España: 9 razones para un "muerto económico viviente" y el arribo del FMI

Los mensajes de optimismo lanzados por el Gobierno español sobre la situación del país, no cuelan más allá de las fronteras ibéricas. Pero el propio líder gremial empresario Gerardo Díaz Ferrán estima que los desempleados suman 5 millones y vaticina que "subirán en otoño" (boreal). En tanto el viernes 18/06 llegará fuera de agenda el director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La publicación estadounidense Business Insider aporta "9 razones por las que España es una economía muerta viviente".
Nº1: Más del 20% de la población activa se encuentra desempleada.
Incluso antes de que estallara la presente crisis –referida a la de la deuda que ha seguido a la subprime- los niveles de desempleo en España ya se encontraban cerca de los registrados durante la Gran Depresión.
España se encuentra a la cabeza del desempleo de toda la Unión Europea y, si más del 20% de los españoles en edad de trabajar no lo hacen, tampoco pagan impuestos, afectando a otros ciudadanos.

Nº2: El déficit del Estado representa el 11,4% del Producto Interior Bruto.
"En un esfuerzo de estimular la economía, el gobierno socialista de España ha estado gastando cantidades sin precedentes de dinero", afirman la publicación estadounidense. "Eso es completamente insostenible por definición".

Nº3: La deuda total –pública y privada- alcanzaría a 270% del PIB.

Nº4: Las rebajas de rating realizadas por Fitch y Standard & Poor´s son significativas.
La preocupación por la deuda del país quedó en evidencia el martes 15/06, cuando el Tesoro colocó menos papel a 1 año de lo previsto y tuvo que hacerlo 45% más caro que el mes anterior. 

Nº5: El inventario de viviendas sin vender es 6 veces peor que en USA -si se tiene en cuenta el nivel per cápita-.
Hay 1,6 millón de viviendas colgadas en España y "considerando lo mal que está el sector en USA, está estadística es increíblemente alarmante".

Nº6: Es errada la 'economía verde' (la gestión sostenible que se ha planteado el Gobierno español para la implantación de las energías renovables).
El modelo administrativo destruye 2 empleos por cada 1 que crea. "La economía verde ha sido una verdadera pesadilla económica para la nación".
Hasta en 8 ocasiones, Barack Obama se refirió al modelo español como ejemplo a seguir. La paradoja es que es un modelo que el propio Obama quiere que España abandone.
La Administración española reconoce que el precio de la electricidad se ha disparado, así como la deuda, por el sobrecoste de la energía solar y eólica.
€126.000 millones es lo que el sector de las energías limpias recibirá en los próximos 25 años, pero no está muy claro de dónde va a salir ese dinero. La mayor parte son subsidios cargados al consumidor.
Cada empleo en este sector cuesta lo mismo que 2,2 de los empleos tradicionales.

Nº7: Como resultado del desequilibrio macroeconómico, la deuda de España es tan desmesurada que el país está atrapado en una espiral en la que cualquier cosa que se haga dañará profundamente la economía.
Si se recorta el gasto del gobierno, se devastará el crecimiento económico y hará falta aumentar los ingresos vía impuestos. Pero si el Gobierno mantiene las líneas de crédito, sus calificaciones crediticias seguirán cayendo y prácticamente seguro acabará cometiendo impago.

Nº8: Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que no augura crecimiento positivo hasta 2011.

Nº9: El conflicto social que comienza.
Las protestas y las huelgas ya han comenzado. Los sindicatos anunciaron que la huelga general tendrá lugar el próximo 29/09, aprovechando también la reforma de las pensiones y coincidiendo con la tramitación del proyecto de ley sobre la reforma laboral.

Más desempleo

El presidente de la gremial empresaria CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que el número de desempleados en España ya alcanza los 5 millones de personas y que si no se toman medidas adecuadas, volverá a subir en septiembre.
En declaraciones a Punto Radio, Díaz Ferrán afirmó que hay muchas personas en cursos de formación o en algunas otras ocupaciones que no figuran en las listas del desempleo, pero que son desocupados.
Preguntado si ve algún 'brote verde' en la economía, el presidente de la CEOE respondió que lo mejor que se puede hacer ahora es trasladar optimismo, y que el Gobierno por fin se ha dado cuenta de lo que tiene que hacer y ha tomado medidas duras que van a perjudicar a muchas personas pero es la única solución ante el futuro.
En su opinión, el mayor problema que hay en España es la falta de crédito para pymes y autónomos, y ha considerado que, en este sentido, 2010 va a ser peor que 2009.
En cuanto a si ve al Gobierno con la fuerza suficiente para sacar al país de la crisis, Díaz Ferrán ha destacado que "llevamos 2 años sin hacer los deberes" y 4 años sin hacerlos en el caso de la energía, que requiere un 'mix' adecuado e incluya la nuclear.
No obstante, ha recordado que, a pesar de tomar las medidas adecuadas, hay muchos analistas que piensan que salir de la crisis llevará de 3 a 4 años.

FMI
En tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes 18/06, al director del Fondo Monterio Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Zapatero le explicará la reforma laboral que el Consejo de Ministros aprobará hoy miércoles 16/06 y que será sometida a la convalidación del pleno del Congreso de los Diputados el 22 de junio.
El FMI, en su más reciente informe, reclamó a España la aplicación "urgente" de medidas de amplio alcance dirigidas a reequilibrar la economía y restaurar la confianza, entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral.
La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn reclamó con carácter urgente una revisión "radical, ambiciosa y amplia" del mercado laboral español, puesto que éste "no funciona",  que permita reducir la dualidad existente mediante el abaratamiento del despido de los trabajadores indefinidos y que impulse la flexibilidad salarial mediante la descentralización de la negociación de convenios.
"Hay que tener cuidado de que ninguna reforma incremente los costes fiscales del sistema o dificulte a corto plazo la contratación temporal", advirtió el FMI, que recomienda al Gobierno tomar la iniciativa en este aspecto si los agentes sociales no logran un acuerdo rápido sobre la reforma laboral.

Dejá tu comentario