El Gobierno de Malvinas busca que Brasil colabore con la exploración petrolera

El vocero de la Asamblea Legislativa kelper dijo que se están "procurando opciones de negocios" con el vecino país para "reabastecer" a la plataforma 'Ocean Guardian'. Brasil fue el impulsor de la declaración de la OEA que respaldó el reclamo argentino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Colaborará Brasil con la exploración petrolera en Islas Malvinas por parte de empresa británicas? El vocero de la Asamblea Legislativa de las Islas, Glenn Ross, manifestó en una entrevista al diario Fohla que se están "procurando opciones de negocios" con el vecino país para "reabastecer" a la plataforma 'Ocean Guardian', la estructura de la que dependen las petroleras que operan en la zona.
Ross enmarcó sus declaraciones en las buenas relaciones que el gobierno kelper mantiene con algunos países de la región. "Tenemos relaciones con Chile y Uruguay hace mucho tiempo" dijo el funcionario y agregó que "en los años 70 tuvimos un punto de escala marítima en un puerto uruguayo " y que "cerca de 200 chilenos están instalados" en las Islas.
Respecto a la relación con Chile, cabe recordar que ejecutivos de la empresa Falkland Oil & Gas intentaron negociar el año pasado la participación de la estatal Enap en su proyecto. Según reveló la prensa en ese momento, la proximidad geográfica de Chile a las Islas Malvinas lo convertiría en un "socio lógico" y "natural" para las operaciones. Enap desmintió que haya tenido interés en el ofrecimiento.
En cuanto a Brasil, el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva fue el impulsor de la reciente declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el cual respaldó el reclamo de la soberanía de la Argentina sobre el archipiélago, por lo que habría escasas posibilidades de que preste ayuda para la exploración en aguas malvinenses.
El texto, formulado por el viceministro de Relaciones Exteriore de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota y  aprobado por todos los participantes, expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino "de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".
Reafirma además la "necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".
También decide "continuar examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva".
Por su parte, Ross aseguró que las relaciones entre su país y la Argentina "viene empeorando desde hace 3 años" y aseguró que la soberanía "no se negocia".
"Hasta ahora los argentinos son los únicos responsables por la ruptura de los acuerdos firmados por nuestros países. Todo tratado con Argentina no vale ni el papel en que está escrito", aseguró.

Dejá tu comentario