Afganistán: El litio podría prolongar la guerra (y China mira con deseo)

El descubrimiento de una fabulosa mina de Litio en Afganistán podría cambiar el curso de la guerra que USA lleva a cabo en ese país contra el régimen talibán. Mientras Barack Obama asegura que el descubrimiento es una gran noticia, los chinos posan sus ojos sobre Afganistán con mucho mayor interés, lo que augura la prolongación del conflicto armado por mucho tiempo más.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Geólogos estadounidenses han descubierto en Afganistán un importante e inmenso yacimiento mineral valorado en cerca de 1 trillón de dólares que podría alterar fundamentalmente la economía afgana y el plan de guerra en el país.
Según publica el diario estadounidense 'The New York Times', el yacimiento incluye vastas vetas de hierro, oro, niobio y cobalto. Tal es la magnitud del descubrimiento que la industria afgana podría transformarse en una de las más importantes del mundo.
Un memorando interno del Pentágono, por ejemplo, dice que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudí del litio", una materia prima clave en la fabricación de baterías para ordenadores portátiles y Blackberries.
Aunque se podría tardar años en desarrollar una industria minera, el potencial es tan grande que los funcionarios y ejecutivos de la industria creen que podría atraer grandes inversiones, ofreciendo la posibilidad de puestos de trabajo que podrían desviar la atención de la guerra.
La explotación del yacimiento, efectivamente, llevaría años, pero de lograrse significaría un avance más que significativo en el desarrollo de la economía afgana, hasta el momento sustentada en el comercio del opio.
"Se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana", dijo Jalil Jumriany, un asesor del ministro afgano de minas.
En cuanto a la guerra, el Gobierno estadounidense se muestra cauto ya que el descubrimiento podría convertirse en un arma de doble filo. Por un lado, la Administración Obama espera buenas noticias que le permitan salir del país, mientras que otros informes aseguran que el yacimiento en lugar de traer paz y estabilidad, podría llevar a los talibanes a luchar más ferozmente por el rico territorio.
Los yacimientos se encuentran dispersos por todo el país, incluso al sur y al este a lo largo de la frontera con Pakistán, donde se han mantenido algunos de los combates más intensos en la guerra encabezada por Estados Unidos contra la insurgencia talibán.
Otro de los problemas es la corrupción, cada vez más extendida en el Gobierno de Hamid Karzai, y que podría crecer aún más con el nuevo hallazgo, sobre todo si un pequeño grupo de oligarcas, unidos al presidente, se hicieran con el control del yacimiento.
Un ejemplo de ello fue el caso de corrupción que el año pasado salpicó al ex ministro de Minas, el cual fue acusado de recibir un soborno de China de 30 millones de dólares a cambio de los derechos de explotación de cobre en la provincia de Logar.
Sin prácticamente ningún tipo industria minera se necesitarán décadas para que Afganistán pueda explotar bien su riqueza mineral. "Este es un país que no tiene cultura minera", dijo Jack Medlin, uno de los geólogos del descubrimiento. "Han tenido algunas minas pequeñas, pero ésta es muy, muy, muy y se necesitaría algo más que un simple lavado de oro".
El interés chino
El gobierno chino anunció en marzo, durante el Congreso Nacional Popular (CNP), que se realizó en Beijing, que reducirían sus exportaciones de litio y de compuestos de tierras raras, optando por crear reservas estratégicas.
Hu’ercha, uno de los representantes de la CNP en la Región Autónoma de Mongolia Interior, comentó en el marco de la sesión anual legislativa que China que se iba a crear una reserva estratégica de las llamadas tierras raras y se desplegará un programa de desarrollo tecnológico en dónde se emplean estos elementos "lo antes posible."
"El gobierno prestará mayor atención a la compra y almacenamiento de recursos estratégicos", según Hu’ercha.
Algo que confirma las palabras de los legisladores chinos es el hecho de que Hu’ercha es el regente de la ciudad de Baotou, en dónde se encuentra el 75% de las reservas de tierras raras en China. El político chino urgió a que se inicie el desarrollo de la industria de productos que utilicen tierras raras y que se implanten los esquemas de financiamiento para apoyar la investigación básica en estas substancias.
Aunque China cuenta con cerca del 90% del suministro de tierras raras del mundo, tiene poca influencia en el control de los precios debido a que su desarrollo tecnológico está atrasado.
Con el creciente desarrollo del mercado automotriz, catalogado como el más grande del mundo, el premier Wen podría estar poniendo más atención a Hu’ercha y al grupo que lo apoya como una demanda para desarrollar el mercado de baterías de litio, entre otros productos.
El litio no se considera una tierra rara y se encuentra en grandes cantidades para ser explotado, la empresa coreana POSCO, el cuarto productor más grande del mundo de acero, está poniendo como su principal prioridad la extracción de litio.
POSCO recientemente aplicó en una extraña licitación invertir US$5 millones en un proyecto de exploración en México, si es que el recurso de litio promete ser atractivo. POSCO también tiene convenios de explotación de litio en Chile.

Dejá tu comentario