Cristina anunció que Papel Prensa venderá el insumo fundamental de los diarios a "precio igualitario" para todos

La presidente Cristina de Kirchner reunió esta noche, en la Casa Rosada, a editores de diarios y revistas del interior para ratificar que la empresa Papel Prensa comenzará a vender "a un precio igualitario" a todos los medios gráficos del país. El Estado posee un 27% del paquete accionario de Papel Prensa S.A.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta Cristina Kirchner reunió esta noche (14/06), en la Casa Rosada, a editores de diarios y revistas del interior para ratificar que la empresa Papel Prensa comenzará a vender "a un precio igualitario" a todos los medios gráficos del país.
La medida ya había sido dada a conocer mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior del 7 de enero pasado, pero luego el grupo Clarín y el diario La Nación -dueños mayoritarios del paquete accionario de la empresa- presentaron un recurso contra esa iniciativa, aunque la Justicia finalmente falló a favor del Gobierno.
La jefa de Estado anunció, además, que la empresa deberá realizar las inversiones pertinentes para "garantizar que la capacidad instalada alcance para proveer a todos los diarios y no tener que importar papel", abonando un precio mayor.
Papel Prensa S.A. -empresa en la que el Estado posee un 27 por ciento del paquete accionario- fija la cuota y el precio del papel que se vende para la producción de diarios y revistas.
La resolución de la Secretaría que conduce Guillermo Moreno establece que de aquí en más "las operaciones de comercialización para diarios deberá efectuarse con precio igualitario".
Por su parte, directivos de Papel Prensa precisaron que, a partir de ahora, todos los diarios abonarán por el papel el mismo precio que actualmente pagan los clientes mayoritarios (Clarín y La Nación), que -según pudo saber Noticias Argentinas- es de 530 dólares la tonelada, frente a los 860 dólares que debían abonar hasta el momento.
Pese a que la empresa es la principal proveedora de papel de periódicos del país (abastece a más de 170 diarios de todo el país) y su producción equivale al 75 por ciento del consumo nacional, mientras que el restante 25 debe ser importado.
A partir de esta medida, Papel Prensa deberá realizar inversiones para garantizar el abastecimiento a todos los medios gráficos, ya que en la actualidad produce 170 mil toneladas, mientras que para proveer a la totalidad de los medios gráficos se necesitan 250 mil.
En ese sentido, los directivos de la firma señalaron que si al menos se optimiza la producción, podrían alcanzar las "200 mil toneladas" de papel.
En la ceremonia realizada en la sede de Gobierno, Cristina Kirchner advirtió que el papel "no puede quedar fuera del proceso de sustitución de importaciones" y destacó que la medida adoptada favorece la "libertad de prensa".

Dejá tu comentario