Horas decisivas para Ernestina Herrera de Noble, quien viajó al exterior

Grupo Clarín conserva la esperanza que el ADN de Marcela y/o Felipe Noble Herrera no coincida con los del banco genético de familiares de detenidos-desaparecidos. Los Kirchner se entusiasman con la posibilidad de acusar a Ernestina Herrera de Noble de "apropiadora" -acusación que, en verdad, habría que hacerle a quienes la hicieron mamá para que no se inmiscuyera en la administración del Gran Diario, y realizaron todo mal-. ¿Y qué ocurre si los Kirchner consiguen su objetivo? Son horas de mucha especulación, ola de rumores, presiones, acción psicológica y abogados. Pero hay que comenzar a anticipar los escenarios posibles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es hora de comenzar a anticipar las horas que vienen. Que no serán fáciles. En especial si la selección argentina de fútbol le gana a la surcoreana, abundan los festejos porque sería la 1ra. clasificada para la etapa siguiente en Sudáfrica 2010, y los de Gualeguaychú levantan, aunque sea en forma temporal que luego será definitiva, el bloqueo irracional del puente binacional (y Urgente24 siempre lo consideró negativo, no como el kirchnerismo que se entusiasma con ser camaleón).
La página web PuntoJus, que dirige Horacio Minotti, tituló: "Exclusivo: La dueña de Clarín sería procesada. Buscaría asilo político en el exterior".
Y copeteó:
"El examen del ADN de uno de los hijos de la propietaria del Grupo Clarín arrojaría resultados comprometedores. Uno de ellos sería hijo de un desaparecido uruguayo. En base a eso, la Señora Ernestina Herrera de Noble, sería procesada con prisión preventiva por apropiación, supresión de identidad y varios otros delitos considerados de lesa humanidad, en las próximas horas. Ya se encontraría en el exterior y habría empezado a tramitar asilo político.
 
Los estudios de ADN sobre los hijos de la propietaria del Grupo multimedios mas importante del país, podría comprometerla seriamente. De hecho, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ya tendría elaborado un auto de procesamiento con prisión preventiva contra la misma, por un listado de delitos considerados de lesa humanidad, que la colocarían directamente en una cárcel común.

Aparentamente, la señora de Noble, se encontraría en los Estados Unidos, y las fuentes indican que se encontraría tramitando el asilo en ese país, como perseguida política del gobierno argentino. Si el asilo no prospera en ese país, sus abogados manejan opciones donde el mismo estaría casi asegurado.
Por otro lado, otra causa azota al mismo grupo de medios y también podría tener resolución inmediata. Héctor Magnetto y Bartolome Mitre (CEOS de Clarín y La Nación respectivamente) podrían ser procesados en los próximos días en una causa relacionada con la empresa Papel Prensa."
La página web Informado Público, con la firma de Carlos Tórtora, afirma: "¿Se internacionaliza la guerra de Kirchner contra Clarín y La Nación?"
Y copeteó:
"Sería inminente la escalada del gobierno contra Clarín y La Nación. La misma tendría dos frentes: imputar penalmente a Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto acusándolos de haber participado en delitos de lesa humanidad para apropiarse en 1977 de las acciones de Papel Prensa que eran de Lidia Papaleo de Graiver y hacer lo propio contra Ernestina Herrera de Noble, acusándola de apropiación de bebés, entre otros delitos.
Ayer trascendió que el estudio jurídico Pacheco, uno de los principales de Montevideo, estaría tramitando el asilo político de Bartolomé Mitre en Uruguay. (...) Pero la perspectiva de semejante escándalo no sería un hecho aislado. Ernestina Herrera de Noble, socia de Goldman Sachs en Clarín, se encontraría en los EEUU manteniendo contacto con los niveles más altos de la administración de Obama.
En esta agenda reservada no estaría ausente la posibilidad del asilo en un país latinoamericano y la denuncia internacional de que el gobierno argentino disfraza la persecución a las empresas periodísticas a través de la construcción de causas penales con jueces adictos y parciales. (...)".
En este contexto, Oberdán Rocamora empuñó la PC (son tiempos de notebooks y netbooks, y hasta de iPad, pero Oberdán prefiere la PC que se le hace una Remington digital). Y no es un dato superficial porque Rocamora es el pionero en relatar la historia de Clarín, y las de los jóvenes en entredicho genético.
Esto se lee en JorgeAsísDigital:
La señora Ernestina Herrera de Noble abandonó el país.
"La Piti se cruzó", confirma la Garganta ("Cruzar" significa, en la jerga, desplazarse hacia Punta del Este).
El regreso es improbable. Ernestina, o sea La Piti, según nuestras fuentes, "está mal. Como ida".
Dista de encontrarse en condiciones de comparecer en una audiencia judicial. Inimaginable, entonces, es la frialdad de una indagatoria.
Trasciende que, de agravarse el cuadro judicial, los dos hijos en cuestión, Marcela y Felipe, podrían optar, en último caso, y para evitar otra detención, por esgrimir el recurso indeseable de la insanía.
Lo patéticamente grave, según nuestras fuentes, es que no se trataría de ningún pretexto judicial.
A los 85 años, la dramática actualidad de Ernestina podría inspirar al narrador menos realista. La literatura, a través de ella, está servida. Basta con transcribir, linealmente, las someras peripecias.
La muchacha de Flores evocaba aquel poema de Oliverio Girondo. En 1954 se enredó con Roberto Noble. Tenía ambiciosos 29. Podía asumir el suspenso de las triangulaciones.
Noble fue el protagonista principal de la primera parte de su historia. Consiguió casarse con Noble, extrañamente, en 1967. El hombre -debe aceptarse- venía físicamente desvencijado. Se quedó viuda en 1969.
La Garganta cuenta que la turbulencia del amor, con los arrebatos teatrales de absorciones y pasión, brotó, recién, en 1970. A los 45, cuando era la poderosa señora directora de Clarín (Advertencia: No ampliaremos).
En cambio Héctor Magnetto, aún desvencijado como aquel Noble, permanece en la Argentina.
Con fatal hidalguía, en la adversidad de la pelea, Magnetto afirma que va a quedarse en el país. "Pase lo que pase".
Aunque se le quiebre, aún más, a Magnetto, el fragilizado frente interno.
Así Kirchner y Moreno encuentren, en la primera de cambio, acaso pronto, algún juez que se atreva a esposarlo (¿igual que a Bartolomé Mitre?).
El destino dejó de ser una sospecha previsible. Sobre todo desde que fue detenido José Alfredo Martínez de Hoz. Al que el diario Clarín, paradójicamente, en nombre del desarrollismo frigerista, en "los peores años", tanto había combatido. Con la imagen tétrica de Martínez de Hoz, detenido en la camilla, fue que le advirtieron a Magnetto, con sensatez:
"Preparate, ahora Kirchner viene por vos".
Variable de ajuste
La Guerra de Convalecientes, entre Kirchner y el Grupo Clarín, ingresa en la antesala del epílogo. El tramo de las definiciones.
En la ofensiva brutal, Kirchner avasalla desde los tres frentes gravitantes de aniquilación.
Derechos Humanos, Papel Prensa y Ley de Medios. Vayamos por el primero.
El frente humanitario es el que produce el alejamiento de la señora directora. El "cruce", tácticamente temporario.
Ernestina es, como tema, la prioridad básica de los hijos. Con quienes ella conforma un bloque compacto. Indestructible.
Son los "grandulones", Marcela y Felipe. Tienen 34 años. Pero aún se los trata como si fueran "los chicos".
Ambos -Marcela y Felipe- carecen del menor interés en ser recuperados. La mediatización intensa del acoso impide, incluso, que les brote el ejercicio natural de la curiosidad.
A esta altura, puede decirse que la señora Marcela es otra divorciada poco original. Con los golpes usuales, las búsquedas y las rebeldías. Como las abundantes damas de treinta, ella viene del matrimonio trunco. Duró, en su caso, poco más de dos años. Hoy vive sola, en San Isidro, en la casa de la calle Pirovano que planifica abandonar. Tiene, según nuestras fuentes, otra "pareja". Por las tensiones del litigio, tal como se percibe en las fotografías, se cargó cuatro kilos de más. Lamenta que no pueda encarar la apreciable "vida normal". Tomar cafés con los amigos. Traficar con los atributos del perfil bajo, los que ampliamente se confunden con la idea de la libertad.
Es periodista. Publicó un libro casi inadvertido, en colaboración con la esfinge de Herrero Mitjans. Tiene a su cargo algún suplemento de Clarín.
Marcela estimula -confirman las Gargantas-, algún resquemor con Magnetto. Con la tropa dirigencial que responde a la conducción articulada de Magnetto. Desde Pagliaro, o Jorge Rendo, hasta Pablo Casey.
Porque no los cuidaron. Ni los contuvieron. Ni los tuvieron, siquiera, en cuenta.
"Fueron, durante años, los amigos íntimos del gobierno" suele reprochar Marcela. "Socios. Y cuando se pelean con el gobierno, los que perdemos, los que quedamos desprotegidos, somos mi hermano y yo".
Confirman las Gargantas que lo dice indignada. A sus interlocutores de máxima confianza. Pero "sin llorar".
Cuesta entender que ellos fueron la "variable de ajuste" de los dos bandos de la guerra.
Prendas secundarias, entre los altibajos de las relaciones del gobierno, o sea Los Kirchners, con el Grupo Clarín.
Debe descontar Marcela, aparte, que no les pertenece, genéticamente, a ninguna de las dos familias que la reclaman.
Depende del jubileo democrático del ADN, que se analiza en la Cooperativa de Datos Genéticos.
"Pero sin derecho a la contraprueba", confirman Gargantas del ámbito tribunalicio.
Probablemente también sabe Marcela que el trámite del jubileo viene, por si no bastara, demasiado lento. En "la cooperativa" se registran atrasos. Difícilmente se registre entonces alguna novedad significativa en los próximos cuarenta y cinco días.
Es probable, incluso, que surjan novedades, antes, en el otro frente simultáneo. El frente de Papel Prensa.
Que Los Kirchners, con la bolsa de Moreno, se lo carguen antes a Magnetto. Y de yapa, al asustado Mitre (tema de próximo capítulo, sólo hay que esperarlo).
Felipe suele apoyarse en Marcela. Por ser fuertemente temperamental. Por su criterio elaborado.
Casado con una abogada, Felipe, el grandulón, ya es padre. Se inicia en la responsabilidad de construir una familia, en medio de los tironeos y los reclamos de quienes lo consideran integrante de otra familia.
En el caso de ser un "nieto de desaparecidos", Felipe también carece, según nuestras fuentes, del menor interés "en que lo encuentren". Pero hoy ni siquiera puede debatirse su derecho, en la sociedad, "a no querer ser recuperado por nadie".
Cabe la posibilidad, casi inimaginable, en otra vuelta de tuerca, que "la cooperativa" genética no encuentre coincidencias sanguíneas con ninguno de los familiares de los denunciantes. Los que aguardan, con similar ansiedad, el dictamen.
De ser, Marcela o Felipe, hijos de desaparecidos, Ernestina pasaría, automáticamente, a diplomarse de "apropiadora". El riesgo delictivo legitimó la precaución del "cruce". Haberse "cruzado".
Final con premio
La prioridad del gobierno, en materia humanitaria, es promover, para el Premio Nobel de la Paz, a las Abuelas de Plaza de Mayo. Emblematizadas en la señora de Estela de Carlotto.
Es el galardón que "las abuelas" se merecen. Una lástima, en cierto modo, que sean públicamente utilizadas, hasta el manoseo, en la estrategia de otra guerra. Que contiene a los derechos humanos, también, como otra "variable de ajuste". Entre los altibajos de la relación entre Kirchner y Clarín.
Es en el marco de la postulación, que la señora de Carlotto, la infatigable luchadora, se desplazó hacia Sudáfrica. No existe vitrina más redituable que el torneo mundial de fútbol.
El objetivo oficial es instalar, hasta la exaltación, la imagen más fuerte. Consiste en asociar la reivindicación humanitaria, instrumentalmente banalizada, con la emotiva atención que genera, colectivamente, la selección argentina.
En el éxtasis de la ofensiva final, en la antesala del epílogo, Los Kirchners no vacilan en recurrir a las tentaciones del bastardeo doble.
Aparte de manosear, con imperdonable grosería, la causa digna de los derechos humanos, deciden bastardear también la pasión natural que genera el fútbol. Como aquellos militares. Aunque sean, las razones, antagónicas.

Dejá tu comentario