Colombia: Se multiplican las denuncias por fraude contra Santos

Nuevas denuncias por fraude están saliendo a la luz en Colombia, donde distintas organizaciones sociales señalan que el candidato juan Manuel Santos habría sido favorecido por una manipulación a las urnas. La senadora opositora, Piedad Córdoba, denunció además que Antanas Mockus fue un candidato ficticio y "mediático"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Ciudadanos colombianos que aseguran ser testigos de fraude electoral presentarán esta semana una demanda ante el Consejo de Estado de ese país por presuntas anomalías que se registraron el pasado 30 de mayo, día en que se efectuaron las elecciones presidenciales y en la que resultaron favorecidos con mayor número de votos, los candidatos Juan Manuel Santos con el 46.5% y Antanas Mockus con el 21.4%, quienes participarán en la segunda vuelta el próximo domingo 20 de junio.
Los ciudadanos neogranadinos que desconfían de los resultados realizaron este domingo una marcha en el centro de Bogotá para dar a conocer el descontento, a la vez que invitaron a otros afectados a que se sumen a la reclamación.
Una de las organizadoras de la movilización, Mayris Mayo, señaló que el día de los comicios grupos de ciudadanos colombianos por iniciativa propia verificaron los preconteos de los E-14 y evidenciaron irregularidades en distintas regiones del país.
La activista señaló que se encontraron formulados E-14 firmados en blanco, así como también otros con datos alterados.
"Estamos recogiendo gran cantidad de testimonios de personas que fueron testigos de fraude", puntualizó Mayo.
La Senadora colombiana Piedad Córdoba denunció que en las elecciones presidenciales hubo acciones fraudulentas y destacó las fallas de las encuestas.
Córdoba afirmó que el apoyo al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, fue "ficticio y mediático". Así se refirió a la amplia diferencia de votos que obtuvieron los dos principales postulantes, en comparación con los resultados que anticipaban las encuestas.
El candidato del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, alcanzó el 46.5% de los votos, mientras que Mockus sólo obtuvo el 24.4%. Sin embargo, las encuestas pronosticaban un empate técnico.
Por ello, Córdoba escribió en su Twiter que "el establecimiento creó un candidato como Mockus para legitimar elecciones".
Y agregó que muchos saben "que fue ficticio y mediático su crecimiento". Además, mencionó que la Misión de Observación Electoral (MOE) "reporta cientos de casos de fraude electoral", lo que atribuyó a una "maquinaria uribista aceitadita".
Por su parte, la MOE denunció la compra de votos a favor de la candidatura del político del Partido de la U, Juan Manuel Santos.
La Misión es una plataforma formada por más de 300 organizaciones civiles independientes. Tuvo alrededor de 2 mil 300 observadores acreditados en las elecciones.
La principal irregularidad denunciada tras las elecciones legislativas del 14 de marzo en Colombia fue la reiterada compra de votos, problemas en el recuento de las papeletas y suplantación de identidades, hechos que hasta el día de hoy no permite a las autoridades clarificar quienes fueron los vencedores de la jornada.
El temor de que el escenario se repitiera ayer llevo a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a redoblar la presencia de veedores en las localidades más afectadas. El jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, había señalado que una de las principales preocupaciones era la compra-venta de votos, transacción que calificó como un "mal hábito" del país cafetero.
La estrategia, en esta ocasión, pareciera haber funcionado. La ONG independiente Misión de Observación Electoral (MOE), reportó que transcurridas las primeras horas de la jornada, habían recibido 51 alertas de episodios irregulares, la mayoría sobre publicidad cerca de los centros de sufragio. A diferencia de lo sucedido en marzo, las denuncias sobre compra de votos habían disminuido ayer, según MOE.
La Policía, en tanto, aseguró que había recibido 45 denuncias, y que cuatro personas habían sido detenidas por prácticas en contra de la ley electoral; e informó que al menos 86 supuesto guerrilleros fueron capturados en distintas partes del país.
La directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CIT) de la Fiscalía colombiana, Mary Luz Méndez Rada, confirmó que diez ciudadanos que figuraban en la lista de desaparecidos habían ido a ejercer su derecho ciudadano, la mayoría de ellos en el llamado Eje Cafetero. Algunos incluso aparecían como secuestradas en los registros.
En tanto, el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, señaló que cuatro coches-bomba, cuya autoría fue atribuida a las FARC, fueron desactivados en Caquetá, Antioquia, Arauca y Yumbo en el Valle.
Guerra contra las FARC ayuda a Santos
El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró este domingo su campaña con el rescate militar de dos rehenes de las FARC  como espaldarazo, mientras que su rival, Antanas Mockus, del Partido Verde, lo hizo pidiendo el voto "puerta a puerta".
El rescate por parte de las Fuerzas Armadas de dos oficiales de Policía que estaban en poder de las FARC fue la noticia del día y Santos la supo aprovechar para reivindicarse como el "continuador" de los éxitos del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra las guerrillas.
Por su parte, Mockus felicitó al Ejército por esa operación al reafirmar que, si gana las elecciones, no establecerá ningún diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mientras no dejen el secuestro y se desvinculen del narcotráfico.
"Qué hermoso día y qué alegre día para Colombia, con este nuevo triunfo para nuestra patria y para nuestra seguridad democrática", dijo Santos en su último mitin de campaña, que celebró en el Centro de Convenciones de Medellín (noroeste), la tierra de Uribe.
La Política de Seguridad Democrática de Uribe, eje central de su Gobierno y basada en la lucha militar contra las guerrillas, "cambió para siempre el destino de nuestra querida patria", remarcó Santos.

Dejá tu comentario