Coimas de Venezuela: El kirchnerismo trabó la presencia de Sadous en el Congreso

A petición de la oposición, el ex embajador argentino en Venezuela Guillermo Sadous fue citado para prestar testimonio hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores para que detalle la denuncia que formuló ante la Justicia, en la que alertó que empresarios argentinos habrían pagado coimas a funcionarios para poder exportar a ese país. Sin embargo, y "casualmente", la Cancillería no le notificó formalmente al diplomático sobre esa citación al Congreso, un trámite que resulta necesario para que pueda prestar testimonio ante los legisladores. Ahora la oposición analiza citarlo compulsivamente, y el kirchnerismo dice que aceptará...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este miércoles 16/06 la comisión de Relaciones Exteriores, debía recibir en reunión reservada, al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, para conocer detalles sobre la denuncia que hizo ante la Justicia sobre coimas que se le cobraban  a empresarios argentinos para poder exportar a Venezuela.
La reunión estaba programada a partir de las 10 de la mañana y sería reservada sólo para diputados y cerrada al Periodismo.   
El ex diplomático, que se desempeñó como embajador en Venezuela entre  2002 y 2005, había declarado a la Justicia que los empresarios locales que querían hacer negocios con el gobierno de Hugo Chávez "debían pagar entre 15 y 20 por ciento al Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido".
Los empresarios argentinos querían vender sus productos en el país caribeño debido al acuerdo firmado entre Néstor Kirchner y Chávez para crear un fideicomiso. Éste establecía que lo que se le pagaba a Venezuela por la importación de combustible estaba destinado a comprar bienes industriales argentinos, principalmente agrícolas.
Pero cuando los empresarios intentaban vender se encontraban, según denunció Sadous, con otras trabas: para que sus productos fueses los que Venezuela compraba, tenían que pagar "comisiones" al gobierno argentino; un peaje.
El ex embajador también mencionó que miembros del Gobierno se habrían beneficiado con testaferros en esos negocios de exportación y que la relación comercial con el país caribeño la manejaba, en forma paralela a la Cancillería, el entonces director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

Dejá tu comentario