asunto interno de Venezuela", agregó el canciller.
Reacciones internacionales
Inmediatamente después de conocerse la orden de aprehensión dictada contra Zuloaga, y antes de que la Fiscalía aclarara que obedecía a un caso que afronta por supuesta usura como dueño de una empresa de vehículos y no como presidente de la emisora Globovisión, directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) la atribuyeron a las opiniones críticas del Gobierno de Chávez que ha emitido.
"Es un ‘modus operandis’ que busca evitar que los líderes de opinión se expresen", declaró telefónicamente a Globovisión el presidente de la AIR, Luis Pardo Sainz,
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo a su vez que "todo indica que estas acciones gubernamentales en contra de Globovisión tienen que ver con comentarios que él (Zuloaga) ha hecho y que no representan nada más que su opinión sobre acontecimientos".
Aguirre agregó que, "aunque existe cierta libertad de expresión", en Venezuela también hay "una represalia por parte del Gobierno".
El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, destacó a su vez que la orden fue dictada al inicio de un fin de semana, "cuando los tribunales están cerrados".
Afirmó que "no es regular lo que ocurre y hay que condenarlo", y anunció que lo haría en el seno de la organización continental.
La orden de detención dictada contra Zuloaga y uno de sus hijos, del mismo nombre, se mantiene sin cumplimiento, al no haber sido hallados.
Ambos están "presuntamente incursos en los delitos de usura genérica y agavillamiento" (asociación con fines ilícitos), tipificados en la Ley de Acceso de las Personas a Bienes y Servicios y en el Código Penal, respectivamente, informó la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz.
"Ahora habría que esperar a que las autoridades policiales logren aprehenderlos para hacer la presentación de ellos ante el Tribunal" de Caracas que los ha imputado, donde se decidirá si se les concede o no la libertad condicional, añadió.
Zuloaga afronta otro caso judicial por haber dicho en Aruba, durante una reunión de la SIP celebrada en marzo pasado, que Chávez mandó a matar a las diecinueve víctimas que dejó el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.
Fue detenido por ello durante unas horas el pasado 25 de marzo en un aeropuerto del noroeste de Venezuela cuando se aprestaba a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, aunque aseguró que no pretendía huir del país.

Dejá tu comentario