PROMESAS

keiko jura que no indultará a su padre y Humala niega haber sido financiado por Chávez

En la carrera para obtener la presidencia en Perú, los candidatos al balotaje, el nacionalista ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, lanzan promesas y aclaraciones en busca de resultar electos. Humala negó que su campaña esté financiada por el chavismo venezolano mientras que Fujimori sostuvo que no otorgará el indulto a su padre, condenado por delitos de lesa humanidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La semana pasada, cuando , el ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, dijo tener información de que Humala financió su campaña con dinero de Venezuela, aunque no presentó pruebas de estas acusaciones. Por su parte, Humala afirmó que su candidatura es ¨financiada por el pueblo peruano¨ en respuesta a una pregunta del canal de televisión CNN sobre esta misma cuestión. Humala, vencedor de la primera vuelta con el 31,7% de los votos, disputará el 5 de junio la presidencia del Perú.

“Los aportes que hemos venido recibiendo en estos últimos cinco años es del pueblo peruano, toda esa información la hemos entregado a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE)”, explicó Ollanta Humala a la cadena internacional CNN.

Por otro lado, el candidato de Gana Perú sostuvo que el modelo venezolano no es aplicable en el Perú. “Nosotros hablamos de un gobierno de transformación y de inclusión social. Cuando hablamos de revolución nos referimos a una revolución educativa. Nosotros (el Perú) tenemos que construir nuestro propio camino y creemos que el modelo venezolano no es aplicable en el Perú”, puntualizó.

Por su parte, la candidata presidencial es la congresista Keiko Fujimori, que obtuvo el 23,5 % de los sufragios, juró "por Dios" que no iba a indultar a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos, según publica la agencia de prensa France Presse. La candidata recordó sus críticas al gobierno de Alberto Fujimori bajo el cual se desempeñó como Primera Dama.

"Juro por Dios que no voy a indultar a mi padre", señaló Keiko Fujimori tras culminar una visita a la campeona Mundial de boxeo femenino, Kina Malpartida, que retuvo por cuarta vez su título superpluma, según la agencia oficial Andina.

"Yo lo he repetido en varias oportunidades. No es mi intención, ni la intención de mi familia, indultar a Alberto Fujimori. Lo ratifico como lo he dicho en varias oportunidades", declaró la candidata ante preguntas de la prensa, donde además recordó las críticas al gobierno de su padre, bajo el cual se desempeñó como Primera Dama. "Condeno los errores que ocurrieron en su gobierno pero también saludo los actos positivos, creo que debemos de mirar el pasado con objetividad pero sin rencores", agregó Keiko.

Keiko se vio lanzada en forma abrupta a la vida política cuando Fujimori y su esposa, Susana Higuchi, se separaron. El entonces presidente le propuso a su hija ser la Primera Dama, que pese a no ser un cargo oficial le dio visibilidad.

Alternó el cargo con estudios de administración de negocios en Estados Unidos, que se convirtieron en una fuente de gran polémica, con especulaciones sobre si fueron pagados con dinero público.

Cuando el ex presidente repentinamente viajó en 2005 a Chile y fue detenido, Keiko se vio obligada a entrar en escena, participando en la elección parlamentaria de 2006. El resultado fue sorprendente: con unos 690.000 sufragios, obtuvo la mayor votación de los 120 congresistas, triplicando al segundo más votado.

Cuando en abril de 2009 Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, la actual candidata presidencial declaró ante las cámaras: "Siento vergüenza del tribunal que condenó injustamente a mi padre, el mejor presidente que ha tenido Perú".

El ex presidente Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 como autor intelectual de la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por un escuadrón bajo su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Dejá tu comentario